Desarrollar aplicaciones web multiplataforma ¿Es posible?

Desde los inicios de las computadoras, la manera de desarrollar aplicaciones informáticas siempre ha dependido de la plataforma o sistema operativo donde se utilicen. Algo así como si para cada automovil, tuviera que existir una carretera especial donde solo ahí pudiera circular; o en materia informática lo que sucede en los celulares, donde hay que estar elegir si entre un teléfono Android o iPhone debido a que no en todos están las mismas aplicaciones. Algo similar sucede en el terreno de los sitios o aplicaciones web, donde hay que construirlas dependiendo de la carretera donde van a circular, dependiendo en el servidor o plataforma donde van a ejecutarse. Esto obviamente trae limitaciones y reestricciones que muchas veces conllevan a realizar el mismo desarrollo dos o más veces para efectos de compatibiidad de plataformas. ¿No sería lindo construir una aplicación y esta pudiera ejecutarse sin importar la plataforma?

Evidentemente este cuestionamiento no es nuevo y muchas empresas han creado soluciones a lo largo de los últimos años. Pero pareciera que siempre se enfrentan al mismo problema: compatibilidad se traduce en complejidad de creación e implementación tanto para el programador como para el usuario final. Es decir, realmente lo que siempre se ha buscado es compatibilidad, pero al mismo tiempo sencillez en el desarrollo e implementación y utilizando las herramientas y lenguajes de programación que existen actualmente y sin solicitarle al usuario final que instale complementos o plugins en sus equipos. ¿Se puede? Parece que ASP.NET Core ha encontrado la solución.

ASP.NET Core es un marco de desarrollo de código abierto multiplataforma que permite la construcción de aplicaciones o sitios web para la nube informática. La diferencia con otros marcos de desarrollo es que es nativamente creado para ejecutarse en las tres plataformas más utilizadas: Linux, Mac y Windows. Y al ser código abierto, cualquier persona puede construir su propia versión para la plataforma de su intéres. Adémas esta basado en el .NET Framework de Microsoft que a lo largo de sus 15 años de vida, ha demostrado ser una de las mejores opciones de desarrollo del mercado, teniendo la posibilidad de utilizar varios lenguajes de programación, siendo C# su estandarte más popular.

Categories: .NET, Artículos, Microsoft

Evolución de los servicios de la nube informática: de almacenamiento de archivos a renta de infraestructura tecnológica virtual

Abstract

Si algo es cierto respecto a Internet, es que ha venido a cambiar nuestra manera de comunicarnos brindandonos cada día nuevas herramientas para compartir información. Hoy en día, se le llama nube informática a todos esos servicios informáticos que consumimos desde nuestros dispositivos de cómputo. Como es natural, los servicios más sencillos de utilizar fueron los primeras en llegar a un amplio público de personas. Servicios de correo electrónico y almacenamiento de archivos en la nube fueron los primeros en hacerse muy populares. Servicios como Google Drive, One Drive o DropBox para el almacenamiento remoto de documentos, fotografías y música son sencillos de utilizar y al alcance de cualquier persona sin necesidad de algún conocimiento especializado en materia informática. Por otro lado, otros de estos servicios en la nube más complejos como el hospedaje de sitios web o contratación de servidores de cómputo, solo estaban disponibles para personal especializado. Hoy en día, esto ya no es así.

Con servicios en la nube como Microsoft Azure o Google Cloud, un usuario no especializado puede rentar un equipo de cómputo remoto por días, horas o incluso minutos, con tan solo unos cuantos clics en una página web. Lo anterior pagando unicamente por los minutos de consumo, sin tener que realizar algún contrato anual o semestral como se realizaba en los inicios. Algo así como los nuevos planes de minutos de ceulares, donde se puede contratar el servicio de datos por solo un par de días sin ningún compromiso a largo plazo.

Categories: Artículos, Azure

Curso-Taller AFBG – Orizaba – Sesión 1

Datos del profesor

M.C.C. Guillermo Humberto Vera Amaro

gvera@uv.mx

@memo_vera

www.uv.mx/personal/gvera/

 

Contenidos

 

Presentación

Categories: AFBG, Clases

Nuevas tecnologias en la educación – Estructura Proyecto Final

12 octubre, 2013

Proyecto Final

Crear un Sitio Web en Internet con recursos educativos donde se coloque información de relevancia para la asignatura Nuevas Tecnologías en la Educación.

