Producción Científica

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

  1. Genyen Reyes, Genoveva, Reyes-Alcántara, Vicenta, Del Callejo Canal, Diana D., Canal Martínez, Margarita E. (2022). Funciones de fluidez, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en niños rurales mexicanos. Revista Sinéctica, No. 59, e1384, ISNN. 2007-7033, p.p. 1-21 (1 de julio de 2022).

https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1384

Resumen: El propósito del estudio fue determinar si las subpruebas de funciones ejecutivas de la batería ENI 2 de Matute y colaboradores (2013) son aplicables a una población rural, describir el desempeño ejecutivo de esta población y conocer la distribución de los percentiles obtenidos por la población estudiada al usar los valores normativos estimados en contextos urbanos. Se aplicaron siete subpruebas a 54 niños de dos comunidades rurales en Veracruz, México. Los resultados destacan la relevancia de incluir poblaciones de contextos diversos para validar instrumentos neuropsicológicos estandarizados, así como reconocer la necesidad de replantear el currículo de acuerdo con las características y demandas del ámbito rural.

  1. Canal Martínez, Margarita E., Del Callejo Canal, Diana D., Hákim Krayem, Mónica Rubiette y Reyes Sánchez Carlos (2022). Online education: educational innovation the Integrative Project Educational Experience during the COVID-19 pandemic using the Eminus and Zoom platforms (Universidad Veracruzana). ISSN: 2448-8704. pp. (fecha de publicación).

Resumen: The purpose of this educational innovation is to achieve significant learning of students through an online education environment. We describe the strategies, the planned and organized activities, and the implemented skills and actions to change the teaching practice and student function during the new reality caused by the COVID-19 pandemic. We integrated the Eminus and Zoom to change from face-to-face to an online education environment. The results were significant; eighty percent of the students achieved the planned competencies necessary to accredit the EE and recognized the importance of ethics in their academic and professional performances.

  1. Del Callejo Canal, Diana, Canal Martínez, Margarita, Vernazza, Elena, Urruticoechea, Alar y Álvarez-Vaz, Ramón (2022). Consideraciones a la imputación múltiple. Un caso de estudio con datos panel. Revista Cuadernos del CIMBAGE, No. 24, p.p. 33-47. ISSN 1666-5112 | e ISSN 1669-1830 (14 de junio de 2022). https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/issue/view/314

Resumen: En este estudio se trabaja con una tabla de datos cruzada que involucran series de tiempo (datos panel) con un 24% de datos faltantes. Con el objetivo de imputar estos datos, se utilizó un modelo de imputación múltiple y se agregaron algunas restricciones al sistema. El principal aporte de este ejercicio es mostrar que un buen proceso de imputación requiere del diagnóstico del problema, de la configuración del modelo de imputación y, finalmente, de la verificación de la calidad de los datos imputados.

  1. De la Llave Hernández, María Alondra, Del Callejo Canal, Diana Donají y Canal Martínez, Margarita Edith (2022). Efecto de la gestión del factor humano en la flexibilidad y la efectividad organizacionales en PYMEs turísticas mexicanas. Revista Estudios Regionales de Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de trabajo de la UACJ, No. 68. p.p. 1-23. ISSN: 2007-3739 (3 de marzo de 2022). DOI: 10.20983/epd.2022.68.1

Resumen: La gestión del factor humano es un tema de creciente interés a nivel global y en prácticamente todos los sectores industriales. El propósito de este trabajo es identificar y medir el efecto de la Gestión de Factor Humano (GFH) en la Flexibilidad Organizacional (FL) y la Efectividad Organizacional (EF) a través de un estudio estadístico, derivado de una encuesta virtual.

  1. Del Callejo Canal, Diana D., Canal Martínez, Margarita E., & Hákim Krayem, M. R. (2022). Estrategias innovadoras de aprendizaje aplicadas en la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística en proyectos de investigación?, integradas en las plataformas EMINUS 4 y TEAMS (Universidad Veracruzana). Revista Interconectando Saberes-IIESES, No. 13 (7). ISSN: 2448-8704. pp. 85-99 (04 de febrero de 2022). https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2707 doi: https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2707

Resumen: Se presenta la intervención pedagógica-metodológica del diseño de estrategias innovadoras aplicadas a la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística a proyectos de Investigación?, perteneciente al Área de Formación de Elección Libre (AFEL), impartida en el periodo escolar enero- febrero 2021. Por primera vez esta intervención fue integrada en ambientes virtuales a través de la plataforma EMINUS 4 de la Universidad Veracruzana y Teams.

