Publicaciones

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2018

2017

Merçon, J. (2017) (Editora invitada). Huertos Escolares: Sembrando saberes y prácticas. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. n. 46, 68 p.

Merçon, J. (2017). Cultivar comunidades con los huertos escolares. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. (46): 3-5.

Merçon, J. (2017). Buen Vivir: Una casa en construcción. En: Paradowska K. (coord.). Tejiendo utopías. México: Universidad Veracruzana, pp. 9-14.

Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la educación ambientalEntreciencias, 5(15): 95-110.

Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente, 5(12): 99-118.

Guardado-Mendoza, F.J.; Merçon, J. (2017). Proble-matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(7): 11-32.

Autoría colectiva (2017).Declaración de Ixtlán sobre Diversidad Biocultural y Resiliencia Socio-Ecológica. Ixtlán, Oaxaca, México. Versiones en inglés y francés: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/special-themes/biodiversity/biodiversity-science-and-policy/ipbes/ipbes-workshop-in-mexico/

Producción ejecutiva de videos de divulgación de la Serie Construyendo lo común:

Diversidad biocultural y resiliencia socio-ecológica. Presentado por Patricia Balvanera. Producción: Espora (2017).

Tradiciones y diversidad biocultural. Presentado por Jesús Alberto Flores Martínes. Producción: Espora (2017).

La defensa del patrimonio biocultural. Presentado por Eckart Boege. Producción: Espora (2017).

Valores e institucionesindígenas en la defensa del territorio. Presentado por Lucía Xiloj. Producción: Espora (2017).

Estado y diversidad biocultural. Presentado por Francisco Xavier Martínez Esponda. Producción: Espora (2017).

Diversidad cultural, arte y naturaleza. Presentado por Mariana Gullco. Producción: Espora (2017).


2016

Alatorre-Frenk, G.; Merçon, J.; Rosell, J.; Bueno, I.; Ayala, B.; Lobato, A. (2016). Para construir lo comun entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad. Red Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACyT y Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Merçon, J. (2016). Construyendo nuevos posibles a partir de la articulación entre resiliencia, aprendizaje social y sistema escolar. Educação. 39(1): 105-112.

Merçon, J.; Sarmiento-Sánchez, A. (2016). Co-creación de saberes, poderes, prácticas e identidades campesinas en Tlaxcala, México. LEISA Revista de Agroecología, 31(1): 15-16.

Merçon, J.; Núñez, C. (2016). Siete desafíos de la autogestión en la construcción de procesos de aprendizaje social y resiliencia comunitaria. En: Astudillo, J.; Villasante, T.R. (comp.). Participación social con metodologías alternativas desde el Sur. Quito: Abya-Yala, pp. 361-379.

 

2015

Merçon, J. (2015). Gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Entre la praxis y la poiesis. Revista Decisio. V. 41, pp. 16-20.

Merçon, J. (2015). Educación campesina y soberanía alimentaria. En: González-Hernández, M.A.; Domínguez-Basurto, M.; García-Durán, A. (eds.) Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad. México: ECORFAN, pp. 106-116.

Merçon, J. (2015). A natureza do corpo e o corpo da natureza: Inspirações spinozistas para uma educação socioambiental. Em: Oliveira, Wanderley Cardoso De; Damiano, Gilberto A.; Pereira, Lucia Helena Pena (Coord.). Corporeidade, Educação e Tecnologias: Experiências, Possibilidades e Desafios. Jundiaí: Paco Editorial, pp. 44 – 67.

Gutiérrez-Flores, J.; Bernal, H.; Merçon, J. (2015). Agricultura urbana con enfoque del Buen Vivir en la ciudad de Puebla, México. Revista Agrotécnica de Cuba. (39): 15-36.

decisio38

2014

Merçon, J.; Alatorre Frenk, G.; García-Campos, H.; Núñez, C. (2014) (Eds.). Investigación Acción Participativa. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. No. 38, 80 pp.

Romo, J.P.; Merçon, J.; Gutiérrez, A; Rosas, C.; Ortega, D.; Illescas, J.; Martínez, J.; Barradas, L.; Tejeda, R.; Mandujano, R.; Peña, L.; Gutiérrez, M.; Chablé, M.; Sánchez, P. (2014). Video comunitario: Gotas de esperanza. Si no nos une el agua, no nos une nada. Producto del 1er Taller de Video Participativo del Centro de Tradiciones, Saberes y Oficios de Chiltoyac, Veracruz. Centro Eco-Diálogo, Universidad Veracruzana. Versión web en Vimeo.

