Universidad Veracruzana

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Laboratorio de Suelos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS.

REGIÓN POZA RICA – TUXPAN

INGENIERO AGRÓNOMO

Responsable:

Responsable: Rocío Rodríguez Cabrera

Horario: 10:00-18:00 horas

Correo Electrónico rocrodriguez@uv.mx       roxiorodriguez@live.com.mx

Grado Máximo de Estudios: Doctorado

Objetivo:

El Laboratorio de Suelos tiene como objetivo apoyar en la parte práctica de diversos cursos del Programa Educativo de la Carrera de Agronomía y de la Facultad; las investigaciones  que se realizan constantemente, así como el servicio al público que se presta.

Funciones

El laboratorio de suelos se usa principalmente, en funciones de carácter educativo y de apoyo a los proyectos de investigación semestrales: Docencia, Investigación, vinculación con otras instituciones, así como el servicio al sector agropecuario, de gran relevancia en la región.

La Carrera de Agronomía, interesada en brindar un conocimiento más amplio al estudiante en la parte práctica, tiene a bien, instalar un laboratorio donde analizan sus suelos bajo diferentes técnicas. Todo ello, en apoyo al estudiante de agronomía y de la comunidad universitaria que lo requiera. Actividad importante para el futuro profesionista. Así mismo, brinda servicio a los jóvenes que realizan su trabajo de investigación (tesis), de diferentes Programas Educativos a nivel licenciatura y de posgrado.

Apoyo Externo

Como parte de la vinculación, el Laboratorio de Suelos de la Carrera de Agronomía, presta servicio a la comunidad productiva, atendiendo principalmente al sector primario, encabezando los citricultores, quienes para recibir el apoyo de precio bajo para planta certificada y/o algún otro proyecto, es necesario que cuenten con un análisis de su suelo, y así puedan obtener mayor y mejor producción. Atendiendo también a productores de chile, vainilla, pimienta, etc.

El informe del laboratorio de análisis de suelo, junto con la estrecha familiaridad del productor con su cosecha y con las condiciones del terreno, le dan al agricultor, el punto de partida de cuánto fertilizante aplicar, lo que implica mejores decisiones sobre el manejo de fertilización. Por lo general, un mayor nivel de fertilización, ofrece rendimientos más altos, pero sólo hasta un cierto punto, más allá de eso, la adición de fertilizantes, no va a aumentar el rendimiento e incluso, los pueden reducir a consecuencia de la acumulación de sales en la zona radicular.

El laboratorio tiene una intensa actividad y estamos conectados con el medio, respondiendo a demandas de distinta índole, y deseo de resaltar la calidad humana, siempre dispuestos a colaborar con nuevos desafíos. Siendo este servicio muy importante en la región, ya que como se sabe, los análisis de suelo, son la base para elaborar programas de fertilización, para asegurar un alto rendimiento y dar seguimiento a la nutrición del cultivo.

Tales actividades de servicio, son utilizadas como fuente complementaria de financiamiento de las actividades propias del laboratorio, de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), proyectos y como medio de acercamiento al sector productivo. Ello, permite fortalecer el apoyo de esta área específica, a las necesidades que demanda el desarrollo de prácticas del laboratorio de Suelos de las diferentes Carreras que se encuentran en la Facultad, a nivel licenciatura y posgrado. Así mismo, se apoya a estudiantes que realizan algún trabajo de investigación relacionado. Además, como apoyo a las carreras de otras instituciones a quienes se les imparten talleres constantemente.

Apoyo a E. Educativas

En el laboratorio de Suelos, se realizan prácticas consideradas dentro de las temáticas de diversas Experiencias Educativas de Ingeniero Agrónomo como: Manejo del Agua, Uso Actual y Potencial del Suelo (Plan 1999), Edafología (Plan 2020), Agroecología, Fertilidad y Nutrición, Química, Bioquímica, etc. Para la carrera de Agronomía, que entre sus objetivos, está el avanzar hacia el uso sustentable de los sistemas productivos del área, mediante el desarrollo de técnicas de evaluación tanto física, físico-química, fertilidad de suelo, así como la calidad de agua para riego.