  1. Hákim Krayem, M. Rubiette, Fortuno Hernández, Josefa C. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. (2021). La ética en las funciones sustantivas del personal académico de la Universidad Veracruzana. Revista Interconectando Saberes-IIESES, No. 11 (6). ISSN: 2448-8704. pp. 15-30 (31 de enero de 2021). https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2682

DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2682

Resumen: El objetivo de este artículo es identificar si los principios del Código de Ética de la Universidad Veracruzana, como referente formal de la conducta y carácter profesional de quienes la integran, se hace presente en la normatividad que rige las funciones sustantivas del personal académico, para otorgarle integridad y confianza a la institución como formadora de estudiantes que se desarrollarán en el ámbito laboral, social, económico y cultural del país con responsabilidad social y ética.

  1. Marván, M.,Castillo-López, R., del-Callejo-Canal, D., Canal-Martínez, M. & Nuñez-de la Mora, A. (2020). ). Secular trends in age at menarche in 20th century Mexico: Differences by ethnicity, area of residency and socioeconomic status. American Jorunal of Human Biology. Early view. Volumen 32, Issue 6, 1-11. ISSN: 1520-6300 (13 de febrero de 2020). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajhb.23404

https://doi.org/10.1002/ajhb.23404

Resumen: Menarche marks the transition from growth to reproduc- tion in a woman’s life and is the result of a complex sequence of maturation events in the central nervous and Nutritional, energetic, and psychosocial conditions experi- enced during prenatal (Adair, 2001) and postnatal growth and development (Cooper, Kuh, Egger, Wadsworth, & Barker, 1996; dos Santos Silva et al., 2002; Mishra, Cooper, Tom, & Kuh, 2009) have been identified as critical in explaining both population variation in the timing of men- arche, and changes in a population’s mean AAM over time (Parent et al., 2003).

  1. Del Callejo Canal, Diana, Canal Martínez, Margarita y Hákim Krayem, Mónica Rubiette (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Revista Educación Matemática. Volumen 32 (2), p. 194-216. ISSN: 2448-8089 (02 de Agosto de 2020). https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-32-numero-2-agosto-2020/

DOI: 10.24844/EM3202.08

Resumen: La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada «¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?» La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico.

  1. Vernazza, Elena, Urruticoechea, Alar, Del Callejo-Canal, Diana, Canal-Martínez, Margarita y Álvarez Vaz, Ramón (2020). ¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria? INFAD Revista de Psicología, Nº1 – Volumen 1, pp: 183-190. ISSN: 0214-9877 (01 de junio de 2020). http://infad.eu/RevistaINFAD/

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349863388018

Resumen: En este trabajo se analizan factores que se asocian con el rendimiento académico de escolares de cuarto de Educación Primaria, considerando variables propias del escolar, de su entorno escolar y de su contexto familiar. Los participantes analizados corresponden a 25245 escolares de cuarto nivel de Educación Primaria, evaluados por la “Evaluación General de Diagnóstico” en España en el año 2009. La estrategia estadística de análisis fue Análisis de Correspondencias Múltiples.

  1. Vernazza, Elena, Urruticoechea, Alar, Del Callejo-Canal, Diana, Canal-Martínez, Margarita y Álvarez Vaz, Ramón (2020). Estudio comparativo del rendimiento entre niños repetidores y no repetidores. INFAD Revista de Psicología, Nº1 – Volumen 1, 2020, pp: 53-62. ISSN: 0214-9877 (01 de junio de 2020). http://infad.eu/RevistaINFAD/

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349863388005

Resumen: Introducción: Comparar los niveles de rendimiento entre los estudiantes repetidores y los no repetidores.  Para ello, se analizaron 25245 respuestas de alumnos de cuarto de Educación Primaria a la prueba “Evaluación General de Diagnóstico” de 2009. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron, por un lado, el análisis de diferencia de medias, en particular, mediante la prueba Welch y por otro, la metodología HJ-Biplot.

