Docencia

2021

  • Diplomado  «Acompañamiento docente en la construcción del documento de titulación de estudiantes normalistas». Desarrollado de manera virtual por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» a través de la Subdirección Técnica y el Área de Actualización y Mejoramiento Profesional con un total de 20 horas.
  • Sociología de la educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Febrero – Julio 2021.

2020

  • Instituciones públicas en México. Modalidad escolarizado, Licenciatura en Ciencias políticas y gestión pública, UV en el periodo escolar Febrero – Julio 2020.
  • Sociología de la educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Febrero – Julio 2020.
  • Sociología de la educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Agosto 2019 – Enero 2021.

2019

  • Sociología de la educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Febrero – Julio 2019.
  • Sociología de la educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Agosto 2019 – Enero 2020.
  • Seminario de producto terminal III, correspondiente al campo curricular terminal ubicado en el cuarto cuatrimestre de la Maestría en Educación Media Superior de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) el 22 y 29 de junio y 6 de julio, con un total de 32 horas.
  • Seminario de producto terminal II de la Maestría en Educación Media Superior de la Universidad Pedagógica Veracruzana, dependiente de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz sede Xalapa, en las fechas 09,16,23,30 de marzo de 2019, con un total de treinta y dos horas presenciales.
  • Seminario de producto terminal I de la Maestría en Educación Media Superior de la Universidad Pedagógica Veracruzana, dependiente de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz sede Xalapa, en las fechas 09,16,23,30 de marzo de 2019, con un total de treinta y dos horas presenciales.
  • Seminario Saberes digitales de los docentes normalistas y el taller Definición de estrategias para la incorporación de las TIC a klas prácticas de los docentes normalistas en la Reunión del Órgano Interinstitucinal del Colegiado de TIC, realizado en el instituto Consorcio Clavijero el día 08 de febrero del 2019.

2018

  • Seminario “Enseñanza, docencia y docentes en ambientes virtuales”, en el marco del Programa de Formación de Académicos (ProFA). Del 09 de Marzo al 29 de Junio de 2018, con una duración de 40 horas.
  • Taller para la incorporación de las TIC a los planes y programas. Facultad de Contaduría.Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Junio 2018.
  • Construcción de problemas de investigación educativa. Facultad de Pedagogía, UV en el periodo escolar Enero – Julio 2018.
  • Sociología de la Educación. Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Enero – Julio 2018. 10/marzo – 14/abril.

2017

  • Sociología de la Educación. Facultad de Pedagogía, UV en el periodo escolar agosto 2017 / enero 2018.Tópicos selectos en educación. Sistema de Enseñanza Abierta,
  • Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Agosto 2017/Enero 2018. 09/septiembre – 01/octubre.
  • Taller: Proceso de Investigación en la Educación, de la Unidad de Estudios de Posgrado, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 17, 24 y 31 de marzo, 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo/ 2017.
  • Política y Legislación Educativa Sistema de Enseñanza Abierta, Licenciatura en Pedagogía, UV en el periodo escolar Febrero/Julio 2017. 04/febrero – 03/marzo

2016

  • Desarrollo de investigaciones. Facultad de Pedagogía, UV en el periodo escolar agosto 2016 / enero 2017.

2015

  • “Fundamentos teóricos de la construcción social de la realidad”. Especialización de Estudios de Opinión del Centro de Estudios de Opinión y Análisis. 10/Agosto- 04/Septiembre 2015.
  • “Trabajo de Investigación 2” de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Julio 2015.
  • Seminario de investigación 3 “Tecnología, educación y sociedad” de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Julio 2015.
  • Seminario de investigación III. Políticas en educación Superior de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Julio 2015.
  • Trabajo de investigación VI del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación. Enero- agosto 2015.
  • Curso optativo I de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Pedagogía, Región Poza Rica- Tuxpan. 12-16/Enero 2015.

2014

  • Trabajo de Investigación V, del Doctorado en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Agosto 2014-Enero 2015.
  • Seminario de investigación 2 “Tecnología, educación y sociedad” de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación. Agosto/2014 – Enero/2015.
  • Seminario de investigación VIII. Políticas en educación Superior de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Junio 2014.
  • Seminario de investigación 1 “Tecnología, educación y sociedad” de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Julio 2014.
  • «Fundamentos teóricos de la Construcción Social de la Realidad”, para la Especialización en Estudios de Opinión, Imagen y Mercado de la Universidad Veracruzana. Agosto – Septiembre 2014.
  • Seminario de investigación VII. Políticas en educación Superior de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación. Febrero- Junio 2014.

