Publicaciones

 Libros 

Libro UVICoeditora y coautora (2020) La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, , ISBN 978-607-502-882-8, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

 

 

 

 

 

Interculturalidad

 

 

Coautora (2013) Interculturalidad y educación intercultural en México:  Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública (SEP)- Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB). ISBN 978-607-9116-04-0

 

 

 

 

 

LA MIGRACION TRANSNACIONAL DEL DISCURSO INTERCULTURAL. LAURA SELENE MATEOS CORTES. 9789978229682

Autora (2011) La migración transnacional del discurso intercultural. Su incorporación, apropiación y resignificación por los actores educativos en Veracruz, México. ISNB: 978-9978-22-968-2, Editorial Abya-Yala.

 

Los estudios Interculturales en Veracruz

 

Compiladora (2009) Los estudios Interculturales en Veracruz: Perspectivas regionales en contextos globales.
 Universidad Veracruzana, ISBN 987-607-7605-74-4

 

Capítulos de libro

Autora ([2024]) Universidades interculturales. En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]

Coautora (2023) Indigenous Youth in Intercultural Universities: New Sites of Knowledge Production and Leadership Training in Mexico and Latin America. En: Katharina Ruckstuhl, Irma A. Velásquez Nimatuj, John-Andrew McNeish, and Nancy Postero (eds.): The Routledge Handbook of Indigenous Development, pp. 458-478. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge, ISBN: 9781003153085, DOI: 10.4324/9781003153085, cfr. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781003153085/routledge-handbook-indigenous-development-nancy-postero-irma-vel%C3%A1squez-nimatuj-john-andrew-mcneish-katharina-ruckstuhl

Coautora (2022) Educación intercultural en tiempos de pandemia. Experiencias inmediatas para atenuar la deserción escolar desde un enfoque interseccional de interculturalidad-género-etnicidad. En: Ramón Abraham Mena Farrera, Sergio Iván Navarro Martínez, Dora Elia Ramos Muñoz & Antonio Saldívar Moreno (coords.): Enseñanza superior en tiempos de pandemia, pp. 223-251. Chetumal, Quintana Roo, México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales & El Colegio de la Frontera Sur, ISBN: 9786078767670, cfr. https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=af577433b386cf1a230681255242940a

Coautora (2022) Doubly Reflexive Ethnography and Collaborative Research. En: George Noblit (ed.): Oxford Research Encyclopedia of Education. New York: Oxford University Press. doi:10.1093/acrefore/9780190264093.013.1709, ISBN 9780190264093, cfr. https://oxfordre.com/education/view/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-1709

Coautora (2020) La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): un caso de interculturalización de la educación superior mexicana. En: Luis Alberto Delfín Beltrán, Raúl Manuel Arano Chávez, Jesús Escudero Macluf (coords.): Método del caso: una opción de formación para la investigación, pp. 77-99. Xalapa, Ver.: Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C. ISBN 978-607-8617-84-5

Coautora (2020) Entre comunidad y universidad: Una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas de una universidad intercultural mexicana.  ISBN: 9789877226294

Coautora (2020) Introducción. En: Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar (eds.): La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, pp. 13-26. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, ISBN 978-607-502-882-8, 2020, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

(2020) Prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres de los gestores interculturales egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural [reprint]. En: Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar (eds.): La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, pp. 173-200. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, ISBN 978-607-502-882-8, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

Coautora (2020) ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana [reprint]. En: Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar (eds.): La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, pp. 227-254. Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, ISBN 978-607-502-882-8, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

Coautora (2015) Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa. En: Xóchitl Leyva et al.: Prácticas otras de conocimiento(s): entre crisis, entre guerras, Vol. 1, pp. 281-312. San Cristóbal de las Casas, Chis., et al.: Cooperativa Editorial Retos et al., ISBN 978-607-9207-63-2, cfr. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=nro_orden&id_libro=1368&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1304&orden=nro_orden

Coautora (2014) «Las universidades interculturales en México: un balance bibliográfico». En Salvador Martí i Puig & Gunther Dietz (eds.), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, pp. 41-62. Barcelona, Editorial: Edicions Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-659-4

Coautora (2015) “Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa». En Xóchitl Leyva et al.: Prácticas otras de conocimiento(s): entre crisis, entre guerras, Vol. 1, pp. 281-312. San Cristóbal de las Casas, Chis., et al.: Cooperativa Editorial Retos et al. ISBN: 978-607-9207-63-2

Autora(2015) “Prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres de los gestores interculturales egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En Daniel Mato et al: Coord. Educación superior y pueblos indígenas en américa latina, pp. 181-206, Argentina, Buenos Aires, UNTREF. ISBN: 978-987-1889-57-0

Coautora (2014) ¨La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): una mirada desde su acompañamiento etnográfico». En Salvador Martí i Puig & Gunther Dietz (eds.), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, pp. 79-94. Barcelona. Editorial: Edicions Bellaterra ISBN: 978-84-7290-659-4

Anteriores: 2008-2013

 

Artículos de revista

Coautora (2022) Interculturalidad e interseccionalidad en la educación superior: Hacia una normatividad diversificada para la Universidad Veracruzana. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa. SSN electrónico: 25941828 https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/download/198/115

Coautora (2021) Rumo a um Sistema de Ensino Superior para Estudantes Indígenas? Universidades interculturais no México / Towards a Higher Education System for Indigenous Students? Intercultural universities in Mexico. En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 4, e116232. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ISSN 0100-3143 (impresso) e 2175-6236 (online), 2021. http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236116232, cfr. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/116232

Coautora (2021) La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 9 No. 23, pp. 1-18. León, Gto.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, ISSN 2007-8064, cfr. http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/79338

