Anatomía de Facebook

Hace unas semanas, el equipo de análisis de datos de Facebook (facebook data team), publicó un estudio muy interesante sobre el comportamiento de los miembros de esta enorme red social. Por el tamaño de la muestra, algunos consideran este estudio como el trabajo de investigación más grande sobre redes sociales jamás realizado.

La investigación tuvo como base el estudio del psicólogo Stanley Milgram titulado “small world experiment” y publicado a inicios de los años 60s; el cual se basaba en la idea de que dos personas cualquiera en el mundo están separadas solo por un pequeño número de conexiones inmediatas; «un mundo pequeño». Concretamente Facebook examinó a sus 721 millones de cuentas de usuarios activas, con 69 mil millones de relaciones de amistad entre ellos. Esta número representa poco más del 10% de la población mundial. Impresionante sin duda.

Utilizaron algoritmos desarrollados en el Laboratorio de Algoritmos Web de la Università degli Studi di Milano y les fue posible estimar el número de saltos de red entre cada par de personas dentro de esta red. El estudio muestra que el promedio de personas relacionadas entre una persona y otra es exactamente 4.74, un poco menos que en 2008 cuando eran 5.28.

Aquí algunos datos a manera de resumen:

  • 10% de las personas tiene menos de 10 amigos
  • 20% menos de 25
  • 50% poco más de 100
  • El usuario promedio tiene 190 amigos
  • Poco más del 30% de todos los pares de personas tienen 4 grados de separación o menos
  • 92% tiene 5 grados o menos
  • 99.6% tiene 6 grados o menos
  • Donde 84% de las conexiones entre personas ocurre en el mismo país
  • Las personas tienden a tener un número de personas cercanas de casi la misma edad. Por ejemplo, para personas de 60 años la mayor parte de sus amigos tiene 60 años.

En conclusión, los autores aseguran que el estudio muestra que Facebook es global y local; es decir, conecta personas que están muy apartadas, pero también contempla las estructuras locales de las pequeñas comunidades. Facebook crece cada año y cada vez más conectada representando una fracción importante de la población en este planeta. Quizá el mundo es más pequeño de lo que se pensaba, al menos desde la ventana de Facebook.

El estudio completo esta aquí: Anatomía de Facebook 2011