Publicaciones

2019

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Merçon, J. & Alatorre Frenk, G. (2019). Educación, interculturalidad y sustentabilidad. Una experiencia de posgrado en México. Inter-ethnica. v. 22, n. 1, pp. 142-161.

Merçon, J., Hensler, L., León Sánchez, K., Lobato, A., Paré, L. (2019). Investigación participativa, aprendizaje social y acción colectiva en la Red de Custodios del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Veracruz, México. En: Cristiane Mansur de Moraes Souza, Carlos Alberto Sampaio, Liliane Schlemer Alcântara, Gilberto Friendenriech dos Santos (org.). Processos de educação para o ecodesenvolvimento. São Paulo: Amoler, 178-193.

Hensler, L.; Merçon, J.; Estrada, I.; González-González, R.; Paradowska, K.; Bravo, L.; Cesareo, V. (2019). Metodologías participativas para la cogestión del territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. En: Romina Rébola, Pablo Paño y Mariano Suárez (coord.). Metodologías y Procesos Participativos. Reflexiones y experiencias para la transformación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Bueno Aires, pp. 235-260.

Merçon, J. (2019). メキシコ ベラクルス大学教育研究所 研究員. Mexican and Japanese urban natures. In: Restoring kinship with nature through Japanese gardens. Biocultural Diversity Series 5. UNU-IAS OUIK, Kanasawa, pp. 126-127.

Merçon, J. (2019). Investigación-acción participativa en huertos escolares. Co-construcción de conocimientos y prácticas para la transformación. En: Agroecología: Vizibilizando y promoviendo saberes y prácticas asociadas en huertos educativos. Siembras, n.1.

Martínez Esponda, F.X., Colmenero, S., García Maning, G., Vázquez, B., Bracamontes, L., Benítez Keinrad, M., Merçon, J., Velasco Ramírez, A. (2019). Hoja de Ruta para la Construcción del Estado Pluricultural en México. México: Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.

Autoría Colectiva (2019). Manifiesto del 3er Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina. Universidad de Brasília, 5 de julio de 2019.

2018

Merçon, J.; Ayala-Orozco, B.; Rosell, J. (coord.) (2018). Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo Común. México: Copit Arxives, 206 pp.

Edición argentina: Merçon, J.; Ayala-Orozco, B.; Rosell, J. (coord.) (2018). Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo Común. Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana, 220 pp.

Merçon, J.; Rosell, J.; Ayala-Orozco, B.; Bueno, I.; Lobato, A.; Alatorre-Frenk, G. (2018). Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México: principales retos y estrategias. En: Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo común. México: Copit Arxives, pp. 17-48.

Baronnet, B.; Merçon, J.; Alatorre Frenk, G. (coord) (2018). Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, 174 pp.

Ayala-Orozco, B., Rosell, J., Merçon, J., Bueno, I., Alatorre-Frenk, G., Langle-Flores, A., & Lobato, A. (2018). Challenges and Strategies in Place-Based Multi-Stakeholder Collaboration for Sustainability: Learning from Experiences in the Global South. Sustainability, 10(9): 3217.

Colmenero, S.; García Maning, G.; Benítez Keinrad, M.; Bracamontes, L.; Vázquez, B.; Merçon, J.; Martínez Esponda, F.X. (2018). Memorias de los Diálogos sobre instituciones, derechos y patrimonios bioculturales. El camino hacia una ley agrícola bioculturalmente pertinente. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, México.

Merçon, J.; Rosell, J.; Alatorre-Frenk, G.; Ayala-Orozco, B.; Bueno, I.; Hensler, L.; Lobato, A.; González-González, R.; Colmenero, S. (2018). Redes para la transformación sócio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México. ClimaCom, 5(13). ISSN 2359-4705.

Silva-Rivera, E.; Alatorre-Frenk, G.; García, H; Merçon, J. (2018). Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: Experiencias mexicanas con las bases. ACME: An International Journal for Critical Geographies. 17(3): 780-809.