2013

  • «México en el contexto económico, político y social de la globalización”, para la Especialización en Estudios de Opinión, Imagen y Mercado de la Universidad Veracruzana. Agosto 2013 – Enero 2014.
  • Seminario de Investigación IV. Políticas en Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Enero-Julio/2013.
  • Seminario de Investigación III. Políticas en Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Enero-Julio/2013.

2012

  • “Teoría Social y Educativa” del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Agosto 2012 – Enero/2013.
  • Seminario de Investigación I. Políticas en Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Agosto 2012-Enero/2013.
  • Trabajo de Investigación VI, del Doctorado en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Agosto 2012-Enero 2013.
  • Seminario de Investigación I. Políticas de Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación- UV. Agosto 2012- enero 2013.
  • Teoría social y Educativa del Programa de maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación- UV. Agosto/2012- Enero/2013.
  • Trabajo de Investigación I, correspondiente al primer semestre del Doctorado en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación –UV. Enero- junio/2012.
  • Seminario de Investigación VIII. Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa- Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Marzo-junio/2012.
  • Seminario de Investigación I, correspondiente al primer semestre del Doctorado en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación –UV. Enero- junio/2012.
  • Seminario de Investigación VII. Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación-UV. Enero – Marzo/2012.

2011

  • Seminario de Investigación VI. Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa- IIE/UV. Octubre 2011- Enero 2012
  • Trabajo de Investigación IV, del Doctorado en Investigación Educativa. IIE/UV. 1 de Agosto- 16 de Diciembre/2011
  • RCurso especializado III Sociología de Pierre Bourdieu, en el programa de Maestría en Investigación Educativa- IIE/UV. Agosto- Octubre-2011.
  • Seminario de Investigación III. Educación Superior, del programa de Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación-IIE/UV. Febrero- Abril 2011.

2010

  • Curso de Trabajo de Investigación II del Doctorado en Investigación Educativa/IIE-UV. Periodo del 23 de Agosto al 17 de Diciembre de 2010.
  • Especialista invitado para impartir el tema Democracia y Universidad Pública, de manera conjunta con Manlio Fabio Casarín, María del Carmen Ainaga Vargas, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Hugo García Cornejo dentro del diplomado en: Derecho Electoral ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. 2/Junio- 15/Diciembre 2010.
  • Curso Teoría Social y Educativa. Maestría en Investigación Educativa/ IIE-UV. Noviembre/2010-Enero/2011
  • Seminario de Investigación I: Educación Superior, durante el primer trimestre de la Maestría en Investigación Educativa/ IIE-UV. Agosto – Octubre/2010.

2009

  • Educación y sociedad en América Latina, del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, de la Universidad Nacional de Córdoba en el Centro de Estudios Avanzados, Argentina. 14-18/diciembre / 2009.
  • Sociología de la Universidad y sus agentes, de la Maestría en Investigación Educativa. Febrero – Mayo/2009.
  • Tutor presencial del equipo del Estado de Veracruz dentro del programa de Especialidad en Política y Gestión Educativa, VI promoción 2008-2009, implementado conjuntamente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México, Subsecretaría de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEB-SEP) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO Sede Regional Buenos Aires). México D.F. 13/Agosto/2008 – 27/Junio/2009.

2008

  • Teoría Social y Educativa, de la Maestría en Investigación Educativa. Noviembre/2008 – Enero/2009.
  • Educación y sociedad en América Latina del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, de la Universidad Nacional de Córdoba en el Centro de Estudios Avanzados, Argentina. 11-15/agosto / 2008.
  • Experiencia recepcional en la facultad de Pedagogía, UV en el periodo escolar agosto 2008 / febrero 2009.
  • Experiencia recepcional I en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar agosto 2008 / febrero 2009.
  • Protocolo del trabajo recepcional I en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar agosto 2008 / febrero 2009.
  • Gestión del Conocimiento y Creatividad del Doctorado en Educación, de la Universidad de Xalapa. 23/febrero – 5/abril/2008.
  • Sociología de la Juventud en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar 15/febrero / 14/agosto 2008.

