Mejía-Castillo, A., Flores-González, R., Castro, C. & Reynoso-Alcántara, V. (2023). Perceived privacy of the dwelling and psychological restoration during the COVID-19 lockdown. Housing Studies, DOI: 10.1080/02673037.2023.2189230
Ikizer, G., Kowal, M., Dilekler, I., Jeftic, A., Memisoglu-Sanli, A., Najmussaqib, A., Lacko, D., Eichel, K., Turk, F., Chrona, S., Ahmed, O., Rasmussen, J., Kumaga, R., Kamal, M., Reynoso-Alcántara, V., Pankowski, D., & Coll-Martón, T., (2022). Big Five traits predict stress and loneliness during the COVID-19 pandemic: Evidence for the role of neuroticism. Personality and Individual Differences, 190. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111531
Yamada, Y,. Ćepulić, D., Coll-Martín, T., Debove, S., Gautreau, G., Han, H., Rasmussen, J., Tran, T., Travaglino, G., COVIDiSTRESS Global Survey Consortium & Lieberoth, A. (2021). COVIDiSTRESS Global Survey dataset on psychological and behavioural consequences of the COVID-19 outbreak. Scientific data, 8(3). https://doi.org/10.1038/s41597-020-00784-9
Lieberoth, A., Lin, S., Stöckli, S., Han, H., Kowal, M., Gelpi, R., Chrona, S., Phuong, T., Jeftić, A., Rasmussen, J., Cakal, H., Milfont, T., Yamada, Y., Han, H., Amin, R., Debove, S., Flis, I., Sahin, H., Turk, T., Yeh, Y., Wan Ho, Y., Sikka, P., Delgado-Garcia, G., Lacko, D., Mamede, S., Zerhouni, O., Tuominen, J., Bircan, T., Horng-EnWang, A., Ikizer, G., Lins, S., Studzinska, A., Uddin, M., Pérez-Gay, F., Chen, F., Memisoglu, A., Lys, A., Reynoso-Alcántara, V., Flores, R., Griffin, A., Castro, C., Nezkusilova, J., Ćepulić, D., Aquino, S., Marot, T., Blackburn, A., Boullu, L., Bavolar, J., Kacmar, P., Wu, C., Areias, J., Natividade, J., Mari, S., Ahmed, O., Dranseika, V., Cristofori, I., Coll-Martín, T., Eichel, K., Kumaga, R., Ermagan-Caglar, E., Bamwesigye, D., Tag, B., Contreras-Ibáñez, C., Benzon, J., Aruta, R., Naidu, P., Tran, T., Dilekler, I., Čeněk, J., Islam, N., Ch’ng, B., Sechi, C., Nebel, S., Sayılan, G., Jha, S., Vestergren, S., Ihaya, K., Gautreau G., Travaglino, G., Rachev, N., Hanusz, K., Pírko, M., West, J., Cyrus-Lai, W., Najmussaqib, A., Romano, E., Noreika, V., Musliu, A., Sungailaite, E., Kosa, M., Lentoor, A., Sinha, N., Bender, A., Meshi, D., Bhandari, P., Byrne, G., Jeftic, A., Kalinova, K., Hubena, B., Ninaus, M., Díaz, C., Scarpaci, A., Koszałkowska, K., Pankowski, D., Yaneva, T., Morales-Izquierdo, S., Uzelac, E., Lee, Y., Lin, S., Hristova, K., Hakim, A., Deschrijver, E., Kavanagh, P., Shata, A., Reyna, C., De Leon, F. Tisocco, F., Mola, D., Shani, M., Mahlungulu, S., Hausman, D., Caniëls, M., Correa, P., Ortiz, M., Vilar, R., Makaveeva, T., Stöckli, S., Pummerer, L., Nikolova, I., Bujić, M., Szebeni, Z., Pennato, T., Taranu, M., Martinez, L., Capelos, T., Belaus, A., and Dubrov, D. (2021). Stress and worry in the 2020 coronavirus pandemic: relationships to trust and compliance with preventive measures across 48 countries in the COVIDiSTRESS global survey. Royal society open science, 8. Doi: 10.1098/rsos.200589
Gutiérrez-Zamora G. V., Fernández, T., Silva-Pereyra, J., Reynoso-Alcántara, V., & Castro-Chavira, S. (2021). Higher Cognitive Reserve Is Associated with Better Working Memory Performance and Working-Memory-Related P300 Modulation. Brain Sciences, 11(308), 1-10. https://doi.org/10.3390/brainsci11030308
Reynoso-Alcántara, V., Silva-Pereyra, J., Vergara Lope, S., Díaz Camacho, J. E, Guiot Vázquez, M., del Callejo Canal, D.D., & Canal Martínez, M. (2019). Verbal fluency in Mexican Spanish-speaking subjects with high educational level: Ranking of letters and semantic categories. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. doi:10.1080/13803395.2019.1643454
Trejo-Becerra, E. & Reynoso-Alcántara, V. (2019). Compromiso social como medida de reserva cognitiva y su relación con procesos cognitivos en jóvenes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 22(2). doi: 10.14718/acp.2019.22.2.11
Reynoso-Alcántara, V., Silva-Pereyra, J., Fernández-Harmony, T., Mondragón-Maya, A. (2018). “Principales efectos de la reserva cognitiva sobre diversas patologías: una revisión sistemática”. Revista Psiquiatría Biológica, 25(2), 53-67. doi: 10.1016/j.psiq.2018.02.005