 

Instrucciones:

  1. Crear un sitio con el nombre: http://nombreapellido.wordpress.com/
  2. Cada semana se deberán publicar las tareas, bitácoras y exposición realizadas en el curso
  3. Las prácticas no son necesarias
  4. Cada tarea debe pertenecer a la categoria Tareas
  5. Cada bitácora debe pertener a la categoría Bitácoras
  6. Cada exposición debe pertenecer a la categoría Exposiciones
  7. Todas las anteriores deben pertenecer a la categoria Sesión + número de sesión
  8. La estrucutra de cada publicación deberá contener al menos:
    • Titulo
    • Autor
    • Descripción detallada de la publicación
    • Imágenes y/o videos relacionados con la publicación
    • Vínculo al(los) recurso(s)
    • Bibliografía en caso de que aplique

Al finalizar el sitio debe contener:

    • Menú o estructura (categorías)
    • Desarrollo (cada semana nuevos artículos o posts)
    • Recursos (videos de YouTube, imágenes, documentos del curso, vínculos a skydrive, dropbox o google drive)
    • Referencias a otros sitios
    • Una página de Autor o Acerca de (datos del alumno)

Fecha de entrega: Sábado 19 de octubre de 2013

Medio de entrega: Enviar desde Twitter un tweet con la URL del sitio creado a la cuenta: @memo_vera con el hashtag #proyectofinal

 

Elementos que deben conformar el sitio:

 

Tareas:

  1. Cuadro cronológico. Principales avances en Tecnologías de la Información y Comunicación en el periodo 1900 – 2013
  2. Ensayo. Las NTICS: herramientas necesarias en la formación de estudiantes
  3. Reflexión sobre la Generación N (Skydrive)
  4. Cuestionario EMINUS (Skydrive)
  5. Cuestionario Redes Sociales (Google Docs o Dropbox)
  6. Herramientas Web (blog, wiki, lms) (Google Docs o Dropbox)
  7. Cuadernillo Herramientas Electrónicas
  8. Cuestionario Instituto Consorcio Clavijero
  9. Universidades Virtuales

Bitácoras:

  1. Bitacora sesión 1
  2. Bitacora sesión 2
  3. Bitacora sesión 3
  4. Bitacora sesión 4

Exposición:

  1. Modalidades en la educación (Skydrive)

Categorias:

  1. Sesión 1
  2. Sesión 2
  3. Sesión 3
  4. Sesión 4
  5. Tareas
  6. Bitácoras
  7. Exposiciones

Nuevas tecnologias en la educación – Temario Examen

Examen

Les comparto los temas que vimos durante el curso y que abarcará el examen del sábado.

  • UNIDAD I: ANTECEDENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    • Antecedentes de las nuevas tecnologías de información y
      comunicación
    • Conceptos básicos
    • Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la
      educación
    • Generación N
    • Nuevos roles del docente y el alumno con la aplicación de
      nuevas tecnologías
  • UNIDAD II: MODALIDADES EDUCATIVAS
    • Educación escolarizada
    • Educación abierta
    • Educación en línea
    • Educación virtual
    • Educación a distancia
    • Educación multimodal
    • Plataforma Eminus
  • UNIDAD III: HERRAMIENTAS WEB
    • E-mail
    • LMS
    • CMS
    • Blog
    • Foros
    • Wikis
    • Redes sociales
    • Aula de medios
    • Internet 2
    • Google Drive
    • SkyDrive
    • Google Docs
    • Office Web Apps
    • Dropbox
  • UNIDAD IV: HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS
    • Libros electrónicos
    • Audio-Libros
    • Biblioteca Electrónica
    • Biblioteca Virtual
    • Biblioteca Digital
  • UNIDAD V: PROYECTOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS
    • Instituto Consorcio Clavijero
    • EDUSAT
    • Enciclomedia
    • Proyecto Vasconcelos
    • Universidades Virtuales

Fecha de examen: Sábado 19 de octubre de 2013

Saludos!!

Nuevas tecnologias en la educación – Sesión 4

Bitácora

Elaboración semanal de la bitácora de la clase.

Lineamientos:
  • Reflexión personal
  • Llevarla impresa en cada sesión

Entregar documento en Word con el nombre: NombreApellidoBitacora4.doc

Fecha de entrega: Sábado 19 de octubre de 2013 de forma impresa.

Medio de entrega: Papel el sábado siguiente a la sesión.