Merçon, J. (2014). Fictive ethnicity, language and race. A brief start for a longer discussion on schooling and identity. Revista das Questões. Filosofia, tradução e arte, no. 1, set./dez., pp. 85-93.

Merçon, J.; Camou-Guerrero, A.; Núñez-Madrazo, C.; Escalona Aguilar, M.A. (2014). ¿Diálogo de saberes? Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 29-33.

Merçon, J.; Alatorre Frenk, G. (2014). La investigación acción participativa que queremos. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 49-54.

Merçon, J. (2014). Reseña: Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. De Tomás R. Villasante. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 78.

Merçon, J. (2014). Reseña: La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. De Ernesto Ganuza, Lucrecia Olivari, Pablo Paño, Luz Buitrago, Concepción Lorenzana. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 79.

2013

Merçon, J. & Siddique, I. (2013). Ética, educación y medio ambiente: lazos y retos. En A. Camou, A. Castillo & E. García-Frapolli (eds.) Procesos de formación educativa interdisciplinaria: Miradas desde las Ciencias Ambientales. México, UNAM, p. 49-66. [Baja este libro desde la página de la Academia Nacional de Educación Ambiental]

Merçon, J. (2013). Sistematización de la experiencia del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C. Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA). 25 p. En línea.

Merçon, J. & Siddique, I. (2013). Autogestión colectiva urbana en la producción agroecológica hacia la sustentabilidad. Redes. Revista do desenvolvimento regional, v. 18, n. 1, 2013, pp. 67-87.

Merçon, J. (2013). O desejo como essência da educação. Filosofia e Educação, v. 5, n. 1, pp. 25-51.

Merçon, J. (2013). Repensando con otras voces los sentidos del filosofar. En: Walter O. Kohan; Fabiana Olarieta. La escuela pública apuesta al pensamiento. Rosario: Homo Sapiens, p. 200-210.

Merçon, J. (2013). Reseña: Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. De Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés. Perfiles Educativos, v. 35, n. 140, pp. 196-202.

González-Gaudiano, E.; Silva Rivera, E.; Merçon, J.; Maldonado, A.L.; Mesa, S.L.; Figueroa de Katra, L.; García-Campos, H.; Alatorre-Frenk, G.; Cruz, G.E. (2013). La educación ambiental: El reto de construir puentes transdisciplinarios hacia comunidades más sustentables. En: A. Conde Flores, P.A. Ortiz Báez, Delgado Rodríguez, A.; Gómez Rábago, F. (coord.). Naturaleza-Sociedad. Reflexiones desde la complejidad. Tlaxcala, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Romo, P.; Merçon, J. y diversos miembros de la comunidad de Chiltoyac (2013). Video participativo: Si no nos une el agua no nos une nada. Centro Comunitario de Oficios, Tradiciones y Saberes, Chiltoyac, en colaboración con el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana.

2012

Merçon, J., Escalona, M.A, Noriega, M.I., Figueroa, I., Atenco, A., González, E. (2012). Cultivando la educación agroecológica: El huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 55, oct-dic, pp. 1201-1224.

Merçon, J. (2012). Parte de la naturaleza. Sobre el cuerpo como potencia compositiva. Perspectivav. 30, n. 2, pp. 473-496.

Merçon, J. (2012). Lecturas de la Carta XXXII de Spinoza a Oldenburg. Revista de Filosofía, n. 133, pp. 7-9.

Merçon, J. (2012). La filosofía de Spinoza y el pensamiento sistémico contemporáneoRevista de Filosofía, n. 133, pp. 83-101.

Merçon, J. (2012). História e Liberdade: A esperança de Freire e de Spinoza. Educação & Filosofiav. 26, n. 52, pp. 551-563.

Merçon, J. (2012). Alguns sentidos de um filosofar. En: W. O. Kohan y B. F. Olarieta (orgs). A escola pública aposta no pensamento. Belo Horizonte, Autêntica, pp. 75-85.

Merçon, J.; Siddique, I. (2012). La reflexión ética en la investigación y acción educativa. Memorias del III Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Boca del Río, Veracruz.