Fernández, T., Silva-Pereyra, J., Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., & Reynoso-Alcántara, V. (2014). Event-Related Brain Potentials during a Semantic Priming Task in Children with Learning Disabilities Not Otherwise Specified. PloS One, 9(8), e105318. doi:10.1371/journal.pone.0105318
Zhang, Y., Zhang, W., Reynoso-Alcántara, V., & Silva -Pereyra, J. (2014). Magnetoencefalografía: Mapeo de la Dinámica Espaciotemporal de la Actividad Neuronal. Suma Psicológica, 21(1), 45–53. doi:10.1016/S0121-4381(14)70006-2
Reynoso-Alcántara, V., Bernal, J., Silva-Pereyra, J., Rodríguez, M., Yáñez, G., Fernández, T., Del Río, Y. (2010). Procesamiento fonológico y léxico en niños normolectores de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 33 (3); Pág. 413-426. doi: 1174/021037010792215127
Artículos en revistas indexadas nacionales
Díaz Camacho, J. E., Reynoso-Alcántara, V., Velásquez, D. A. & García, C. B. (2018). “Un sistema interactivo de aprendizaje basado en entornos virtuales (SIABEV): problemas, casos y proyectos.” Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 23(3).
Reynoso-Alcántara, V., Guiot-Vázquez I, & Díaz Camacho J. E. (2018). Modelo de reserva cognitiva: orígenes, principales factores de desarrollo y aplicabilidad clínica. Revista Mexicana de Neurociencias, 19(2), 62-73.
Reynoso-Alcántara, V. & Vergara Lope, S., (2017). “Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos”. Revista Acta Universitaria. 22 (4), 44-51. doi: 10.1517/au.2017.1664
Vergara Lope, S. & Reynoso-Alcántara, V. (2017). “Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitarios.” Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 19(1).
Artículo en revista internacional y nacional con ISSN
Reyes, G., Reynoso-Alcántara, V., Del-Callejo-Canal, D., Canal-Martínez, M., Núñez-De laMora, A. (2022). Funciones de fluidez, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en niños rurales mexicanos. Sinética, revista electrónica de educación, 59, e1384. Doi: 10.31391/S2007-7033(2022)0059-004
Zavaleta. T., Reynoso-Alcántara, V., Sanchez-Lopez, J., Mejía, A., Vergara-Lope, S., Poumian del Puerto, A., (2022). La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios, Revista ConCiencia EPG, 7(1), pp. 23-42. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2
Velasco, F. G., & Reynoso-Alcántara, V. (2021). Mediación lectora para el desarrollo de conciencia emocional, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en escolares. Integración académica en psicología: Revista científica y profesional de la asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, 9(25), 72-82. ISSN 2007-5588
Contreras-Ibáñez, C., Flores R., Reynoso-Alcántara, V., Pérez-Gay, F., Castro, C. (2020). Condiciones psicosociales y situacionales asociadas al estrés al inicio de la Pandemia por COVID-19. Entorno. Revista de conocimiento e innovación UDLAP, Número Especial 2020. Recuperado de https://entorno.udlap.mx/entorno-especial-2020/
Artículos extensos en memorias de congresos nacionales con comité editorial
Reynoso-Alcántara, V., Montero-Domínguez, F., Díaz Camacho, J. E, & Guiot Vázquez, M., Castillo Mejía, A. (2018). Los procesos cognitivos como herramienta para mejorar el desempeño laboral y la calidad de vida. Revista Universalud, 14(28), 149-152.
Libros de texto especializados
Reynoso-Alcántara, V., Estudio electrofisiológico del desarrollo del procesamiento léxico y fonológico. Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-02-5689-9
Capítulos de libro
Sanchez-Lopez, J., Reynoso-Alcántara, V., González-Reyes, A., & Mejía-Castillo, A., (2021). Factores protectores de la salud mental durante el confinamiento por COVID-19. En V.H., González, J.O., González, & A. Abundis. Comportamiento y salud. Investigación traslacional y aplicada (pp 280-300). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.21.17
Artículos en revistas de divulgación
Reynoso-Alcántara, V. Invirtiendo en tu futuro. Suplemento Ciencia y Luz de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana. Noviembre 04 de 2014.