 

Tareas

Tarea 7: Herramientas Electrónicas

Resuelve los ejercicios relacionados con la recuperación de información en medios electrónicos:

  • Catálogos de bibliotecas
  • Revistas electrónicas
  • Google Académico y Google Books
  • Biblioteca Virtual UV

Lineamientos

Fecha de entrega: Viernes 18 de octubre de 2013

Medio de entrega: Correo electrónico a gvera@uv.mx

 

Tarea 8. Cuestionario Proyectos Tecnológicos Educativos

Plática con la Mtra. Erika Meneses Rico
emeneses@clavijero.edu.mx
Subdirectora

Responde el cuestionario creando un documento en Google Dirve con el nombre: NombreApellidoTarea8.doc

Fecha de entrega: Viernes 18 de octubre de 2013

Medio de entrega: Correo electrónico a gvera@uv.mx

Lineamientos:

  • Letra Arial 12pt
  • Interlineado 1.5

Estructura:

  • Portada
  • Cuestionario
    1. ¿Qué es el Instituto Consorcio Clavijero?
    2. ¿Qué niveles oferta el ICC?
    3. Menciona 3 licenciaturas que se ofertan en el ICC
    4. ¿Qué es una célula de producción?
    5. ¿Qué nombre se le da al profesor en esta modalidad?
    6. ¿Cuántas aulas clavijero hay en el estado?
    7. ¿Cuáles son 4 las universidades en el país surgieron en modalidad virtual según el CINVESTAV?
    8. ¿Qué plataforma LMS utiliza el ICC?
    9. Escribe el URL del sitio del ICC

Tarea 9: Universidades Virtuales

Investiga en Internet sobre Universidades Virtuales en México. Lista 5 Universidades Virtuales llenando la siguiente tabla:

Nombre LicenciaturaLista 5 programas PosgradoLista 3 programas Costo URL
     

 

Lineamientos:
  • Letra Arial 12pt
  • Interlineado 1.5

Estructura:

  • Portada
  • Tabla

Fecha de entrega: Viernes 18 de octubre de 2013

Medio de entrega: Correo electrónico a gvera@uv.mx

 

Terminar el Proyecto Final

Crear un Sitio Web en Internet con recursos educativos donde se coloque información de relevancia para la asignatura Nuevas Tecnologías en la Educación.

Instrucciones:

  1. Crear un sitio con el nombre: http://nombreapellido.wordpress.com/
  2. Cada semana se deberán publicar las actividades realizadas en el curso
  3. Cada actividad debe pertenecer al menos a una categoria
  4. Todas las anteriores deben pertenecer a la categoría Sesión + número de sesión
  5. La estrucutra de cada publicación deberá contener al menos:
    • Titulo
    • Autor
    • Descripción detallada de la publicación
    • Imágenes y/o videos relacionados con la publicación
    • Vínculo al(los) recurso(s)
    • Bibliografía en caso de que aplique

Al finalizar el sitio debe contener:

    • Menú o estructura (categorías)
    • Desarrollo (cada semana nuevos artículos o posts)
    • Recursos (videos de YouTube, imágenes, documentos)
    • Referencias a otros sitios
    • Redes sociales (Twitter, Facebook)
    • Autor o Acerca de (datos del alumno)

Fecha de entrega: Sábado 19 de octubre de 2013

Medio de entrega: Enviar desde Twitter un tweet con la URL del sitio creado a la cuenta: @memo_vera con el hashtag #proyectofinal

 

Referencias bibliográficas

Biblioteca Virtual UV. http://www.uv.mx/bvirtual/

Biblioteca Central UNAM http://bc.unam.mx/

Biblioteca del Colegio de México http://biblioteca.colmex.mx/

Biblioteca de la Universidad Veracruzana http://catbiblio.uv.mx:8080/uhtbin/webcat/

Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara http://wdg.biblio.udg.mx/

WordPress: http://es.wordpress.com

Instituto Consorcio Clavijero http://www.clavijero.edu.mx/

Red EDUSAT-ILSE http://edusat.ilce.edu.mx

Televisión Educativa http://www.televisioneducativa.gob.mx

Programa Enciclomedia http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_enciclomedia

Pérez, M (2012) ¿Qué es Enciclomedia? Gobierno del estado de Baja California Sur. SEP. Recuperado el 9 de septiembre de 2013 desde http://www.sepbcs.gob.mx/tics/Que es Enciclomedia1.ppt

Sánchez (2002). Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir. Biblioteca Virtual en Salud. Acimed Vol 10 06. Cuba. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm

Valenzuela, C. (2012). Enciclomedia: El aula digital mexicana o como no tropezar dos veces con la misma piedra. Techcetera. Vida TECH. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 desde http://www.techcetera.co/enciclomedia-el-aula-digital-mexicana-o-como-no-tropezar-dos-veces-con-la-misma-piedra/

 

Presentaciones

 

Normas para la citación y elaboración de bibliografía

Normas para la citación y elaboración de bibliografía (2013). Revista en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología. Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología. ISSN 1852-4680. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 desde http://www.ea-journal.com/images/stories/Info_Authors/Ea-Normas_para_citaci%C3%B3n_y_bibliograf%C3%ADa_2013-05.pdf

Nuevas tecnologias en la educación – Sesión 3

6 octubre, 2013

Bitácora

Elaboración semanal de la bitácora de la clase.

