Agenda Digital Educativa Mexicana

 

La Mesa de trabajo sobre Formación y actualización docente en habilidades y saberes digitales, celebrada en el contexto del Primer taller nacional para la Agenda Digital Educativa: El papel social de las Universidades en la Transformación, en la sede de la ANUIES y en la cual participaron académicos y directivos de universidades públicas y privadas, así como organizaciones e instancias institucionales vinculadas con las diferentes modalidades educativas, podría significar un parteaguas en nuestra visión interinstitucional acerca de los atributos y contribuciones de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y destaco el verbo `podría´ no por dudar acerca del destino de las conclusiones de la citada Mesa, sino por que alcancemos a dimensionar la gran oportunidad que tenemos todas las Instituciones de Educación Superior, no solo de dar seguimiento a esta iniciativa generada por la propia Agenda Digital Educativa, sino de concretar un espacio común nacional, y por que no Latinoamérica e Iberoamericano, para la discusión académica  y concreción de acuerdos interdisciplinarios e interinstitucionales,  acerca de las destrezas docentes en la visión y contexto de una ciudadanía digital.

Lo anterior nos permitirá, de acuerdo con las conclusiones de la Mesa, 3 aspectos:

1º Fortalecer los programas de Formación docente y a los Docentes en formación (Escuelas Normales, Pedagógicas y Facultades Universitarias) para el desarrollo de habilidades y saberes digitales.

La memoria histórica sobre las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales TICCAD y Habilidades docentes en el contexto nacional, obligadamente nos remite a recordar Iniciativas o Programas que no alcanzaron los resultados que hayamos esperado (Enciclomedia, HDT, MiCompuMx, etc.), programas innovadores que debido a su operación o implementación coartaron sus alcances, pero que han dejado experiencias, aunque dolorosas, de aprendizaje aleccionador en nuestras miradas de futuro.

2º Generar un Programa integral de Formación docente en habilidades y saberes   digitales, con dos grandes pilares en la colaboración entre las IES:

a) A través de la expertise de sus comunidades académicas, de gran valor en conocimientos y como fundamento teórico, conceptual y metodológico del programa.

b) A través de la armonización de las TICCAD de las IES, solo a manera de ejemplo, imaginemos sinergizar el potencial tecnológico de las IES, simplemente el de sus plataformas educativas.

Lo anterior no es un idea menor, significaría amalgamar Pedagogía con Tecnología y emular el ECOESAD y ECESELI, y ser un Espacio Común para la Formación Inicial y Docente en Línea.

3º Consolidar un Comité de Certificación por Competencias Profesionales en una alianza público-privada para el uso de las TICCAD.

Al igual que los Programas que no dejaron buenos dividendos, y dicho con todo respecto y sin connotación xenofóbica, la importación de Modelos para desarrollar y evaluar habilidades y saberes digitales en la Educación Superior, tampoco ha correspondido con el acervo de conocimiento generado en México y Latinoamérica sobre las TICCAD y Habilidades docentes, tenemos colectivos relevantes en las IES del contexto nacional que han demostrado liderazgo continental y transcontinental en su producción de conocimiento, no solo para comprender el binomio entre Docencia y Tecnología, sino para transformar la educación a través del mismo.

En este sentido, pienso que, salvo la mejor opinión de mis colegas que me precederán, que tenemos los niveles óptimos de madurez intelectual para pensar en la creación de Modelos e Indicadores con potencial de copyright nacional, que contribuyan con la tarea de las Instancias Acreditadoras Nacionales e Internacionales en su labor de valorar la Calidad de las habilidades y saberes digitales de los Docentes.

Finalmente, la invitación es para sumarse, colaborar y alcanzar las 3 metas anteriores.

 

Referencias

ADE.MX (2020). Agenda Digital Educativa Mexicana. Gaceta del Senado de la República. En red: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf 

ANUIES (2020). La agenda digital educativa para la transformación social. El Universal. En red: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jaime-valls-esponda/la-agenda-digital-educativa-para-la-transformacion-social