Merçon, J.; Morales, H.; Nava-Nasupcialy, K.; Ambrosio, M. (2018). La participación clave de las mujeres en los huertos escolares en México. Motivaciones, retos y aprendizajes. En: Gloria P. Zuluaga, Georgina Catacora-Vargas y Emma Siliprandi (coord.). Agroecología en Femenino. Reflexiones a partir de nuestras experiencias. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Bueno Aires, pp. 159-180.

Merçon, J. (2018). El video comunitario participativo como proceso co-educativo, ético-político y cultural. En: Núñez, M.C. (coord.) Memoria colectiva y descolonización de saberes: experiencias de investigación acción participativa en poblaciones campesinas del centro de México. Universidad Veracruzana, México, pp. 67-82.

Merçon, J. (2018). Participatory action research and decolonial studies. Critical mirrors. En: Decolonial Education in the Americas: Lessons of Resistance, Pedagogies of Hope. Latin American Philosophy of Education Journal, (3): 20-29. Versión en español.

Merçon, J. (2018). Entre diversidades y aprendizajes: del pluralismo ontológico a la reconstrucción crítica. En: Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coord.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito, Abya Yala, pp. 47-60.

Merçon, J. (2018). Semillas comunitarias y redes agroecológicas en Veracruz. En: Semillas y alimentación. Experiencias sociales en la construcción de alternativas. Ecofronteras, 22 (64): 18-20.

Aguilar Cucurachi, M.S.; Merçon, J. (2018). Criteria for the design and application of educational processes focusing on primate conservation. In: Primatology, Bio-cultural Diversity and Sustainable Development in Tropical Forests. A Global Perspective, UNESCO, Mexico City, pp. 330-349.

Merçon, J. (2018). Donde imaginarios decoloniales y ambientales se entrelazan: Buen vivir y educación. En: Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, pp. 59-70.

Merçon, J.; Alatorre Frenk, G.; Baronnet, B. (2018). Interculturalidad y sustentabilidad: Horizontes de acción educativa. En: Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, pp. 151-162.

Colmenero, S.; Merçon, J. (2018). Informe. Diálogos multi-actorales: Diversidad biocultural y resiliencia socio-ecológica. Swedbio, PECS, CONACyT, UV, UNAM, Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad, CONACyT. México.

2017

Merçon, J. (2017) (Editora invitada). Huertos Escolares: Sembrando saberes y prácticas. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. n. 46, 68 p.

Merçon, J. (2017). Cultivar comunidades con los huertos escolares. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. (46): 3-5.

Merçon, J. (2017). Buen Vivir: Una casa en construcción. En: Paradowska K. (coord.). Tejiendo utopías. México: Universidad Veracruzana, pp. 9-14.

Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la educación ambientalEntreciencias, 5(15): 95-110.

Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente, 5(12): 99-118.

Guardado-Mendoza, F.J.; Merçon, J. (2017). Proble-matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(7): 11-32.

Autoría colectiva (2017).Declaración de Ixtlán sobre Diversidad Biocultural y Resiliencia Socio-Ecológica. Ixtlán, Oaxaca, México. Versiones en inglés y francés: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/special-themes/biodiversity/biodiversity-science-and-policy/ipbes/ipbes-workshop-in-mexico/

Producción ejecutiva de videos de divulgación de la Serie Construyendo lo común:

Diversidad biocultural y resiliencia socio-ecológica. Presentado por Patricia Balvanera. Producción: Espora (2017).

Tradiciones y diversidad biocultural. Presentado por Jesús Alberto Flores Martínes. Producción: Espora (2017).

La defensa del patrimonio biocultural. Presentado por Eckart Boege. Producción: Espora (2017).

Valores e institucionesindígenas en la defensa del territorio. Presentado por Lucía Xiloj. Producción: Espora (2017).

