Publicaciones

Libros Especializados

  • López-Zamora, I. 2015. Detección, prevención y evaluación de las plantas invasoras. Unas Letras. Industria Editorial. Mérida, Yucatán, México. 97p.
  • López-Zamora, I. 2013. Proyectos de aprendizaje interactivo para el estudio de las plantas invasoras. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz, México. 156p.
  • López-Zamora, I. 2011. Explorando el aprendizaje práctico para el monitoreo de plantas invasoras. Unas Letras. Industria Editorial. Mérida, Yucatán, México. 120p.
  • López-Zamora, I. 2009. Estrategias para la detección y control de las malezas invasoras. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz, México. 93p.

 

Capítulos de libro

  • López-Zamora, I. 2021. Aprendizaje activo: oportunidades para una auténtica interacción y colaboración de pares. In F. Santillán Campos (Ed.), La investigación como validez del conocimiento. pp. 163-184. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.
  • López-Zamora, I. 2020. Por qué vincular la investigación a tu docencia?. In F. Santillán Campos (Ed.), La investigación en Latinoamérica: Educación, Ciencia y Cultura. pp. 62-69. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.
  • López-Zamora, I2019. La incorporación de las TIC y las TAC en el aula. In F. Santillán Campos (Ed.), Investigando nuestra propia práctica: una estrategia de formación y conocimiento. pp. 99-110. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.
  • López-Zamora, I. 2018. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. In. F. Santillán Campos (Ed.), Nuevos paradigmas del trabajo de investigar en la sociedad y la educación en Latinoamérica. pp.64-77. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.
  • López-Zamora, I. 2017. Usando los ambientes naturales para el aprendizaje. In F. Santillán Campos (Ed.), Usos e impactos de la investigación educativa. pp.165-176. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.
  • López-Zamora, I. 2016. Promoviendo la colaboración a través del aprendizaje basado en la indagación. In F. Santillán Campos y J.E. Martínez Iñiguez (Ed.), Aportes de la investigación educativa al mejoramiento de la calidad de la educación. pp. 177-188. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. México.
  • López-Zamora, I. 2016. “Aprendizaje de la ciencia basado en la indagación y argumentación” In F. Santillán Campos (Ed.), “Tendencias y desafíos en la innovación educativa. Un debate abierto”.
  • López-Zamora, I. 2015. Indagación + educación en ciencias = mejores experiencias de aprendizaje. In F. Santillán Campos (Ed.), Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. pp. 118-129. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. México.
  • López-Zamora, I. 2014. Integrando los estilos de aprendizaje, los contenidos y la tecnología en un curso interactivo de ciencias. In F. Santillán (Ed.), Experiencias de innovación educativa apoyadas en las TIC. pp. 96-105. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México.
  • López-Zamora, I. 2013. Aprendizaje basado en problemas: estrategias aplicadas a un curso de plantas invasoras. In F. Santillán Campos (Ed.), Innovar en el aula. Una interacción entre docente, alumno y TIC. pp.148-154. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México.
  • López-Domínguez, R. y I. López-Zamora. 2013. Hacia una nueva cultura de la enseñanza-aprendizaje en ciencias: las TIC, los contenidos y la motivación como pilares fundamentales para una innovación educativa. In F. Santillán Campos (Ed.), El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo xxi; una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. pp. 156-170. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México.

