Participación en el Cuerpo Académico UV-CA-479
Psicología, Desarrollo, Salud y Educación
Integrantes
- Dra. Vicenta Reynoso Alcántara
- Dra. Aurora Mejía Castillo
- Dr. Félix Montero Domínguez
- Dra. Samana Vergara Lope Tristán
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
- Psicología: desarrollo, salud y educación
- Psicología ambiental
Proyectos
- Reserva cognitiva y su relación con el desempeño cognitivo en adultos jóvenes y adultos mayores
- Mejores prácticas en Educación en línea
- Programa de intervención neuropsicología en un niño con Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas
- Relación de la Autopercepción de las Funciones Ejecutivas y del uso de Estrategias de Aprendizaje con el Logro Académico en universitarios de segundo semestre
- Impacto de los videojuegos de acción y estrategia sobre las funciones ejecutivas de adultos jóvenes
- Eficiencia en el procesamiento sintáctico de oraciones y reserva cognitiva en adultos jóvenes
- Relación entre el compromiso social como medida de reserva cognitiva y los procesos cognitivos en jóvenes
- Actividades de ocio y su relación con las funciones ejecutivas en universitarios
Producción del Grupo
Publicaciones
- Mejía-Castillo, A., Flores-González, R., Castro, C. & Reynoso-Alcántara, V. (2023). Perceived privacy of the dwelling and psychological restoration during the COVID-19 lockdown. Housing Studies, DOI: 10.1080/02673037.2023.2189230
- Zavaleta. T., Reynoso-Alcántara, V., Sanchez-Lopez, J., Mejía, A., Vergara-Lope, S., Poumian del Puerto, A., (2022). La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios, Revista ConCiencia EPG, 7(1), pp. 23-42. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2
- Sanchez-Lopez, J., Reynoso-Alcántara, V., González-Reyes, A., & Mejía-Castillo, A., (2021). Factores protectores de la salud mental durante el confinamiento por COVID-19. En V.H., González, J.O., González, & A. Abundis. Comportamiento y salud. Investigación traslacional y aplicada (pp 280-300). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.21.17
- Reynoso-Alcántara, V., Silva-Pereyra, J., Vergara Lope, S., Díaz Camacho, J. E, Guiot Vázquez, M., del Callejo Canal, D.D., & Canal Martínez, M. (2019). Verbal fluency in Mexican Spanish-speaking subjects with high educational level: Ranking of letters and semantic categories. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. doi:10.1080/13803395.2019.1643454
- Reynoso-Alcántara, V., Montero-Domínguez, F., Díaz Camacho, J. E, & Guiot Vázquez, M., Castillo Mejía, A. (2018). Los procesos cognitivos como herramienta para mejorar el desempeño laboral y la calidad de vida. Revista Universalud, 14(28), 149-152.
- Reynoso-Alcántara, V., Guiot-Vázquez I, & Díaz Camacho J. E. (2018). Modelo de reserva cognitiva: orígenes, principales factores de desarrollo y aplicabilidad clínica. Revista Mexicana de Neurociencias, 19(2), 62-73.
- Reynoso-Alcántara, V & Vergara Lope S., (2017). “Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos”. Revista Acta Universitaria. 22 (4), 44-51. DOI: 10.1517/au.2017.1664
- Vergara Lope, S. & Reynoso-Alcántara, V. (2017). “Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitarios.” Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 19(1).
- Ortega-Muñoz, F., Reynoso-Alcántara, V., Vergara-Lope, S. & Díaz, J., “Actividades de esparcimiento y su relación con las funciones ejecutivas en jóvenes”. Memorias del XLIV Congreso de Psicología, CNEIP 2017.
Eventos organizados
- “Seminario conjunto de cuerpos académicos y grupos de investigación: temas actuales de psicología, neurociencias, educación y salud”. Organizado por UV, UNAM, UAM, UAQ y UABC, de marzo a noviembre de 2022.
“Seminario conjunto de cuerpos académicos y grupos de investigación: temas actuales de psicología, neurociencias y educación”. Organizado por UV, UNAM, UABC, UAQ, UAEM, de agosto a diciembre de 2021. - Primer foro de tendencias actuales de la psicología en la Universidad Veracruzana. Facultad de Psicología-Xalapa. Realizado del 21 al 23 de agosto de 2017. Organizadores: Dra. María Isabel Guiot Vázquez, Dra. Vicenta Reynoso Alcántara
- A las sesiones asistieron los 14 alumnos de la EE de Proyecto de investigación e intervención en psicología y 29 de los alumnos de la EE de Investigación e intervención en psicología comunitaria. Sin embargo, el evento se llevó a cabo a puertas abiertas, por lo que en diversas ponencias estuvieron presentes algunos otros alumnos no pertenecientes a los grupos.
Cursos de formación continua ofertados por el grupo
- Seminario “Fundamentos de lectura y cultura escrita”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. De octubre de 2017 a febrero 2018.
- Seminario “Análisis Teórico-Metodológico del Modelo de Reserva Cognitiva”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. del 31 de agosto al 9 de noviembre del 2017.
- Seminario “Funciones Ejecutivas: su conceptualización, desarrollo, evaluación e intervención”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. del 02 de marzo al 25 de mayo del 2017.