Artículos para revistas

Esquivel Gámez, I.; Guerrero Posadas, M. y Berthely Barrios, J. C. (2024). Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en estudiantes mexicanos. Apertura, 16(1), 6, 21. http://doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470

Berthely Barrios, J. C., Esquivel Gamez, I. y Aguirre Aguilar, G. Recursos multimedia para el aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjera. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en Lengua y Literatura., 8.2 (2023):24–49. https://doi.org/10.36799/el.v8i2.126

Guerrero, Martín y Esquivel, Ismael. 2023. Comunidades rurales universitarias: desempeño en memoria operativa e inteligencia fluida. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. vol. 14, e1710. pp 1-16. ISSN: 2007-4336. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1710

Hernández, Saraí Emilia; Edel, Rubén; Esquivel, Ismael. 2023. Agentes de la educación en línea asociados con la permanencia del estudiante. Revista  Educación Superior. Año XXI No. 34. pp. 133-157. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp133-157

Berthely, Julio Cesar y Esquivel, Ismael. 2023. Aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjerausando recursos multimedia. Revista Apertura. v. 15, número 1, 2023, pp. 40-55. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2299

Esquivel, Ismael; Berthely, Julio Cesar; Gálvez, Karina Estela; Balderrama, Jorge Arturo. 2023. Memoria de corto plazo visual y tareas de filtrado para su mejoramiento. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. v. 12, n. 30 fasc. 2, p. 45-73, mar. 2023. ISSN 2007-7149.

 

Esquivel, Ismael; Gálvez, Karina; Martínez, Flora. 2022. Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista. Revista Educare. 26(3). https://doi.org/10.15359/ree.26-3.17

Esquivel, Ismael. 2021. Memoria operativa: efectos de su entrenamiento basado en rutinas multimedia. Revista Apertura. (13-1). pp. 68-85. http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1941

Valdez Martínez, L. M., Guerrero Posadas, M., Esquivel Gámez, I., & Oliva Garza, D. B. 2020. Comparación de Objetivos Estratégicos: Tecnológico Nacional de México vs. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Revista EDUCATECONCIENCIA, 28(29), ISSN: 2007-6347. pp. 381-402.

Esquivel, Ismael; Uscanga, Eric Efraín. 2020. Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 9-30, oct. 2020. ISSN 2007-7149

Esquivel, Ismael; Martínez, Flora; Gálvez, Karina. 2020. Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Revista de Educación Matemática. Vol. 32, Num. 2, agosto 2020, ISSN: 2448-8089. pp. 121-149.

Martínez, Waltraud; Esquivel, Ismael. 2018. Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato público.Revista de Educación a Distancia Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Num. 58. ISSN: 1578-7680. Artículo 11. pp. 1-17

Rivera, Dulce María; Lau, Jesús; Esquivel, Ismael; Martínez, Waltraud. 2017. Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado. Revista Apertura.  Vol. 9 Núm. 2 (2017). ISSN: 2007-1094

Martínez, Waltraud; Esquivel, Ismael. 2017. Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Revista Perfiles Educativos. Num. 57. Vol. XXXIX.  (2017). ISSN: 2448-6167. pp. 105-122.

Martínez, Waltraud; Esquivel, Ismael. 2017. Estrategias de lectura comprensiva del inglés para bachilleres, apoyadas en materiales multimedia. Revista Campus Virtuales. Num. 1. Vol. 6.  (2017). ISSN: 2255-1514. pp. 9-22

Esquivel, Ismael; Martínez, Waltraud; Córdoba, Rafael y Reyes, Carlos. 2016. Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios. Revista Apertura.  Vol. 8, Núm. 2 (2016): Octubre 2016 – marzo 2017. ISSN: 2007-1094. pp 38-53.

Velázquez, Anabel; Díaz, José Enrique; Esquivel, Ismael. 2015. Educación y capacitación en línea como motor para la innovación en sistemas y ambientes educativos. Número temático: Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales.  ISSN: En trámite. pp. 55-82.

