Reporte de actividades del Cuerpo Académico Sustenta y Aprende CA-UV-469

     Roberto de Jesus Olavarrieta Marenco
19/Abr/2018 17:56 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es urgente incluir experiencias educativas sobre el manejo de grandes cantidades de datos (Big data) así como competencias de programación y manejo de programas de computo actualizados (dibujo asistido, presupuestos, organización y planificación de obra, cálculo estructural, etc.)

 

29/Jun/2017 11:20 hrs.

LGAC 1.- Sustenta:

Urbano regional;

Áreas Verdes Urbanas (Diseño, operación y evaluación de espacios habitados y de la eficacia de su diseño –postocupational– normas imperfectas e insuficiencia crónica.

Cambio climático -estrategias-.

Vivienda sustentable (Diseño, Consumo energético, ecotecnias, bioclimatismo)

Edificios sustentables (Diseño, Consumo energético, ecotecnias, bioclimatismo) certificación LEED).

Sismología; tipos de sismos, de ondas profundas (Primarias) y superficiales (Secundarias), de Raleigh, de Love, etc.; efectos en las construcciones; diseño estructural; materiales y procesos constructivos relativos a sismos). Verificar Proyecto de investigación: Caracterizar sismos y efectos en las construcciones de la Región de las Altas Montañas de Veracruz.

LGAC 2.- Aprende:

Creatividad en la calidad del diseño arquitectónico. Competencia, su aprendizaje.

Evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Proyecto de investigación: Análisis de la información generada por el Sistema de Tutorías de la Facultad de Arquitectura (detección de problemas como reprobación, deserción, bajo rendimiento; malas prácticas docentes>; malas prácticas de estudiantes; solución, reducción y mitigación de efectos de problemática del proceso de aprendizaje-enseñanza)

Aplicación de la Teoría en el proceso aprendizaje-enseñanza.

Comunicación (eficacia y eficiencia): 1.- Corporal (actitudes y arreglo); 2.- Oral; 3.- Escrita; y 4.- Gráfica (Dibujo a Mano alzada, con instrumentos y asistido por computadora).

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«conocido por sus siglas en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics

«La propuesta de educación STEM re

presenta un avance en las pedagogías actuales por su apuesta multidisciplinar y aplicada del conocimiento científico, orientada a la búsqueda de soluciones. Sin embargo, también es cierto que un enfoque centrado en la solución de problemas puede llegar a perder de vista los rasgos sociales y humanos involucrados en la utilización de herramientas científicas y tecnológicas que son aplicadas en problemas situados en contextos reales. En otras palabras, es necesario que este tipo de enfoques consideren también la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas, ofreciendo trayectorias de participación que empoderen a la gente y a sus comunidades. Para esto, es necesario incorporar en el currículum una perspectiva crítica (Freire, 2005) que resalte el poder transformador de la educación STEM a través de la participación dialógica. Esto es particularmente pertinente en países como México, donde los niveles de desigualdad económica son muy evidentes.»

https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/2018/4/16/educacion-ciencia-y-tecnologia-a-traves-dialogo-yaprendizaje-transformador?utm_source=Observatorio+de+Innovaci%C3%B3n+Educativa&utm_campaign=d05a44c6de-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_24&utm_medium=email&utm_term=0_667d8bc4cf-d05a44c6de-235858209 (consultado el 19 de abril de 2018 a las 5:55 pm)