Proyectos de Investigación

Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior Mexicana: estudio de caso Veracruz (parte del proyecto comparativo:  “Indigeneity and pathways through Higher Education in Mexico / Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”, realizado por Universidad de Bath (Reino Unido), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC), Londres, Reino Unido
2020-2024

Procesos emergentes y agencias del común (PEAC): praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política – el caso InterSaberes (parte del proyecto comparativo: Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política)
Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid (Convocatoria 2014, proyectos de I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; referencia: CSO2014-56960-P).
Universidad de Granada/Universidad Veracruzana
2015 -2017

Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz (InterSaberes)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, convocatoria Ciencia Básica 2009).
Instituto de Investigación en Educación/ Universidad Veracruzana Intercultural/ CONACYT
2011-2014

EDUCACIÓN SUPERIOR INDÍGENA: Evaluación y apoyo del sistema intercultural de la Universidad Veracruzana
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Universidad de Salamanca / Instituto de Investigación en Educación, Universidad Veracruzana.
2012-2013

Interculturalidad y Educación Intercultural: Análisis crítico de los enfoques nacionales e internacionales en su impacto en las políticas educativas mexicanas
Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), México, D.F.
Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación
2009-2009

La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México, Universidad Veracruzana
Universidad Veracruzana.
Instituto de Investigación en Educación, Universidad Veracruzana/ Universidad de Granada, España
2007-2010

Procesos inter-culturales, inter-lingües e inter-actorales en la construcción y gestión de conocimientos y saberes en el “Programa Intercultural” de la UV: hacia una gramática de la diversidad (InterSaberes)
Universidad Veracruzana
Instituto de Investigaciones en Educación / Universidad Veracruzana Intercultural
2007-2010

Publicado en Páginas