2007

  • Curso- Taller “Proyecto de Investigación en el Área Educativa” organizado por el Cuerpo Académico El Impacto de las Políticas Educativas Nacionales e Internacionales de Educación en México de la Facultad de Pedagogía, Región Poza Rica- Tuxpan; Poza Rica, Veracruz. 21/Noviembre/2007.
  • El origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en las universidades veracruzanas, a los profesores del Cuerpo Académico de procesos y practicas educativas, de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. 15/ Octubre / 2007.
  • “Sociología de Pierre Bourdieu” del programa de Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación-UV durante el período 13/Agosto/2007 – 24/Octubre/ 2007. Xalapa, Ver.
  • La Sociología de Pierre Bourdieu como complemento de carga en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar 15/agosto 2007 / 15/febrero 2008.
  • Módulo III del Diplomado Elaboración y seguimiento de Proyectos de Desarrollo Educativo, realizado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; Xalapa, Ver. 21-22/Junio/2007.
  • Sociología de Pierre Bourdieu, durante el cuarto trimestre de la Maestría en Investigación Educativa. Mayo – Julio/2007.
  • Diplomado sobre la Planeación Estratégica sobre las Escuelas Normales en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; Xalapa, Ver. Mayo/2007.
  • Módulo I del Diplomado Elaboración y seguimiento de Proyectos de Desarrollo Educativo, realizado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; Xalapa, Ver. 19-20/Abril/2007.
  • “Actividades de Participación Académica” del programa de Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la UV, durante el ciclo escolar 15/Febrero/2007- 14/ Agosto/2007. Xalapa, Ver.
  • Módulo Modelos Educativos con una duración de 40 horas, de la Maestría en Docencia Universitaria, de la Universidad de Xalapa. 9/febrero – 3/marzo/2007.
  • Experiencia Recepcional I en la facultad de Sociología, UV el periodo escolar febrero/agosto 2007.

2006

  • Teoría Social y Educativa, de la Maestría en Investigación Educativa. 06/Noviembre/2006 – 26/Enero/2007.
  • Seminario de investigación I: Políticas en Educación Superior, de la Maestría en Investigación Educativa. 21/Agosto – 25/Octubre 2006.
  • “Desarrollo de investigación II” del programa de Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la UV en el período 16/Agosto/2006- 15/Febrero/2007. Xalapa, Ver.
  • Protocolo del Trabajo Recepcional II en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar agosto 2006/ febrero 2007.
  • Sociología de la Ciencia y de las Comunidades Científicas en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar agosto 2006/ febrero 2007.
  • Tutor presencial dentro del programa de Especialidad en Política y Gestión Educativa, implementado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México, durante el período 25/Abril/ 2005 al 27/Enero/2006. México D.F.
  • Especialista para impartir el tema: El Modelo Educativo Integral Flexible dentro del Marco de las Políticas Nacionales de Educación Superior dentro del seminario “El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana. Elementos para su Evaluación” ofrecido por la Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía. 20/Enero – 17/Febrero 2006.
  • “Desarrollo de investigación I” del programa de Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía UV, durante el período 16/Febrero/2006- 15/Agosto/2006. Xalapa, Ver.
  • Experiencia Recepcional I en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar febrero/agosto 2006.
  • La sociología de Pierre Bourdieu en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar febrero/agosto 2006.

2005

  • Experiencia Recepcional I en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar 16/ agosto 2005 / – 17/ febrero 2006.
  • Sociología de los agentes educativos en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar 16/agosto 2005 / 15/febrero 2006.
  • Sociología de la Educación en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar agosto 2005 / febrero 2006.
  • Sociología de la ciencia y las comunidades científicas en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar 16/agosto 2005 – 15/febrero 2006.
  • Sociología de la educación: Teorías clásicas contemporáneas de los procesos de socialización en la facultad de Sociología, UV en el periodo escolar febrero/agosto 2005.

2004

  • “Análisis de los contextos del Sistema Educativo Nacional” en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en el período 16/Febrero/2004- 15/Agosto/2004. Xalapa, Ver.
  • “Políticas contemporáneas de educación superior” Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, 40 hrs, 6-10/ Septiembre/2004.
  • Seminario II “Características Generales de la Educación Superior en México” de la Especialización en Sociología de la Educación Superior, UAM-A, último trimestre 2004.
  • “Introducción a la Sociología de Pierre Bourdieu” Curso optativo en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana en el período escolar 16/Agosto/2004- 15/Febrero/2005. Xalapa, Ver.

2003

  • Seminario sobre Políticas de Educación Superior en el Instituto de Investigaciones en Educación. Xalapa, Ver. 24/Junio/2003.
  • Curso- seminario “La Sociología de Pierre Bourdieu” en Universidad de Guadalajara a través del departamento de Ciencias Sociales y Jurídica. 20 y 21/Febrero/2003.

2002

  • Curso especializado II “La sociología de Pierre Bourdieu I”, en la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación UV, Xalapa, Ver. Mayo- Julio/2002.
Publicado en Páginas