  1. Hákim Krayem, M. Rubiette, Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. y Fortuno Hernández, Josefa C. (2020). La Internacionalización e Interculturalidad como Ejes transversales de la Responsabilidad Social Universitaria en una Experiencia Educativa Virtual. Revista Interconectando Saberes-IIESES, No. 10 (5). ISSN: 2448-8704. pp. 53-66 (12 de mayo de 2020) https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657

Resumen: Se destaca la intervención de la innovación pedagógica para transversalizar la Internacionalización e Interculturalidad, como ejes de responsabilidad social universitaria en la Experiencia Educativa (EE) Virtual Ética Contemporánea. El objetivo fue determinar su importancia en la formación estudiantil.

  1. Reynoso-Alcántara, V., Silva-Pereyra, J., Vergara-Lope S., Díaz Camacho J., Guiot Vázquez, M., Del Callejo Canal, D. & Canal Martínez, M., (2019). Verbal fluency in Mexican Spanish-speaking subjects with high educational level: Ranking of letters and semantic categories. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. Volumen 41(10). Impact Factor 11.958. pp. 1001-1014. ISSN: 1744-411X (20 de julio de 2019). DOI: 1080/13803395.2019.1643454

Resumen: Verbal fluency tasks (VFTs) measure expressive language by evaluating the number of words produced in a specific category during a limited time (Lezak, Howieson, Bigler, & Tranel, 2012). In VFTs, the participant recovers and articulates words in a specific category from a key, which can be phonological or semantic (Benedet, 2002).

  1. Del Callejo Canal, Diana D., Canal Martínez, Margarita E. y Guerra Osorno, Irma (2019). La situación educativa en Veracruz. Algunas consecuencias y alternativas para la empleabilidad en la era digital. Revista UVserva. No. 7 (abril-septiembre). pp. 62-70.  ISSN:2448 – 7430 (25 de abril de 2019). DOI: 25009/uvserva.v0i7.2606

Resumen: El presente artículo aborda un breve análisis sobre la situación educativa en Veracruz en el marco de la era digital. Se analiza la trayectoria de ingreso y egreso de niños y jóvenes en la educación básica, media superior y superior. Asimismo, se presentan solo ciertos aspectos concernientes a la eficiencia terminal y su relación con el mercado laboral; igualmente se esbozan algunas posibles alternativas de solución para que los egresados adquieran las competencias idóneas para insertarse en los mercados laborales estatales, nacionales y/o internacionales.

  1. Reyes Sánchez, Carlos, Del Callejo Canal, Diana D. y Canal Martínez, Margarita E. (2018). Desigualdad Salarial entre hombres y mujeres en el Gobierno Federal. El Caso del Servicio Exterior Mexicano. Revista Interconectando Saberes. 6(3), pp. 1-11. ISSN: 2448-8704 (30 de diciembre de 2018). DOI: https//doi.org/10.25009/is.v0i6.2590

Resumen: La desigualdad salarial por cuestiones de género constituye una de las características más persistentes en prácticamente en todos los mercados laborales a nivel mundial. El presente artículo analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres, tomando como referencia la Secretaria de Relaciones Exteriores. Mediante el uso de las pruebas estadísticas que permiten hacer comparaciones entre grupos, se concluye que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se explican a través de una marcada segregación vertical.

  1. Canal Martínez, Margarita E. y Del Callejo Canal, Diana D. (2012). En busca de inclusión social. Vínculos entre lo demográfico, lo social y lo educativo. Estudio de caso: Veracruz. Revista Temas de Coyuntura/64-65. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. UCAB (diciembre 2011-junio 2012); pp. 177-203. ISSN: 1316-5003 (10 de diciembre 2012). https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/2460

Resumen: La educación ha tomado un lugar prioritario en los debates nacionales e internacionales y se identifica como un elemento clave para el desarrollo de las naciones. Por esta razón, la necesidad de medir y evaluar el desempeño de la escolarización de una región o un país es uno de los temas que se encuentran en la agenda de los gobiernos, de las instituciones y de los organismos internacionales. Se presentan los primeros resultados de la primera parte de un proyecto de investigación, cuyo propósito principal es analizar los procesos educativos de una región y, desde su realidad cultural, proponer mejoras al sistema escolarizado.