Estado y diversidad biocultural. Presentado por Francisco Xavier Martínez Esponda. Producción: Espora (2017).

Diversidad cultural, arte y naturaleza. Presentado por Mariana Gullco. Producción: Espora (2017).

2016

Alatorre-Frenk, G.; Merçon, J.; Rosell, J.; Bueno, I.; Ayala, B.; Lobato, A. (2016). Para construir lo comun entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad. Red Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACyT y Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Merçon, J. (2016). Construyendo nuevos posibles a partir de la articulación entre resiliencia, aprendizaje social y sistema escolar. Educação. 39(1): 105-112.

Merçon, J.; Sarmiento-Sánchez, A. (2016). Co-creación de saberes, poderes, prácticas e identidades campesinas en Tlaxcala, México. LEISA Revista de Agroecología, 31(1): 15-16.

Merçon, J.; Núñez, C. (2016). Siete desafíos de la autogestión en la construcción de procesos de aprendizaje social y resiliencia comunitaria. En: Astudillo, J.; Villasante, T.R. (comp.). Participación social con metodologías alternativas desde el Sur. Quito: Abya-Yala, pp. 361-379.

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2015

Merçon, J. (2015). Gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Entre la praxis y la poiesis. Revista Decisio. V. 41, pp. 16-20.

Merçon, J. (2015). Educación campesina y soberanía alimentaria. En: González-Hernández, M.A.; Domínguez-Basurto, M.; García-Durán, A. (eds.) Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad. México: ECORFAN, pp. 106-116.

Merçon, J. (2015). A natureza do corpo e o corpo da natureza: Inspirações spinozistas para uma educação socioambiental. Em: Oliveira, Wanderley Cardoso De; Damiano, Gilberto A.; Pereira, Lucia Helena Pena (Coord.). Corporeidade, Educação e Tecnologias: Experiências, Possibilidades e Desafios. Jundiaí: Paco Editorial, pp. 44 – 67.

Gutiérrez-Flores, J.; Bernal, H.; Merçon, J. (2015). Agricultura urbana con enfoque del Buen Vivir en la ciudad de Puebla, México. Revista Agrotécnica de Cuba. (39): 15-36.

2014

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Romo, J.P.; Merçon, J.; Gutiérrez, A; Rosas, C.; Ortega, D.; Illescas, J.; Martínez, J.; Barradas, L.; Tejeda, R.; Mandujano, R.; Peña, L.; Gutiérrez, M.; Chablé, M.; Sánchez, P. (2014). Video comunitario: Gotas de esperanza. Si no nos une el agua, no nos une nada. Producto del 1er Taller de Video Participativo del Centro de Tradiciones, Saberes y Oficios de Chiltoyac, Veracruz. Centro Eco-Diálogo, Universidad Veracruzana. Versión web en Vimeo.

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decisio38Merçon, J.; Camou-Guerrero, A.; Núñez-Madrazo, C.; Escalona Aguilar, M.A. (2014). ¿Diálogo de saberes? Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 29-33.

Merçon, J.; Alatorre Frenk, G. (2014). La investigación acción participativa que queremos. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 49-54.

Merçon, J. (2014). Reseña: Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. De Tomás R. Villasante. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 78.

Merçon, J. (2014). Reseña: La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. De Ernesto Ganuza, Lucrecia Olivari, Pablo Paño, Luz Buitrago, Concepción Lorenzana. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 79.

2013

PortadaProcesosMerçon, J. & Siddique, I. (2013). Ética, educación y medio ambiente: lazos y retos. En A. Camou, A. Castillo & E. García-Frapolli (eds.) Procesos de formación educativa interdisciplinaria: Miradas desde las Ciencias Ambientales. México, UNAM, p. 49-66. [Baja este libro desde la página de la Academía Nacional de Educación Ambiental]

Merçon, J. & Siddique, I. (2013). Autogestión colectiva urbana en la producción agroecológica hacia la sustentabilidad. Redes. Revista do desenvolvimento regional, v. 18, n. 1, 2013, pp. 67-87.