Córdoba, Rafael; Esquivel, Ismael;  Edel, Rubén y Balderrama, Jorge. 2015. Recursos digitales para promover la comprensión de fracciones equivalentes en matemáticas en la educación primariaRevista de Transformación Educativa. Número temático: Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales. No. 1. ISSN: En trámite. pp. 232-272

Martínez, Waltraud; Esquivel, Ismael; Herrera, Luz. La comprensión de textos digitales en inglés por hablantes de otras lenguas: Una aproximación teórica. Revista Perspectivas Docentes, Segunda época No. 56.

Esquivel, Ismael y Rojas, Carlos. Uso de FaceBook en ámbitos universitarios: Algunas recomendaciones a tomar en cuenta. AZ Revista de Educación y Cultura Número 92. ABRIL/2015. ISSN: 1870-994X

Esquivel, Ismael y Rojas, Carlos. Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Revista Apertura. Vol 6, No 2 (2014): Octubre 2014 – marzo 2015. ISSN: 2007-1094

Esquivel, Ismael; Edel, Rubén y Córdoba, Rafael. 2013. Recursos digitales en apoyo al desarrollo de la competencia matemática en educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo.  Número 10. Enero-Junio 2013. ISSN: 2007-2619

Velásquez, Anabel; Díaz, José y Esquivel, Ismael. 2013. Capacitación en línea para RRHH de la iniciativa privada usando plataformas colaborativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo. Enero-Junio 2013. Número 10. ISSN: 2007-2619

Esquivel, Ismael y Edel, Rubén. Una aproximación al estado del conocimiento sobre los ambientes virtuales de aprendizaje y la educación a distancia a través la producción de tesis en México y Latinoamérica (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo, 2013.Vol. XVIII, Número 56, pp. 249-264. ISSN 1405-6666.

Esquivel, Ismael, Cardona, María de los Ángeles y Martínez, Sergio. «Implementación de un KMS en el Proyecto Aula-UV».Revista Tecnología y Sociedad. AcademiaJournals.com. ISSN 1940-2171. Volumen 5, 2011, No.1.

Esquivel, Ismael, León, Josue y Marrujo, Ma. de los Ángeles. “Conversión de expresiones temporales de Español a SQL”. Revista de la Sociedad Española de Lenguaje Natural, Núm. 45, septiembre 2010, pp 229-237. ISSN 1135-5948.

Esquivel, Ismael, Marrujo, Ma. de los Ángeles y García, Omar. “Translation of Spanish Statistics Expressions to SQL”. Advances in Soft Computing Algorithms. Research in Computing Science 49, 2010, pp. 39-46. ISSN: 1870-4069.

Esquivel, Ismael, Edel, Rubén y Marrujo, Ma. de los Ángeles. La aplicación de “SimCity 4″ en la formación universitaria: El caso de la Facultad de Administración de la UV, Región Veracruz”. Revista Electrónica [Ide@sCONCYTEG] Año 5, Núm 61, La innovación en la educación: retos y perspectivas, Jul. 2010, pp. 716-730

Esquivel, Ismael y Marrujo, Ma. de los Ángeles. “Simulación basada en videojuegos como posibilidad educativa”. Gaceta Colón, Año XX, Números 122-123, Quinta Época, Julio-septiembre 2010, pp. 37-40

Esquivel, Ismael. “Procesamiento automatizado de noticias empresariales publicadas en la Web para el desarrollo de Inteligencia competitiva”. Revista de la Universidad Cristóbal Colón, Num. 25. Julio-Diciembre 2009, pp. 73-93. ISSN: 1405-8731

Esquivel, Ismael. Proyecto “Innovación tecnológica del proceso de enseñanza-aprendizaje”: Una década de vida. Revista de la Universidad Cristóbal Colón, Num. 25. Julio-Diciembre 2009, pp. 130-137. ISSN: 1405-8731

Esquivel, Ismael. Biblioteca Digital FIMPES. Revista de la Universidad Cristóbal Colón. Num. 4, 2ª Época, 1998.  pp. 91-105.

Publicado en Páginas