  1. Canal Martínez, Margarita E. y del Callejo Canal, Diana D. (2010). Reseña del libro: «Las leyes del caos». Revista del Centro de Investigación Universidad de La Salle. Julio-diciembre 2010. Vol. 9. N° 34. Pp. 119-121. ISSN: 1665-8612 (27 de octubre de 2010). DOI https://doi.org/10.26457/recein.v9i34.599

Resumen: Tras una profunda lectura, el libro tratado se concibe como una gran aportación para entender que la palabra caos no implica sólo desorden o imposibilidad de previsión, sino que forma parte importante en las leyes de la naturaleza, se le concibe como un proceso que se organiza a sí mismo. La auto organización como un mecanismo interno de los sistemas abiertos que aumenta la complejidad de estos sin la necesidad de un agente externo.

Publicaciones: Libros y capítulos de libros.

Libros

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Del Callejo-Canal, Enrique y Canal-Martínez Margarita E. (2016). Lógica. El pensamiento matemático. ISBN: 978-607-502-479-0. México: Universidad Veracruzana, Colección: Textos Veracruzanos, p.p. 1-95. (29 de agosto de 2016).

Resumen: La finalidad de esta obra es comprender a la lógica matemática como la ciencia que estudia los sistemas formales relacionados con la codificación de las nociones intuitivas de objetos matemáticos, de números, de símbolos, de lenguajes, de demostraciones, lo que la convierte en una herramienta de suma utilidad para la computación. Fue concebida durante la práctica docente en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana,

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez, Margarita E. y Hernández Méndez, G. (coord.), (2016). Orientaciones Metodológicas para el estudio del desarrollo. ISBN: 978-607-502-481-3. México: Universidad Veracruzana, Colección: Textos Veracruzanos, p.p. 1-197. (29 de agosto de 2016).

Resumen: En la presente antología de ensayos variopintos multiautorales fluyen las propuestas originales y complementarias a programas establecidos –inoperables de facto– hacia resultados efectivos. La investigación de campo ha sido, sin dudarlo, fundamental en el análisis sistemático de los problemas reales estudiados, de cuya interpretación, basada en métodos y técnicas apropiadas, emanan las aportaciones en temas de problemáticas diversas de la sociedad.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. y Hernández Méndez, Griselda (2014). Repensando el concepto de desarrollo. Diferentes planteamientos teóricos. ISBN: 978-607-9091-43-9. México. Editorial IETEC, Arana Editores, p.p. 1-243. (10 de marzo de 2014)

Resumen: El propósito principal de esta publicación es el de dedicar un espacio específico y exclusivo para intelectualizar sobre el tema de Desarrollo, Repensando el concepto de desarrollo. Diferentes planteamientos teóricos, fundamentalmente desde tres dimensiones de análisis, desagregadas en ámbitos reflexivos: la primera, a partir del diálogo epistemológico, teórico y metodológico sobre el concepto mismo; la segunda, con base en enfoques teóricos o de análisis que emplean diferentes intelectuales desde su disciplina; y la tercera se relaciona con los enfoques metodológicos utilizados para estudiar dicho tema, dialogando y compartiendo experiencias prácticas sobre escenarios concretos en diversas regiones del mundo.

  1. Canal-Martínez Margarita E.; Del Callejo-Canal, Diana D.; Hernández Arámburo Rebeca; Ochoa Contreras Octavio A.; Peredo Carmona Piedad Beatriz y Velasco Toro José (2011). Educación relacional. Hacia un nuevo paradigma. ISBN: 978-607-00-2910-3. México: Editorial IETEC, Arana Editores-IIESES, UV. Versión impresa, p.p. 1-95. (11 de marzo de 2011).

Resumen: Concebimos a la educación relacional como un proceso social que propicia una dinámica autoorganizadora del aprendizaje. Se sustenta en el cultivo consciente de las relaciones de aprendizaje con las que el sujeto visualiza, analiza, siente, comprende y vive su interrelación dinámica con la realidad. Es un planteamiento que se aleja de la concepción cognitivista del conocer y del aprender humano, así como de la postura ortodoxa o tradicional del sentido y del acto de educar.

  1. Canal-Martínez Margarita E.; Del Callejo-Canal Diana D.; Hernández Arámburo Rebeca; Ochoa Contreras Octavio A.; Peredo Carmona Piedad Beatriz; y Velasco Toro José. Educación Relacional. Su aplicación a nivel de un Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje (2010). ISBN: 978-607-00-2910-3. México. Editorial: Arana Editores, p.p.1-96. (10 de julio de 2010 Esta propuesta fue recibida para su implementación por el Instituto Veracruzano de Educación, IVE, ahora Universidad Popular Autónoma Veracruzana, UPAV). Con Registro ante la SEP mediante expediente No. 30-00339; folio No. 10592 (2009) y 1177 (2010). Clave de carrera: 241013 de fecha 19 de abril de 2010.

Resumen: El sistema de estudios de doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje representa una aplicación de la propuesta educativa y de la estrategias de aprendizaje. Es, finalmente, un sistema de aprendizaje que permite ofrecer de manera no convencional —pero no por ello menos rigurosa— estudios de doctorado en educación — bajo una nueva filosofía y con una estrategia sui géneris de aprendizaje— no sólo en los grandes núcleos de población de cualquier país o región, sino también en ciudades medias o en centros poblacionales pequeños, donde también existe el compromiso social de atender a la población que requiere oportunidades de realizar estudios de posgrado.

    Capítulos de libro

  1. Guerra Osorno, Irma del C., Guerra Osorno, Marcela D. y Del callejo canal, Diana D. (2021). Los tribunales estatales de justicia administrativa en el contexto de los sistemas estatales anticorrupción: retos y perspectivas en materia de coordinación. En González et al (coords) Estado de derecho: clave para la rendición de cuentas y control de la corrupción. ISBN: 978-1-951330-41-5, p.p. 197-228. (20 de marzo de 2021).

Resumen: Por lo que el objetivo general de esta investigación es identificar para qué y cómo se coordinan los teja con el resto de las instancias que conforman los sistemas estatales. Adicionalmente, se busca conocer cuáles son algunos de los principales retos en materia de coordinación que enfrentan y las implicaciones de los mecanismos de coordinación implementados en términos de rendición de cuentas.

  1. Vernazza, Elena, Urruticoechea, Alar, Del Callejo-Canal, Diana, Álvarez Vaz, Ramón y Canal-Martínez, Margarita (2021). Caracterización del rendimiento académico de escolares de cuarto de Educación Primaria, España. En Vázquez (coord.) Estadística, probabilidad y sus áreas de acción. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ISBN: 978-607-525-763-1. p. 17-36. (20 de agosto de 2021).

Resumen: Para fines de esta investigación se utilizó la información, recabada en el año 2009, de 25295 escolares de cuarto año de primaria, con el propósito de proponer una medida fiable del rendimiento académico general, que recoja los puntajes de las cuatro competencias mencionadas y permita clasificar a los escolares en función de dicha medida. Para ello, se aplicó un análisis de clases latentes que fue verificado por un análisis discriminante cuadrático con un 90% de casos coincidentes y un análisis CHAID con un 92.7% de casos coincidentes.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez, Margarita E. y Reyes Sánchez, Carlos (2020). Papel de la ética en la práctica docente de la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación? En Partido, García y Alvares (coords), Práctica docente y ética profesional. México. Editorial: Pastoressa, diseño gráfico, editorial y producción, ISBN: 978-607-8668-33-5, p.p. 77-95. (03 de marzo)).

Resumen: Se analiza el papel que tiene la práctica docente y la ética profesional ambas inmersas en los diferentes espacios laborales y docentes. Concretamente como estadísticos, resaltamos que la ética tiene que estar presente en el uso de la estadística en la investigación. Como estadísticos y actuarios de formación, consideramos que la ética, en cualquier ámbito de la vida, cobra vital importancia. Especialmente, disertamos sobre ética y estadística y su transcendencia en la investigación para llevar a cabo proyectos que impacten y apoyen al desarrollo de las sociedades.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. (2019). La conjunción de la estadística y la investigación: Relato de una experiencia educativa. En Zacarias Flores D. (coord.), Actualidad en Educación Estadística y Probabilística. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN: 978-607-525-640-5, p.p. 181-196. (22 de noviembre de 2019).