LGAC

Los Cuerpos Académicos involucrados son los siguientes: Agricultura Tropical Sustentable; Desarrollo Agropecuario Sustentable y su Competitividad en los Agronegocios; Manejo de Ambientes Marinos y Costeros, entre otros

Normas de Laboratorio

El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas a la organización y funcionamiento del Laboratorio de Suelos  perteneciente a la Carrera de Agronomía de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por usuarios:

  1. Los alumnos de la Carrera de Agronomía y demás Carreras de la Facultad, que oficialmente se encuentren inscritos y cursando alguna Experiencia Educativa (EE) que requiera la realización de prácticas en el laboratorio, algún trabajo de investigación o servicio social.
  2. Los académicos de la facultad que estén impartiendo alguna de las Experiencias Educativas adscritas al laboratorio o que requieran el uso de ese espacio, previa autorización del responsable del laboratorio.
  3. Los estudiantes que, al haber concluido con casi todas las EE y se encuentren aun desarrollando alguna de las opciones señaladas en el Reglamento de titulación de la Universidad, para acreditar la EE Experiencia Recepcional. Previa solicitud al responsable del laboratorio con visto bueno del director del trabajo.
  4. Personal administrativo adscrito al laboratorio.
  5. Los profesores que tengan programado realizar prácticas de laboratorio deberán elaborar una lista de los requerimientos al inicio del periodo, para que el responsable proporcione el material solicitado en tiempo y forma.
  6. Para el uso de los equipos de laboratorio debe revisarse el manual de uso de cada equipo y registrar el tiempo de uso.
  7. Para el uso del equipo de laboratorio, el usuario deberá llenar el formato correspondiente y dejar credencial de la Universidad. El formato deberá ser autorizado por el responsable de la práctica o responsable del laboratorio y quedará como garantía en caso de deterioro o descompostura del equipo.
  8. Los materiales y equipos deberán ser entregados en las mismas condiciones en que los recibieron. En los casos en que el manual indique algún procedimiento previo, éste deberá seguirse.
  9. El usuario conservará y mantendrá el orden y limpieza de las instalaciones y equipo del laboratorio.
  10. El usuario deberá reportar cualquier falla del equipo ante el docente titular del grupo o responsable del laboratorio, inmediatamente para deslindar responsabilidades.
  11. Está prohibido a los alumnos el paso al interior de los anexos.
  12. Cuando el manual de prácticas lo indique los usuarios deberán usar aparte de la bata de manga larga y bien portada, lentes de protección, guantes, o ropa especial.
  13. El tiempo de tolerancia para llegar y entrar al laboratorio será fijado por el responsable de la práctica.
  14. Al término de la práctica, cerciorarse que las llaves de agua queden cerradas y que el equipo eléctrico quede desconectado.
  15. Los residuos generados durante la realización del trabajo experimental, deberán manejarse de acuerdo al procedimiento específico para el desarrollo de la enseñanza experimental en el laboratorio de Suelos. Antes de verter los desechos tóxicos en el contenedor indicado, se debe anotar en la bitácora tipo de reactivo y cantidad a desechar.
  16. En caso de accidente, se debe avisar inmediatamente al profesor, al encargado del laboratorio o al administrador.

Medidas para el ingreso al laboratorio:

  • Los alumnos deberán presentarse de manera obligatoria con BATA manga larga, blanca, de algodón, cerrada.
  • Zapato cerrado con antiderrapante.
  • Anotarse en la libreta de registro, primero el docente (nombre y firma del docente, nombre de la EE, Programa Educativo, nombre de la práctica y horario, posteriormente cada estudiante se anotará. Deben registrarse también por cada aparato a utilizar.
  • Llevar impresa la práctica a realizar.

Queda prohibido dentro del laboratorio:

  1. Ingresar y consumir cualquier tipo de alimento o bebida.
  2. Fumar.
  3. III.  Colocar mochilas sobre las mesas de trabajo
  4. Usar teléfono celular o localizador.
  5. Caballeros con gorra o sombrero. Damas con pelo suelto.
  6. Cometer desorden, bullicio o cualquier acto de indisciplina que vaya en contra de la legislación universitaria.
  7. VII.  Realizar acciones que pongan en peligro la integridad física de los demás usuarios del laboratorio.
  8. VIII.  Utilizar y manipular cualquier instrumento, equipo o reactivo sin autorización del docente responsable de la práctica o del responsable del laboratorio.
  9. El ingreso a toda persona ajena que interfiera con el desarrollo de las actividades que se realizan en él.
  10. El almacenaje de cualquier material ajeno a las labores propias del laboratorio.

 

 

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Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: FCByA Campus Tuxpan Contacto: darlopez@uv.mx