Merçon, J. (2013). O desejo como essência da educação. Filosofia e Educação, v. 5, n. 1, pp. 25-51.

Merçon, J. (2013). Repensando con otras voces los sentidos del filosofar. En: Walter O. Kohan; Fabiana Olarieta. La escuela pública apuesta al pensamiento. Rosario: Homo Sapiens, p. 200-210.

Merçon, J. (2013). Reseña: Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. De Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés. Perfiles Educativos, v. 35, n. 140, pp. 196-202.

González-Gaudiano, E.; Silva Rivera, E.; Merçon, J.; Maldonado, A.L.; Mesa, S.L.; Figueroa de Katra, L.; García-Campos, H.; Alatorre-Frenk, G.; Cruz, G.E. (2013). La educación ambiental: El reto de construir puentes transdisciplinarios hacia comunidades más sustentables. En: A. Conde Flores, P.A. Ortiz Báez, Delgado Rodríguez, A.; Gómez Rábago, F. (coord.). Naturaleza-Sociedad. Reflexiones desde la complejidad. Tlaxcala, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Romo, P.; Merçon, J. y diversos miembros de la comunidad de Chiltoyac (2013). Video participativo: Si no nos une el agua no nos une nada. Centro Comunitario de Oficios, Tradiciones y Saberes, Chiltoyac, en colaboración con el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana.

2012

Merçon, J., Escalona, M.A, Noriega, M.I., Figueroa, I., Atenco, A., González, E. (2012). Cultivando la educación agroecológica: El huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 55, oct-dic, pp. 1201-1224.

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Merçon, J. (2012). História e Liberdade: A esperança de Freire e de Spinoza. Educação & Filosofiav. 26, n. 52, pp. 551-563.

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Merçon, J. (2012). Educación, autogestión y sustentabilidad: El rol de las universidades en el fomento a la agricultura urbana y periurbana. Memorias del X Congreso Internacional de Humanidades. Universidad de Guanajuato, México.

2011

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Merçon, J. (2011). Ética Ambiental: Contribuciones de la filosofía a la educación. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Palacio de las Convenciones, La Habana.

2010

Merçon, J. (2010). Foucault, Agamben e Deleuze: relações entre vida e política. Trilhas Filosóficas, 3 (2): 87-101.

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Merçon, J. (2010). Filosofar e Ensinar a Filosofar. Editorial. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, (13): 1-2.

Merçon, J. (2010). Descifrar tu mirada. Presentación del libro de Miguel Escobar Guerrero, Merary Vieyra Carmona, Mayra Silva Estrada y Cora Jiménez Narcia. Publicado en la página de la UNAM: http://www.filos.unam.mx/lecturarealidad/juliana_mercon

2009

AprendizadMerçon, J. (2009). Aprendizado ético-afetivo. Uma leitura spinozana da educação. Campinas, Átomo & Alínea.

Merçon, J. (2009). Saber que no sé: entre la humildad y la ambición. In: D. Tatián (comp.). Spinoza. Quinto Coloquio. Córdoba, Editorial Brujas: 189-198.

Merçon, J. (2009). Grão de areia. In: W. Kohan; I. Müller (orgs). Abecedário de Criação Filosófica. Belo Horizonte, Editora Autêntica: 126-132.

Merçon, J. (2009). Conciencia social en Paulo Freire: Un diálogo sobre la esperanza crítica. Ethos Educativo, 12 (46): 31-41.

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Merçon, J. (2009). Cuatro concepciones de poder. Implicaciones para la educación ambiental. Memorias del II Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura “Por una educación integral, crítica y emancipadora” – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección XVIII).

Merçon, J. (2009). Knowledge, power and ethical learning. A Spinozist reading of education. Proceedings of the Philosophy of Education Society of Australasia Conference. Brisbane: Queensland University of Technology (QUT).

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