Resumen: Se presenta el relato de la práctica de la Experiencia Educativa (EE) denominada ¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación? tiene como enfoque la calidad de la investigación mediante la riqueza que brinda la aplicación de las herramientas estadísticas apropiadas. Y como finalidad busca explicar y entender distintos fenómenos de la realidad social, económica, política, ambiental, etc. Su uso pertinente apoya a la eficaz recolección de datos e información, interpretación de resultados y presentación clara de las conclusiones e inferencias que apoyen la toma de decisiones de quién esté realizando proyectos de investigación.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. (2018). Principales resultados de la Evaluación del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). En Reyes, et al. (coord.), El Ramo 33 en Veracruz desde la perspectiva del Sistema de Evaluación del Desempeño. ISBN: 978-607-8489-29-9, p.p. 77-94. México: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. (10 de marzo).

Resumen: El Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) es uno de los fondos de aportaciones del Ramo 3338 que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas para apoyar el cumplimiento de sus funciones relacionadas con los servicios de salud. En este capítulo se realiza un sumario sobre los principales hallazgos cuantitativos y cualitativos obtenidos como resultado de la Evaluación del Desempeño de dicho fondo. Asimismo, se identificaron las debilidades y áreas de oportunidad.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. (2018). Principales resultados de la Evaluación del Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos México (FAETA). En Reyes, et al. (coord.), El Ramo 33 en Veracruz desde la perspectiva del Sistema de Evaluación del Desempeño. ISBN: 978-607-8489-29-9, p.p. 121-138. México: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. (10 de marzo).

Resumen: El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) es uno de los fondos de aportaciones del Ramo 3353 que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas para apoyar al cumplimiento de sus funciones en materia de educación tecnológica y de adultos. En este capítulo se resumen los principales hallazgos cuantitativos y cualitativos obtenidos de la Evaluación del Desempeño de dicho fondo. Asimismo, se identifican sus áreas de oportunidad, entre ellas el conocimiento y experiencia para documentar y acceder a fuentes diversas de financiamiento ajenas al FAETA.

  1. Del Callejo-Canal, Diana D., Canal-Martínez Margarita E. y Del Callejo-Canal, E. (2016). Análisis de correspondencias. La percepción sobre el bienestar en México, una mirada desde el género. En Del Callejo-Canal, Canal-Martínez y Hernández (coord.), Orientaciones Metodológicas para el estudio del desarrollo. ISBN: 978-607-502-481-3, p.p. 21-46. México: Universidad Veracruzana, Colección: Textos Veracruzanos. (15 de agosto de 2016).

Resumen: El propósito de este trabajo es introducir al lector, de manera breve, a comprender la importancia del uso de la estadística para medir aspectos relacionados con el desarrollo tanto social como económico de un país, un estado, una región y/o una localidad. Para el caso concreto de este artículo, se reflexiona sobre el impacto que tiene la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en distintos sectores y/o dimensiones. De estas últimas se abordan algunas que dan un punto de partida para el entendimiento del porqué la igualdad de oportunidades se convierte en un referente para el desarrollo de un país.

  1. Guerra Osorno, Irma del Carmen; Del Callejo-Canal, Diana D. y Canal-Martínez, Margarita E. (2014). Una ruta teórica-conceptual del desarrollo. En Del Callejo-Canal, Canal-Martínez y Hernández. (coord.), Repensando el concepto de desarrollo. Diferentes planteamientos teóricos. ISBN: 978-607-9091-43-9, p.p. 19-36. México. Editorial IETEC, Arana Editores. (20 de marzo de 2014).

Resumen: Se caracteriza por sintetizar las principales aportaciones de distintas corrientes de pensamiento a la conformación de las teorías del desarrollo, a la vez que busca mostrar los cambios que se han suscitado en este campo del conocimiento y cómo el mismo concepto de desarrollo ha evolucionado. Entre las corrientes que se abordan se encuentran la neoclásica, la escuela cepalina (CEPAL), el nuevo institucionalismo económico, el enfoque basado en las capacidades, así como aquéllas generadas a partir del informe Brundtland y que ponen el acento en la sustentabilidad.

  1. Canal-Martínez, Margarita E.; Del Callejo-Canal, Diana D. y Hernández Méndez, Griselda (2014). Diálogo sobre desarrollo, sostenibilidad, sociedad y su relación con la educación del siglo XXI. En Del Callejo-Canal, Canal-Martínez y Hernández (coord.), Repensando el concepto de desarrollo. Diferentes planteamientos teóricos. ISBN: 978-607-9091-43-9, p.p.129-148. México. Editorial IETEC, Arana Editores. (20 de marzo de 2014).

