Publicaciones

Libros Especializados

  • López-Zamora, I. 2015. Manual para la detección, prevención y evaluación de las plantas invasoras. Unas Letras. Industria Editorial. Mérida, Yucatán, México. 97p. ISBN:978-9054-48-9
  • López-Zamora, I. 2013. Proyectos de aprendizaje interactivo para el estudio de las plantas invasoras. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz, México. 157p. ISBN:978-607-7527-60-2
  • López-Zamora, I. 2011. Explorando el aprendizaje práctico para el monitoreo de plantas invasoras. Unas Letras. Industria Editorial. Mérida, Yucatán, México. 120p. ISBN:978-607-9054-12-0
  • López-Zamora, I. 2009. Estrategias para la detección y control de las malezas invasoras. Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz, México. 93p. ISBN:978-607-7605-19-5

Capítulos de libro

  • López-Zamora, I. 2023. Aprendiendo sobre plantas con un acercamiento tridimensional. En Vallín González, D., Mendoza Montero, F.Y., Pereira Hernández, M.L., González Torres, A. & Calderón García, R. (Coordinadores). La investigación como vínculo entre educación y sociedad. Pp. 85-103. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN México (CENID): 978-607-8830-19-0 ISBN España (AEVA): 978-84-09-52250-7 DOI:http://doi.org/10.23913/9786078830190
  • López-Zamora, I. 2022. Indagación ecológica para aprender sobre plantas. En Monge Vázquez, L., Rangel, Romero, M.A., López Villalvazo, A.J. & Martínez Iñiguez, J.E. (Coordinadores). Resultados de investigaciones de educación superior. Pp.145-162. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México.ISBN México (CENID): 978-607-8830-06-0  ISBN España(AEVA):978-84-09-45828-8 DOI:http://doi.org/10.23913/9786078830060
  • López-Zamora, I. 2021. Aprendizaje activo: oportunidades para una auténtica interacción y colaboración de pares. En F. Santillán Campos (Coordinador). La investigación como validez del conocimiento. Pp. 163-184. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-94-4 DOI:http://doi.org/10.23913/9786078435944
  • López-Zamora, I. 2020. Por qué vincular la investigación a tu docencia?. En F. Santillán Campos (Coordinador). La investigación en Latinoamérica: Educación, Ciencia y Cultura. Pp. 62-69. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-91-3  DOI:https//doi.org/10.23913/9786078435913
  • López-Zamora, I2019. La incorporación de las TIC y las TAC en el aula. En F. Santillán Campos (Coordinador). Investigando nuestra propia práctica: una estrategia de formación y conocimiento. Pp. 99-110. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-73-9 DOI:https//doi.org/10.23913/9786078435739
  • López-Zamora, I. 2018. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. En. F. Santillán Campos (Coordinador). Nuevos paradigmas del trabajo de investigar en la sociedad y la educación en Latinoamérica. Pp.64-77. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-53-1 DOI:https//doi.org/10.23913/9786078435531
  • López-Zamora, I. 2017. Usando los ambientes naturales para el aprendizaje. En F. Santillán Campos (Coordinador). Usos e impactos de la investigación educativa. Pp.165-176. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-37-1
  • López-Zamora, I. 2016. Impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas. En Balvanera, P., Arias-González, E., Rodríguez-Estrella, R., Almeida-Leñero, L., y Schmitter-Soto, J.J. (Eds.). Ecosistemas de México: una mirada a su conocimiento. Pp. 57-189. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. ISBN:978-607-02-8015-3
  • López-Zamora, I. 2016. Aprendizaje de la ciencia basado en la indagación y argumentación. En J.A. Hernanz Moral y M.L. Watty Urquidi (Coordinadores). Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto. Pp. 253-263. Editorial Fundación para la Educación Superior Internacional, A.C. Xalapa, Veracruz, México. ISBN:978-607-95737-8-2
  • López-Zamora, I. 2016. Promoviendo la colaboración a través del aprendizaje basado en la indagación. En F. Santillán Campos y J.E. Martínez Iñiguez (Coordinadores.). Aportes de la investigación educativa al mejoramiento de la calidad de la educación. Pp. 177-188. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. México. ISBN:978-607-8435-21-0
  • López-Zamora, I. 2015. Indagación + educación en ciencias = mejores experiencias de aprendizaje. En F. Santillán Campos (Coordinador). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Pp. 118-129. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8435-03-6
  • López-Zamora, I. 2014. El impacto de las plantas invasoras acuáticas. En G. Silva-López (Comp.). Agua: Diez reflexiones en torno a nuestro patrimonio natural. Pp. 91-102. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.
  • López-Zamora, I. 2014. Integrando los estilos de aprendizaje, los contenidos y la tecnología en un curso interactivo de ciencias. En F. Santillán (Coordinador). Experiencias de innovación educativa apoyadas en las TIC. Pp. 96-105. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México. ISBN:978-607-619-139-2
  • López-Zamora, I. 2013. Aprendizaje basado en problemas: estrategias aplicadas a un curso de plantas invasoras. En F. Santillán Campos (Coordinador). Innovar en el aula. Una interacción entre docente, alumno y TIC. Pp.148-154. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México. ISBN:978-607-619-045-6
  • López-Domínguez, R. y I. López-Zamora. 2013. Hacia una nueva cultura de la enseñanza-aprendizaje en ciencias: las TIC, los contenidos y la motivación como pilares fundamentales para una innovación educativa. En F. Santillán Campos (Coordinador). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo xxi; una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Pp. 156-170. Umbral Editorial, S.A. de C.V. México. ISBN:978-607-8524-81-1
  • López-Zamora, I. y López-Domínguez, R. 2012. Proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal de la biología de malezas: Un estudio de caso en la Universidad Veracruzana, México. Memorias en extenso, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, CENID A.C. Guadalajara, México. ISBN:978-607-8175-84-0
  • López-Zamora, I. 2012. Cómo incorporar efectivamente la enseñanza-aprendizaje científico en un curso bajo innovación educativa? En: H. J. Vargas-Rubín (Coordinador). Innovación educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. ISBN:978-607-95737-3-7