Merçon, J. (2012). Educación, autogestión y sustentabilidad: El rol de las universidades en el fomento a la agricultura urbana y periurbana. Memorias del X Congreso Internacional de Humanidades. Universidad de Guanajuato, México.

2011

Merçon, J. (2011). Environmental ethics and Spinoza’s critique of anthropocentrism. Ethica, 18 (2): 161-173.

Merçon, J. & Armstrong, A. (2011). Transindividuality and Philosophical Enquiry in Schools: A Spinozist Perspective. Journal of Philosophy of Education, 45 (2): 251-264.

Merçon, J.  (2011). Morte individual e vida coletiva em Spinoza. Cadernos Espinosanos. Estudos sobre o século XVII, (24): 35-60.

Merçon, J. (2011). Desarrollo comunitario sustentable: Sus distintos aspectos y el rol de la acción educativa en contextos urbanos. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, pp. 1-7.

Merçon, J. (2011). La educación ambiental como proceso de autonomización colectiva: Una experiencia comunitaria. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Palacio de las Convenciones, La Habana.

Merçon, J. (2011). Ética Ambiental: Contribuciones de la filosofía a la educación. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Palacio de las Convenciones, La Habana.

conatus

2010

Merçon, J. (2010). Foucault, Agamben e Deleuze: relações entre vida e política. Trilhas Filosóficas, 3 (2): 87-101.

Dussel, E., Merçon, J. (2010). Filosofía, Política y Educación. Entrevista a Enrique Dussel. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. (14): 102-112.

Merçon, J. (2010). Nietzsche e Spinoza. Desressentindo. Generosidade e gratidão como boa vingança. Conatus, 4 (7): 31-35.

Merçon, J. (2010). Prefácio. En: William Rabenort Spinoza como educador. Traducción del original en inglés al portugués por Elizabeth Rodrigues, Emanuel Fragoso y Marsana Kessy. Fortaleza, EdUECE: 9-19 (ISBN 978-85-7826-056-9).

Merçon, J. (2010). A sonhada educação suicida. Notas spinozanas sobre o pensar e o educar. In: F. Ceppas; P. Ramos & S. Sardi (orgs). Ensino de Filosofia, Formação e Emancipação. Campinas, Editora Alínea: 119-129.

Merçon, J. (2010). Filosofar e Ensinar a Filosofar. Editorial. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, (13): 1-2.

Merçon, J. (2010). Descifrar tu mirada. Presentación del libro de Miguel Escobar Guerrero, Merary Vieyra Carmona, Mayra Silva Estrada y Cora Jiménez Narcia. Publicado en la página de la UNAM: http://www.filos.unam.mx/lecturarealidad/juliana_mercon

Aprendizad

2009

Merçon, J. (2009). Aprendizado ético-afetivo. Uma leitura spinozana da educação. Campinas, Átomo & Alínea.

Merçon, J. (2009). Saber que no sé: entre la humildad y la ambición. In: D. Tatián (comp.). Spinoza. Quinto Coloquio. Córdoba, Editorial Brujas: 189-198.

Merçon, J. (2009). Grão de areia. In: W. Kohan; I. Müller (orgs). Abecedário de Criação Filosófica. Belo Horizonte, Editora Autêntica: 126-132.

Merçon, J. (2009). Conciencia social en Paulo Freire: Un diálogo sobre la esperanza crítica. Ethos Educativo, 12 (46): 31-41.

Merçon, J. (2009). Nation and Self: The myth of substantial uniformity and the reality of exclusion. Proceedings of the 38th Philosophy of Education Society of Australasia Conference (PESA). University of Hawaii, Estados Unidos.

Merçon, J. (2009). Cuatro concepciones de poder. Implicaciones para la educación ambiental. Memorias del II Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura “Por una educación integral, crítica y emancipadora” – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección XVIII).

Merçon, J. (2009). Knowledge, power and ethical learning. A Spinozist reading of education. Proceedings of the Philosophy of Education Society of Australasia Conference. Brisbane: Queensland University of Technology (QUT).

Merçon, J. (2007). The participation of philosophy in an ethics and politics of joy. Childhood and Philosophy. 3(6): 213-225.

Merçon, J. (2007). Relationality and Individuality in Spinoza. Conatus. Filosofía de Spinoza. 1(2): 51-59.

 

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