Artículos Especializados

  • López-Zamora, I. 2022. Investigando a las malezas: una forma de aprender con la indagación. Revista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. CTES. Vol. 9 (17). Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2021. Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje interactivo. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 8(15). Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2020. Aprendizaje ecológicamente basado en casos. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. RIDE. Vol. 11(21): 1-26. Julio-Diciembre.
  • López-Zamora, I. 2019. Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 6(11): 1-22. Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2018. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 5(9): 1-21. Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2016. Creando un aula colaborativa. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. (4): 1-14. Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2016. La indagación científica como estrategia docente en la búsqueda de la colaboración. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. (5): 1-18. Julio-Diciembre.
  • López-Zamora, I. 2015. Aprendiendo sobre la ciencia de las malezas a través de la indagación. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. Vol. 2(3): 1-13. Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. 2015. Enseñando ciencia de calidad a través de la indagación. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. Vol. 2 (3): 1-17. Julio-Diciembre.
  • López-Zamora, I. 2014. Una investigación de las respuestas de los estudiantes al aprendizaje interactivo en un curso de ciencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. No. 12 Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. y R. López-Domínguez. 2013. Las TIC como medio para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en ciencias: el caso de los contenidos educativos y la motivación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. No. 10 Enero-Junio.
  • López-Zamora, I. y R. López-Domínguez. 2012. Proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal de la biología de malezas: un estudio de caso en la Universidad Veracruzana, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. No. 9 Julio-Diciembre.
  • López-Zamora, I., C. Bliss, E. Jokela, N.B. Comerford, S.  Grunwald, , E. Barnard and G. Vasquez. 2007. Spatial relationship betweem nitrogen status and pitch canker disease in slash pine planted adjacent to a poultry operation. Environmental Pollution 147:101-111.
  • López-Zamora, I., N.B.Comerford and R.M.Muchovej.  2004.  Root development and competitive ability of the invasive species Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T.Blake in the South Florida Flatwoods. Forest Ecology and Management 263: 239-247.
  • López-Zamora, I., Falcao, N., Comerford, N.B. and Barros, N.F. 2002. Root isotropy and an evaluation of a method for measuring root distribution in soil trenches. Forest Ecology and Management 166/1-3: 303-310.
  • López-Zamora, I., Duryea, M.L., Mc Comarc, W.C., Comerford, N.B. and Neary, D.G. 2001. Effect of pine needle removal and fertilization on tree growth and soil P availability in a Pinus elliottii Engelm. Var. elliottii stand. Forest Ecology and Management 148: 125-134.

Publicaciones en Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica

  • López-Zamora, I. 2008. Explorando las malezas en campos cultivados. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 100.
  • López-Zamora, I. 2008. El monitoreo de las plantas invasoras. La Ciencia y el Hombre xxi (1): 27-30.
  • López-Zamora, I. 2007. Prevención y control de la propagación de malezas invasoras. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 90.
  • Cubillas, C.A. y López-Zamora, I. 2007. Euphorbia esula:La Euphorbia más dañina en Norteamérica. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 87.
  • López-Zamora, I. 2007. Reconocimiento, prevención y legislación de las especies invasoras: un gran reto. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 84.
  • López-Zamora, I. 2007. Las malezas más comunes tapizantes del césped.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 83.
  • López-Zamora, I.  2006. Mensajes clave sobre el suelo. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 72: 21-23.
  • López-Zamora, I. 2006. La Salicaria purpúrea: invasión y destrucción de humedales y vida silvestre. La Ciencia y el Hombre xix (2): 27-30.
  • López-Zamora, I. 2006. El problema de las plantas invasoras. La Ciencia y el Hombre xix (1): 49-52.
  • López-Zamora, I. 2006. Conocimientos sobre el zacate buffel. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 75: 21-22.
  • López-Zamora, I. 2006. Plantas invasoras en jardines. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 76: 26-28.
  • López-Zamora, I.  2006. Alternativas para el manejo de malezas en sistemas de cultivo. Conocimiento. Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, 38: 27-29.
  • López-Zamora, I. 2006. Euphorbia dentata: una invasora nativa. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 79: 20-21.
  • López-Zamora, I. 2005. Las plantas invasoras exóticas: un fuerte enemigo a vencer.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 69.
  • López-Zamora, I. 2005.Uso de herbicidas para el control de malezas exóticas.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 70.
  • López-Zamora, I. 2005. Qué se sabe sobre la calidad del suelo y su importancia. Gaceta 94-96. Universidad Veracruzana.
  • López-Zamora, I., N.B. Comerford and R. Stocker. 2004. Below ground competitive strategies:The root of the Melaleuca problem in a South Florida Flatwoods. Wildland Weeds 7(2): 21-25.
  • López-Zamora, I. Y Vázquez-Torres, M. 1990. Estrategias de adaptación de las pioneras: Melampodium divaricatum (Rich) DC. y Mimosa pudica L. en la sucesión secundaria de un bosque húmedo tropical en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. La Ciencia y el Hombre 6: 59-78.
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