Breve reseña de la 5a. edición de Arquidiálogo (en el patio central de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, Ver.

Arquidiáogo 5a. edición
Sería muy bueno poder leer una crónica del evento desde la perspectiva de los estudiantes.
El tema fue escogido por los propios estudiantes, a través de una encuesta lanzada por esta revista.
Desde el punto de vista de un profesor, resulta muy reconfortante participar y ver participar a otros profesores pero, sobre todo, ver y escuchar los planteamientos de los estudiantes en un ambiente de libertad. A algunos les impone cierto temor el hablar en público, sin embargo es muy gratificante observar cómo superan ese momento de miedo y ver sus caras de alivio, satisfacción y hasta de orgullo cuando lo hacen. El tema fue el reciclaje y re utilización de edificios que ya no son usados para lo que fueron concebidos inicialmente pero que tienen un valor arquitectónico, cultural o histórico. Surgieron opiniones sobre casos de la región, tales como el Centro Histórico de Córdoba y de Orizaba. También surgió el tema del papel que juega el INAH, que parece no haber sido exitoso, se mencionaron los casos poco atinados del Mac Donal’s y el Hotel Fiesta Inn de Orizaba, en los que se conservaron pedazos ridículos de muros originales a manera de barda y de recordatorio de lo que ahí había antes (y no se pudo conservar, agregaría). Otro tema fue el de la forma y la función y de su inútil discusión, misma que es rebasada, por la utilización de un edificio cuya forma ya está dada, que era para otro fin y que es reutilizada para otro muy distinto. En fin este arquidiálogo ofreció la posibilidad de confrontar varias ideas y dejó la sensación de que se podría seguir discutiendo, hagámoslo en este foro.
Córdoba, ver. 21 de mayo de 2013
Roberto Olavarrieta Marenco
Para acceder a la revista ARCO en facebook: