Currículum General

FORMACIÓN ACADÉMICA

1995-2001: Licenciatura en Lengua Inglesa. Facultad de Idiomas. Universidad Veracruzana.Investigación enfocada en : El aprendizaje y enseñanza de técnicas de traducción de inglés y español. Tesis: Traducción del texto “The modal Laws of Economics” Asesor: Mtro Jose Luis Pérez Chavez

2000-2002: Mtria en Tecnología Educativa.Centro de Excelencia.Universidad Autónoma de Tamaulipas.Investigación enfocada en : Tecnología aplicada a los ambientes de aprendizaje del idioma inglés por medios virtuales.Tesis: Curso Introductorio al Centro de Auto-acceso en formato de disco Compacto (An introductory course to the SAC based on CD). Asesor: Dr. Miguel Alvarez

2007-2012: Doctorado en Tecnología Educativa. Universidad Da Vinci. Investigación enfocada en : Tecnología aplicada a los Centros de Autoacceso y ambientes de aprendizaje en línea. Tesis: Uso de la tecnología para propiciar aprendizaje de lenguas. Asesora: Rosa María González Issasi

Diplomados y Certificaciones

1995: Francés Nivel pre-intermedio

1998: Course of Instruction in SELF ACCESS.

1999: COTE Course for Overseas Teachers of English de Cambridge University.

2001: Diplomado en Competencias para el Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo.

2001: Aprendizaje y educación a Distancia ( Universidad Autónoma de Tamaulipas)

2006: Certificado en e-tutoring por el Consejo Británico

2007: Exaver 3 (Examen de Certificación Nivel 3)

2018 Examen de Certifiación Nivel C1  2 habilidades Speaking and Listening Trinity College

2021 Certificación en Uso de dispositivos móviles para la educación.

Experiencia Profesional

1998-2015:  Maestro de inglés  en el Centro de Idiomas, UV Coatzacoalcos

1998-1999: Maestro de inglés en la UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

1999-2015: Asesor de inglés en el Centro de Auto-acceso de la Universidad Veracruzana

Docente Tiempo Completo Titular “B”

2004: Maestro de lenguas por un trimestre en la Universidad de Southampton Inglaterra.

2004: Estancia Académica en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

2004-2012: Maestro de inglés  de la Universidad Istmo-Americana en las Maestrías de Educación, Administración y Derecho Fiscal.

2012- Docente de Habilidades de Pensamiento Crítico y creativo

2003- Formateador y diseñador del área de Administración y contaduría para el Proyecto Nacional “Inglés Virtual en tu Centro” (SEC-Consejo Británico- Universidades Públicas de México)

2001-2015.- Responsable del grupo disciplinario “El Uso de la Tecnología en el Aprendizaje de Idiomas”

2006- 2009: Coordinador de English for Universities , Sitio Web E4U

2007-2019: Diseñador instruccional y Facilitador en línea de medio tiempo de la Universidad Da Vinci

2007- 2009: Coordinador y Facilitador del curso en Línea English for Business

2006-2011: Miembro y fundador de la asociación internacional de Docentes de inglés “Latin CALL”

2006- Instructor y capacitador en el Consejo Británico

2006- Instructor y capacitador en la Universidad Veracruzana

2006- Diseñador de cursos en línea para los centros de Auto-acceso y centros de idiomas

1995-2015 Asesor del Centro de Autoacceso de la Universidad Veracruzana-Coatzacoalcos

2008 Estancia académica en la Universidad de Southampton. Docente de la lengua española y diseñador de material de aprendizaje en línea

20012-2015 Encargado del Centro de Autoacceso-Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana

2015- Docente de Tiempo Completo del Centro de Idiomas Xalapa

2015- Docente de la Maestría en la Enseñanza del Inglés – UV Orizaba

2015- Docente del Sistema de Enseñanza Abierta Experiencia: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo

2015- Maestro de inglés  en el Centro de Idiomas, UV Xalapa

2013- Maestro de inglés en la Maestría en la Enseñanza del Inglés MEILE  Miembro del Núcleo Académico de la MEILE-Orizaba

Premios y reconocimientos

2002 Reconocimiento institucional regional por su alto desempeño en la docencia

2003: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2005: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2007: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2009: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2011: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2015: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2017: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2019: Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

2021 Premio a la Productividad Académica  en la Universidad Veracruzana

 

2009-2010: Perfil Deseable PROMEP.

2010-2013: Perfil Deseable PROMEP. Refrendo

2013-2015: Perfil deseable PRODEP Refrendo

2016-2019: Perfil deseable PRODEP Refrendo

Grupos de Investigación:

2015- Miembro del Cuerpo Académico  “Autonomía del aprendizaje” (CA en Consolidación)

Tutorías

2010-2016 Tutoría en la enseñanza Centro de Idiomas

2016- 2017 Tutoría académica MEILE Facultad de Idiomas

2016- Tutoría Académica Facultad de Idiomas

Tutorías en la Investigación

2018- Apoyo a estudiantes para investigación y publicación

2019- Apoyo a estudiantes para investigación y publicación

Tesis dirigidas

2016- Director, lector y asesor de tesis Programa Educativo “Licenciatura en Lengua Inglesa”. (UV)

2016- Director y Lector de la Maestría en Educación Virtual (UV)

2016- Director y Lector de la Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (UV)

 

Gestión:

2016-2018 Coordinador de English For Universities 

2012-2015 Encargado del Centro de Autoacceso

2012-2013 Coordinador de Sustentabilidad

2015-2017 Coordinador de Inglés MEIF

 

Participación como coordinador/diseñador e instructor de cursos de capacitación PROFA

Instructor /Coordinador desde 2010-

 

Cursos impartidos:

Facilitador en línea

Redes sociales aplicadas a la enseñanza

Uso de la WEB 3.0 para crear ambientes de aprendizaje

Diseño de material en línea

 

Investigación

Investigación enfocada en aprendizaje autodirigido, aprendizaje basado en computadora, uso de la tecnología para el aprendizaje.

A INTERACCIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES DE INGLÉS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS EN LA PLATAFORMA EMINUS.
EL RENDIMIENTO EN LA MODALIDAD AUTOAPRENDIZAJE: DISEÑO INSTRUCCIONAL, ATENCIÓN Y CALIDAD.
FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE EN EL CENTRO DE AUTOACCESO COATZACOALCOS
USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
LA RED SOCIAL Y LA PARTE SOCIO-AFECTIVA EN E-LEARNING
FACTORS THAT AFFECT THE ACQUISITION OF THE ENGLISH PRONUNCIATION IN BASIC LEVELS: A TECHNOLOGICAL PROPOSAL FOR IMPROVING THE PRONUNCIATION
TEACHERS’ STRATEGIES TO ENHANCE MICRO SKILLS FOR PRONUNCIATION ON STUDENTS OF BASIC LEVELS
STRATEGIES TO DEVELOP PRONUNCIATION SKILLS ON STUDENTS (EN CURSO)

 

Libros actuales:

La competencia digital y el aprendizaje actual.  (2017)

Innovación tecnológica y autoaprendizaje (2018)

Uso de la computadora para el aprendizaje del idioma inglés en el Centro de autoacceso (2019)

45 poemas del puerto al mar (2017)

 

Publicaciones en revistas:

 

La ciencia y el hombre (UV)

Ecorfran (MEXICO)

LEAA (Lenguas en Aprendizaje Autodirigido)

CENID

Buenas Prácticas Educativas  (ANUIES)

Revista EDUCA Colombia

Revista Lengua y Cultura (UAEH)

 

Idiomas: Ingles Intermedio Alto . Francés Pre-intermedio. EspañolNativo

Habilidades computacionales: Alto rango de conocimiento y habilidad para: Windows, Microsoft Word, Excel, Power point, Front page, Hot potatoes (Material design program for sharing), Macromedia (Fireworks, Flash), Internet y aplicaciones educativas.

Intereses y proyectos principales:Diseño de material de aprendizaje de idiomas  en línea, Cursos de inglés en línea, Autonomía en el aprendizaje de idiomas, Formar parte de proyectos de diseño de material de aprendizaje virtual o cursos en línea.

Publicado en Páginas