Kinect en casa

Foto0351

Tuve la oportunidad de probar el nuevo dispositivo de entretenimiento de Microsoft: Kinect.

Kinect es un sensor de movimiento de manera que por medio de una cámara de video reconoce la figura humana y reproduce sus movimientos dentro de los juegos de su plataforma XBOX. Sí, ya se lo que están pensando: “patrañas, esa cosa ni va a servir. Muy inexacto. De seguro se traba o se confunde”. Todo esto esta fuera de la realidad. El sensor realmente funciona.

Al inicio también tenía mis dudas e incluso esperaba un tutorial de calibración de al menos 1 hora para que la cosa empezará a reconocer mis movimientos y mi voz (si, también trae un micrófono para comandos de voz). Nada de eso. En 5 minutos después de haberlo instalado, ya estaba jugando el juego Kinect Adventures (gratis en la compre del sensor).

En este punto ya estaba asombrado. ¿Como es posible que esa “simple” cámara reconozca que estoy moviendo los brazo e incluso bailando? Además la pantalla de mi televisor se convierte en un escritorio virtual donde por medio de un cursor en forma de una mano, puedo desplazarme en las opciones. ¿Cómo muevo el cursor? Moviendo en el aire mi mano!  Es increíble la experiencia. En verdad.

Foto0352

Tuve una experiencia con el Wii de Nintendo hace poco tiempo y me pareció curioso el control, entretenido pero no dejó de ser un apuntador inexacto y torpe. El cursor en forma de flecha no dejaba de temblar y era complicado seleccionar hasta el botón más grande. La experiencia fue torpe y no muy divertida pues los personajes con gráficos pobres, sin pies ni manos no hacían lo que yo quería. En Kinect todo es distinto. Parece que estoy dentro del juego pegándole a la pelota que rebota con una física increíble. Al tapar las grietas de la pecera con mis pies y manos, me doy cuenta de los exacto que es el sensor al calcular mi desplazamiento en el eje Z.

Foto0348

Una prueba más: Apagamos la luces. Me reconoce perfecto! No hay problema. ¿Que pasará si reproduzco una película? “XBOX, Reproducir disco!” …y mi película comienza a mostrarse en pantalla! Rebobinar y atrasar la película con mi mano al aire es muy divertido y a la vez desconcertante. ¿Cómo es esto posible? Esto es algo sólo visto en películas. Es algo del futuro. No. Está aquí y ahora.

Foto0349

Todos deben tener esta experiencia pues es una tecnología que si cambia la forma de jugar. No se si es más o menos divertido. Ahí depende del jugador. Pero si es algo que cambiará la forma de interactuar con los dispositivos electrónicos.

Por cierto, el primer impulso al ver a tu “avatar” en la pantalla moverse al mismo tiempo que tu, es ponerse a bailar a ver si el monito hace lo mismo. Es imposible no hacerlo. Pruébalo!

Esto es lo que es el sensor según los amigos de ecetia:

  • 64 MB de memoria DDR2 SDRAM
  • El chip Prime Sense PS1080-A2, que se encarga de recopilar toda la infromación de los sensores, procesarla y transmitirla como mapa de profundidad y color a nuestra consola. El cerebro de la cámara por así decirlo.
  • Un ventilador, tan pequeño como innecesario a priori, que parece fruto de la lección aprendida por los de Redmond: el calor puede hacer mucho daño y si no que se lo digan a los muchos usuarios que tuvieron que enviar su consola al servicio técnico por las consabidas tres luces rojas.
  • Motor de diminutas proporciones.
  • Acelerómetro de 3 ejes.
  • 4 micrófonos. Sí, ni más ni menos que cuatro, lo que garantizará un reconocimiento vocal óptimo.
  • Dos cámaras (infrarroja y a color CMOS) así como un proyector IR.

Lindas fotos de iFixit.

No es poca cosa a un precio alrededor de 2,299 pesos.