Lineamientos:
  • Reflexión personal
  • Llevarla impresa en cada sesión

Entregar documento en Word con el nombre: NombreApellidoBitacora3.doc

Fecha de entrega: Sábado 12 de octubre de 2013 de forma impresa.

Medio de entrega: Viernes el electrónico y en papel el sábado siguiente a la sesión.

 

Tareas

Tarea 5. Cuestionario Redes Sociales

Plática con la Mtra. Georgette Cruz Zetina
Administradora de los servicios y portales Web de la Universidad Veracruzana
geocruz@uv.mx

Responde el cuestionario creando un documento en Google Dirve con el nombre: NombreApellidoTarea5.doc

Fecha de entrega: Viernes 11 de octubre de 2013

Medio de entrega:

  1. Compartir en Google Drive a gvera@uv.mx
  2. Compatrir en DropBox a gvera@uv.mx

Lineamientos:

  • Letra Arial 12pt
  • Interlineado 1.5

Estructura:

  • Portada
  • Cuestionario
    1. ¿Qué son las redes sociales?
    2. Menciona 5 redes sociales.
    3. ¿Para qué sirven en el ámbito educativo las redes sociales?
    4. Describe la herramienta slideshare http://es.slideshare.net/
    5. Enuncia 5 utilidades de las redes sociales.
    6. ¿Por qué se debe manejar con responsabilidades las redes sociales?

 

Tarea 6. Herramientas Web

Busca en Internet información sobre

  • 1 Blog
  • 1 Wiki
  • 1 LMS

Crear un documento en Google Dirve con el nombre: NombreApellidoTarea6.doc

Fecha de entrega: Viernes 11 de octubre de 2013

Medio de entrega:

  1. Compartir en Google Drive a gvera@uv.mx
  2. Compatrir en DropBox a gvera@uv.mx

Lineamientos:

  • Letra Arial 12pt
  • Interlineado 1.5

Estructura:

  • Portada
  • Para cada elemento:
    • Nombre
    • Principales características
    • Captura de pantalla
    • Precio
    • Dirección Web

 

Iniciar el Proyecto Final

Crear un Sitio Web en Internet con recursos educativos donde se coloque información de relevancia para la asignatura Nuevas Tecnologías en la Educación.

Instrucciones:

  1. Crear un sitio con el nombre: http://nombreapellido.wordpress.com/
  2. Cada semana se deberán publicar las actividades realizadas en el curso
  3. Cada actividad debe pertenecer al menos a una categoria
  4. Todas las anteriores deben pertenecer a la categoría Sesión + número de sesión
  5. La estrucutra de cada publicación deberá contener al menos:
    • Titulo
    • Autor
    • Descripción detallada de la publicación
    • Imágenes y/o videos relacionados con la publicación
    • Vínculo al(los) recurso(s)
    • Bibliografía en caso de que aplique

Al finalizar el sitio debe contener:

    • Menú o estructura (categorías)
    • Desarrollo (cada semana nuevos artículos o posts)
    • Recursos (videos de YouTube, imágenes, documentos)
    • Referencias a otros sitios
    • Redes sociales (Twitter, Facebook)
    • Autor o Acerca de (datos del alumno)

Fecha de entrega: Sábado 19 de octubre de 2013

Medio de entrega: Enviar desde Twitter un tweet con la URL del sitio creado a la cuenta: @memo_vera con el hashtag #proyectofinal

 

Referencias bibliográficas

CLPT (2012). Top 100 Herramientas preferidas para el aprendizaje. Centre for learning & performance technologies. Recuperado el 8 de septiembre de 2013 desde http://c4lpt.co.uk/top100tools/

Reus, N. (2012). El uso de las herramientas de la web 2.0 en la educación superior: estudio de caso de los alumnos de ingeniería en computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007-2619. Pub. 8, Ene-Jun 2012. Recuperado el 24 de septiembre de 2013 desde http://www.ride.org.mx/pdf/ciencia_e_investigacion/04_ciencia_e_investigacion.pdf

Eminus v 2.4. http://edudist.uv.mx

Eminus v 3.0 http://eminus.uv.mx

Google Drive: https://drive.google.com

DropBox: https://www.dropbox.com

SkyDrive: http://www.skydrive.com

WordPress: http://es.wordpress.com

 

Presentaciones

 

Normas para la citación y elaboración de bibliografía

Normas para la citación y elaboración de bibliografía (2013). Revista en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología. Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología. ISSN 1852-4680. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 desde http://www.ea-journal.com/images/stories/Info_Authors/Ea-Normas_para_citaci%C3%B3n_y_bibliograf%C3%ADa_2013-05.pdf

contacto

Mtro. Guillermo Humberto Vera Amaro