Resumen: El presente texto se inscribe en la deliberación entre la concepción de desarrollo, sostenibilidad, sociedad y su relación con los procesos educativos del siglo XXI. Se reflexiona, brevemente, sobre las connotaciones del desarrollo en términos economicistas y una nueva visión fundamentada desde el enfoque de la sostenibilidad; asimismo, se analiza la importancia de algunas características de una sociedad sostenible posible de alcanzar mediante una educación en armonía en los contextos naturales y socioculturales en los que interactúa el ser humano.

  1. Canal Martínez, Margarita E. y del Callejo Canal, Diana, D. (2013). La multidimensionalidad armónica en el ser humano y su relación con la sociedad. En Hernández y Hernández (Coords.), Educar para la Convivencia y la Coexistencia. ISBN: 978-607-9015-48-0, p.p. 48-64. México: Plaza y Valdés. (10 de julio de 2012)

Resumen: El presente artículo aborda una manera de comprender al ser humano en la convivencia y coexistencia en su vivir cotidiano. Para ello, se propone un breve análisis de la compleja red de interacciones entre siete dimensiones inseparables en el que está implicado a lo largo de su vida. Las dimensiones son aquellas que explican que cada ser humano es un sujeto de transformación, que fluye entre la unidad y la multiplicidad de sí mismo. El conocimiento y comprensión del entramado de las dimensiones del ser humano puede permitir potenciar procesos educativos que inviten a la convivencia y coexistencia en el respeto y la legitimidad del otro y de los otros.

  1. Canal Martínez, Margarita Edith y Del Callejo Canal, Diana Donají (2009). Algunas pistas para la educación del siglo XXI. En Guillaumin y Ochoa (coords.), Hacia otra Educación. Miradas desde la Complejidad. ISBN: 978-968-5487-23-8, p.p. 33-52. México: Arana Editores-IIESES, UV. (10 de abril de 2009).

Resumen: Este capítulo explora brevemente algunas pistas para imaginar una educación para el presente siglo. Se incluyen algunos aspectos como: la multidimensionalidad del ser humano. La creatividad, el mundo de las ideas, la subjetividad y la individualidad, el diálogo y la conversación.

  1. Canal Martínez, Margarita E. y Del Callejo Canal, Diana D. (2009). El concepto de comunidades Vulnerables.  En Fabre, Del Callejo y Garret (Coords.), Comunidades Vulnerables. ISBN: 978-99905-809-5-2, p.p. 23-36.  México: IIESES, UV-Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Programa de Mejoramiento del Profesorado-Red de Vulnerabilidad Social (ALAP)-Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio-Grupo de Investigación de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. (10 de diciembre de 2009).

Resumen: El término «comunidades vulnerables», su concepción variado no sólo a través del tiempo, sino también desde la perspectiva disciplinar con la que se aborda.  Abarca una amplia serie de temas, aspectos, cuestiones y problemáticas acerca de las condiciones de vida de los seres humanos; a las precarias acciones para la preservación de los ecosistemas en general; a las condiciones de pobreza de algunos sectores de las sociedades; y a las particularidades regionales culturales y geopolíticas de determinadas comunidades, entre otras cosas.

Lógica: El pensamiento matemático. ©
2016.

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Re-pensando el concepto de desarrollo.
Diferentes planteamientos teóricos. ©
2014.

20_La_armonia_en_el_ser_humano

La armonía en el ser humano.
La magia para una educación sostenible. ©
2013.

2011-Educacion Rel-nuevo paradigma001

Educación Relacional
Hacia un nuevo paradigma educativo. ©
2011.

2010-educacion relacional001
Educación Relacional.
Su aplicación a nivel de Doctorado en
Educación Relacional y Bioaprendizaje. ©
2010

2009-Hacia otra educacion001
Hacia otra Educación,
miradas desde la complejidad. ©
2009.


Comunidades Vulnerables. ©
2009.
2006-Avances en complejidad001
Avances en la complejidad y educación:
teoría y practica. ©
2006

2003-Planeacion estrategica001
Planeación estratégica. ©
2003.

2001-impacto francofono001
Impacto Francófono. ©
2001.
2001-Hacia una teoria compleja001
Hacia una Teoría Compleja del
Desarrollo a Escala Humana. ©
2001.
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