Publicaciones Especializadas

Indizadas y listadas en bases de datos de consulta mundial

  • López-Zamora, I. 2023. Aprendizaje tridimensional con actividades indagatorias. Revista electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. CTES. Vol. 10 Núm. (19).Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2022. Investigando a las malezas: una forma de aprender con la indagación. Revista electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. CTES. Vol. 9 (17). Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2021. Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje interactivo. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 8(15). Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2020. Aprendizaje ecológicamente basado en casos. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. RIDE. Vol. 11(21): 1-26. Julio-Diciembre. ISSN:2007-7467. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2019. Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 6(11): 1-22. Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2018. Promoviendo el aprendizaje activo en una visita de campo. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 5(9): 1-21. Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2017. Aprendizaje en ambientes naturales. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad. CTES. Vol. 4(7): 1-13. Enero-Junio. ISSN:2448-6493. https://orcid.org/0000-0002-9378-6748
  • López-Zamora, I. 2016. Creando un aula colaborativa. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. PAG. (4): 1-14. Enero-Junio. ISSN:2007-8412
  • López-Zamora, I. 2016. La indagación científica como estrategia docente en la búsqueda de la colaboración. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. PAG. (5): 1-18. Julio-Diciembre. ISSN:2007-8412
  • López-Zamora, I. 2015. Enseñando ciencia de calidad a través de la indagación. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. PAG. Vol. 2 (3): 1-17. Enero-Junio. ISSN:2007-8412
  • López-Zamora, I. 2015. Aprendiendo sobre la ciencia de las malezas a través de la indagación. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. PAG. Vol. 2(3): 1-13. Julio-Diciembre. ISSN:2007-8412
  • López-Zamora, I. 2014. Una investigación de las respuestas de los estudiantes al aprendizaje interactivo en un curso de ciencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE. No. 12 Enero-Junio. ISSN:2007-7467
  • López-Zamora, I. y R. López-Domínguez. 2013. Las TIC como medio para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en ciencias: el caso de los contenidos educativos y la motivación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE. No. 10 Enero-Junio. ISSN:2007-7467
  • López-Zamora, I. y R. López-Domínguez. 2012. Proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal de la biología de malezas: un estudio de caso en la Universidad Veracruzana, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE. No. 9 Julio-Diciembre. ISSN:2007-7467
  • López-Zamora, I., C. Bliss, E. Jokela, N.B. Comerford, S.  Grunwald, , E. Barnard and G. Vasquez. 2007. Spatial relationship betweem nitrogen status and pitch canker disease in slash pine planted adjacent to a poultry operation. Environmental Pollution 147:101-111.
  • López-Zamora, I., N.B.Comerford and R.M.Muchovej.  2004.  Root development and competitive ability of the invasive species Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T.Blake in the South Florida Flatwoods. Forest Ecology and Management 263: 239-247.
  • López-Zamora, I., Falcao, N., Comerford, N.B. and Barros, N.F. 2002. Root isotropy and an evaluation of a method for measuring root distribution in soil trenches. Forest Ecology and Management 166/1-3: 303-310.
  • López-Zamora, I., Duryea, M.L., Mc Comarc, W.C., Comerford, N.B. and Neary, D.G. 2001. Effect of pine needle removal and fertilization on tree growth and soil P availability in a Pinus elliottii Engelm. Var. elliottii stand. Forest Ecology and Management 148: 125-134.

Publicaciones en Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica

  • López-Zamora, I. 2008. Explorando las malezas en campos cultivados. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 100.
  • López-Zamora, I. 2008. El monitoreo de las plantas invasoras. La Ciencia y el Hombre xxi (1): 27-30.
  • López-Zamora, I. 2007. Prevención y control de la propagación de malezas invasoras. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 90.
  • Cubillas, C.A. y López-Zamora, I. 2007. Euphorbia esula:La Euphorbia más dañina en Norteamérica. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 87.
  • López-Zamora, I. 2007. Reconocimiento, prevención y legislación de las especies invasoras: un gran reto. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 84.
  • López-Zamora, I. 2007. Las malezas más comunes tapizantes del césped.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 83.
  • López-Zamora, I.  2006. Mensajes clave sobre el suelo. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 72: 21-23.
  • López-Zamora, I. 2006. La Salicaria purpúrea: invasión y destrucción de humedales y vida silvestre. La Ciencia y el Hombre xix (2): 27-30.
  • López-Zamora, I. 2006. El problema de las plantas invasoras. La Ciencia y el Hombre xix (1): 49-52.
  • López-Zamora, I. 2006. Conocimientos sobre el zacate buffel. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 75: 21-22.
  • López-Zamora, I. 2006. Plantas invasoras en jardines. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 76: 26-28.
  • López-Zamora, I.  2006. Alternativas para el manejo de malezas en sistemas de cultivo. Conocimiento. Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, 38: 27-29.
  • López-Zamora, I. 2006. Euphorbia dentata: una invasora nativa. Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 79: 20-21.
  • López-Zamora, I. 2005. Las plantas invasoras exóticas: un fuerte enemigo a vencer.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 69.
  • López-Zamora, I. 2005.Uso de herbicidas para el control de malezas exóticas.  Agroentorno-Fundación Produce Veracruz, 70.
  • López-Zamora, I. 2005. Qué se sabe sobre la calidad del suelo y su importancia. Gaceta 94-96. Universidad Veracruzana.
  • López-Zamora, I., N.B. Comerford and R. Stocker. 2004. Below ground competitive strategies:The root of the Melaleuca problem in a South Florida Flatwoods. Wildland Weeds 7(2): 21-25.
  • López-Zamora, I. Y Vázquez-Torres, M. 1990. Estrategias de adaptación de las pioneras: Melampodium divaricatum (Rich) DC. y Mimosa pudica L. en la sucesión secundaria de un bosque húmedo tropical en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. La Ciencia y el Hombre 6: 59-78.
Publicado en Páginas