Líneas de investigación

Se participa en las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Del Cuerpo Académico UV-CA-479 Psicología, Desarrollo, Salud y Educación

LGAC “Psicología: desarrollo, salud y educación”

El CA se encuentra llevando a cabo proyectos de investigación e intervención, tanto con enfoque cualitativo como cuantitativo, que permitan generar y aplicar conocimiento concerniente a las diversas temáticas relacionadas con el ciclo vital, la promoción de la salud y los procesos formativos.

LGAC “Psicología ambiental”

El CA realiza investigación e intervención en problemáticas que abordan la relación entre el ambiente (físico y social) y las dimensiones del sujeto (cognitiva, afectiva y conductual), así como la relación entre psicología y sustentabilidad.

De la Maestría en Investigación Educativa

LGAC “Aprendizaje: política, evaluación y acción”

Está fomada por investigadores de tiempo completo adscritos al IIE-UV, a la Facultad de Psicología UV y otras IES. Se lleva a cabo trabajo colegiado y colaborativo para la generación, aplicación y divulgación del conocimiento. Los temas que los investigadores trabajan son variados, pero tienen como punto de unión la investigación en educación básica y superior, desde una perspectiva multidiscplinar, sobre los procesos de aprendizaje como base de la educación, la evaluación educativa desde diferentes perspectivas, metodologías y objetos, la investigación-acción y prácticas basadas en evidencia, y el interés por las políticas y programas educativos.

Se abordan temas como: aprendizajes básicos cognitivos y socioemocionales; aprendizajes de ciudadanía y paz; evaluación y medición de aprendizajes; evaluaciones alternativas de aprendizajes; factores asociados al logro académico; desarrollo y validación de instrumentos de medición desde el enfoque clásico y las teorías de respuesta al ítem; investigación-acción en educación; desarrollo, evaluación y validación de intervenciones educativas; intervenciones educativas basadas en evidencia; participación en educación; evaluación de políticas públicas; gobernanza, accountability y rendición de cuentas en educación; funciones ejecutivas y educación; políticas y prácticas de financiamiento, formación y evaluación de profesionales de la educación, entre otros.

Publicado en Páginas