Dirección de tesis

Doctorado 

(2022) “Después de migrar lo primerito es ir a la escuela”. Saberes construidos por jóvenes en edad escolar a partir de sus procesos migratorios y sus escolaridades en México y en EUA”, Doctorado

(2021 – 2022) “El enfoque intercultural bilingüe (IEB). Significación y prácticas educativas en escuelas primarias del subsistema indígena de San Andrés Tenejapan, Veracruz”, Doctorado

(2018) “Educación crítica para los medios y el diálogo intercultural: posibilidades y límites de la transformación de imaginarios racistas en la construcción identitaria de estudiantes de la Universidad Veracruzana”, Doctorado

(2016) «Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la escuela de agricultura ecológica U Yits Ka’an en Yucatán, México», de Aracelis Melicio Martínez,  Humanidades, ciencias sociales y jurídicas, Universidad de Granada, Doctorado en Investigación Educativa.

(2016) «Racismo y Educación Superior: Estudiantes indígenas en la Universidad de Guadalajara», de Gisela Carlos Fregoso, Instituto de Investigaciones en Educación, Doctorado en Investigación Educativa (PNPC-CONACYT).

(2014) “La interculturalidad y las competencias en la educación secundaria”, Doctorado

(2014) «Los decires y los haceres de las competencias y la interculturalidad en la educación secundaria. Un análisis desde la Reforma de la Educación Secundaria 2006» , de Violeta Denis Jiménez Lobatos, Instituto de Investigaciones en Educación, Doctorado en Investigación Educativa(PNPC-CONACYT).

 

Maestría 

(2023) “Familias transmigrantes y prácticas lingüísticas internas: Formación de competencias interculturales en la educación infantil de la línea de investigación y generación del conocimiento estudios interculturales/educación intercultural” de maestría

(2021) “Docentes de nivel primaria que laboran en una comunidad de la sierra de zongolica: formaciones e identidades profesionales” de maestría

(2019) “La perspectiva de género en los documentos recepcionales de las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede las selvas” de maestría

(2017) “El papel de la profesionalización intercultural en los procesos de afirmación étnica y resignificación identitaria: los jóvenes otomíes de la licenciatura en emprendimientos en economías solidarias del Instituto Intercultural Ñöñho, Querétaro” de maestría

(2016) “La economía solidaria como generadora de procesos de aprendizaje: el caso de la moneda comunitaria Túmin” de maestría

(2015) «Procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la investigación vinculada. El caso de la UVI sede Totonacapan», de Sara Itzel Arcos Barreiro, Dirección de la Universidad Veracruzana UV, Maestría en Educación Intercultural.            

(2015) «Formación intercultural e interacciones áulicas a través del Curso de Diversidad Cultural. Una experiencia educativa del Área de Elección Libre (AFEL) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Región Xalapa, Ver», de María Isabel Miranda Landa, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural UV, Maestría en Educación Intercultural.

(2013) “El aprendizaje intercultural en la formación de gestores interculturales en la Universidad Veracruzana Intercultural” de maestría

(2013) «La formación del Gestor Intercultural para el Desarrollo: el caso de los alumnos de la orientación en sustentabilidad UVI- Selvas», de  René Hernández Luis, Instituto de Investigaciones en Educación, Maestría en Educación Educativa (PNPC-CONACYT).

 

Licenciatura 

(2014“Formación, vinculación y experiencias laborales del gestor intercultural para el desarrollo con orientación en comunicación: estudiantes y egresados sede Grandes Montañas.”, de Adriana Tecpile Quiahua, Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Universidad Veracruzana Intercultural.