Coautora (2021) Freire’s longevity in intercultural education: entangled histories from Colombian and Mexican higher education. En: Language and Intercultural Communication, Vol. 21 No. 4: 488-501. London: Taylor & Francis, Print ISSN: 1470-8477, Online ISSN: 1747-759X, 2021, DOI: 10.1080/14708477.2021.1957909, cfr. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14708477.2021.1957909

Coautora (2020) Mexican intercultural education in times of COVID-19 pandemic. En: Intercultural Education, Vol. 32 No. 1, pp. 100-107, ISSN: 1467-5986, Electronic ISSN: 1469-8439, 2021, DOI: 10.1080/14675986.2020.1843895, cfr. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1843895

Coautora (2020) La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: muchas sombras y algunas luces. En: Boletín Educar en la Diversidad, vol. 1, pp. 34-42. Buenos Aires: CLACSO – Grupo de Trabajo “Educación e Interculturalidad”, ISBN 978-987-722-635-5, cfr. https://www.clacso.org/boletin-1-educar-en-la-diversidad/; re.impreso en Educación Futura, 09/08/2020, cfr. http://www.educacionfutura.org/la-interculturalidad-educativa-en-tiempos-de-pandemia-muchas-sombras-y-algunas-luces/?fbclid=IwAR2c0UwRYRd6hb4Ko9D5oXZJn0TMxnl3jWi50nD-6i5gd7P9u2VCcOMW2qY

Coautora (2020) Between Community and University: a collaborative ethnography with young graduates from a Mexican Intercultural University. En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), ISSN 1695-9752, E-ISSN 1578-9705, cfr. https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1502/150205e.pdf

Coautora (2020) Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana. En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), ISSN 1695-9752, E-ISSN 1578-9705, cfr. https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1502/150205.pdf

Coautora (2019) Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias. En: Revista de la Educación Superior (RESU), vol. 48 no. 192, pp. 93-117. Cd. de México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), ISSN 0185-2760, e-ISSN 2395-9037, cfr. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/933

Coautora (2019) Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III, vol. XXV, no. 49, pp. 163-190. Colima, Col.: Universidad de Colima – CONACULTA, ISSN 1405-2210, cfr. https://www.culturascontemporaneas.com/culturascontemporaneas/contenidos/08_Universidades_Interculturales.pdf?fbclid=IwAR3bRD-tgnRThZ_OO3FFrNZS7Q-7qVOuexwsAszai8U3oiSkayrXor0fLbY

Coautora (2018) Intersaberes: Una entografía colaborativa con la UV Interculltural. En: La Jornada Veracruz, Suplemento El Jarocho Cuántico.  No. 82 (7 de enero 2018): 5. Xalapa, Ver.: La Jornada Veracruz.

(2017) Indigenous Youth Graduating from Intercultural Universities: Capability Building Through Intercultural Higher Education in Veracruz, Mexico. En: Journal of Intercultural Studies, 38:2, 155-169, Print ISSN: 0725-6868 Online ISSN: 1469-9540, DOI: 10.1080/07256868.2017.1291496

Coautora (2017) La interculturalización de la Universidad Veracruzana: contribuciones desde un cuerpo académico. En: Decisio, N° 47, pp. 25-31. Pátzcuaro, Mich.: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, ISSN 1665-7446, cfr. http://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio47_articulo4.pdf

Coautora (2017) Innovación docente en la educación superior intercultural: notas introductorias al número especial. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 5 No. 14. León, Gto.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, ISSN 2007-8064, cfr. http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/61894

Coautora (2017) Local Resignifications of Transnational Discourses in Intercultural Higher Education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico. En: Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 28-50. London, Reino Unido: SAGE, ISSN 1474-0222 (print), 1741-265X (online), cfr. https://doi.org/10.1177/1474022216633679

Coautora (2016) How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico. En: Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143. Lisboa, Portugal: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia, ISSN 1645-7250 (print), 1646-401X (online)

Coautora (2016) Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década.  En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70, pp. 683-690. Cd. de México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ISSN 1405-6666

Coautora (2016) ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70, pp. 809-835. Cd. de México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ISSN 1405-6666

Coautora (2016) Local resignifications of transnational discourses in intercultural higher education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico. En  Arts and Humanities in Higher Education, (o), pp. 1-23. London, Reino Unido: SAGE, ISSN 1474-0222 (print), 6633679

Coautora (2015) ¿Qué de intercultural tiene la “Universidad Intercultural”? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano. En Relaciones – Estudios de Historia y Sociedad, Vol. 36 no. 141, pp. 13-45. Zamora, México: Colegio de Michoacán, ISSN 0185-3929

Coautora (2015) How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico.En Revista usófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143. Lisboa, Portugal: Universidad de Lusófona de Humanidades e Tecnologia, ISSN 1645-7250

(2015)  La formación de gestores interculturales: jóvenes profesionistas egresados de la universidad veracruzana intercultural. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, pp. 66-81. Michoacán: CREFAL, ISSN 0188-8838

Coautora (2014) Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz. En Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XIX no. 60, pp. 45-71. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ISSN 1405-6666

Coautora (2014) Los estudios interculturales en la Universidad Veracruzana: hacia un primer balance.En CPU-e. Revista de Investigación Educativa, No. Conmemorativo 40 aniversario, pp. 57-79. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, ISSN 1870-5308

Anteriores: 2008-2013
 

Reseñas

(2015) La comunidad transgredida: los zoques en Guadalajara.
En Revista de ciencias Sociales Clivajes, Instituto de Investigaciones en Educación Histórico-Sociales. ISSN: 2395-9495

(2014) Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior.
En  CPU-e, Revista de Investigación Educativa Núm. 18, pp. 182-186, ISSN: 1870-5308

Publicado en Páginas