Presentación AMD

Photo-0079

El día de hoy jueves tuvimos una presentación de AMD en la Universidad. Con David Garza Marín Director Senior de Tecnología de AMD México.

Procesador serial de 1 a 6 (hay hasta 12) núcleos. Son los creadores del multinúcleo y la tecnología de los 64 bits.

Abordamos el concepto de Hyper Threading de Intel y lo (según David) ineficiente que es; pues según es imposible hacer un procesamiento en paralelo en un procesador serial. Y claro, la comparación con la arquitectura de AMD llamada Direct Connect.

Platicamos sobre el error de instalar una sistema operativo antiguo en los equipos de hardware actuales. Específicamente de Windows XP, un sistema operativo de hace casi 10 años (2001) y la necedad de seguir utilizándolo en equipos actuales.

Realizó una demo sobre un equipo HP con Windows 7 x64, 4GB en RAM y abriendo varias aplicaciones la mismo tiempo. Nada más para darse una idea,

  • 20 hojas de cálculo Excel
  • 1 Video HD
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Visualizador de archivos PDF
  • Emulador de Nintendo 64
  • Una máquina virtual corriendo XP con Word y un video HD corriendo
  • Para rematar un escaneo completo con Norton Antivirus
  • Y por si fuera poco, Blender rendereando una animación en tiempo real

La máquina nunca se trabó y la música del video jamás se cortó. El uso del procesador estaba a un 87% con picos de 99% y con una utilización de la RAM de 2GB.

Ahora, también todo puede ser una estrategia de venta pues siempre fue reiterado el modelo del equipo HP Compaq 6005 Pro con AMD 785G + ATI Radeon 4200 Series + OPEN GL 3.3 + Southbridge SB710 + Dash 1.1 Managed LOM = AMD Vision Pro

Lo ideal es una sistema con multiprocesamiento asimétrico. CPU(12GFlops Phenom P820) + Procesador de señales(Chipset 4GT/s) + GPGPU (45Glops HD 4250) + RAM CPU(4-8 GB).

Para comprobar la versión de Open GL se utilizó el programa Open GL Viewer.

El ayer. Solo se concentra en el CPU.

Hoy. CPU + GPGPU o Computo avanzado hibrido.

2011. CPU + GPGPU = APU (los dos juntos) para equipos de cómputo NetBook. Capacidad 8 GB RAM + 64 bits + HD. 1 millardo (mil millones) de transistores @32nm en un solo dado (chip) + APU (fusión de computo serial y paralelo en un solo procesador) + Diseñado para reducir le mínimo el consumo de energía + Alta potencia de E/S.

Hablando de 64 bits

Se mencionó que desde el año 2005 todos los equipo 32 bits están migrándose a 64 bits y esto ya es una realidad. Esto trae consigo más procesamiento y más consumo de energía. O lo que es lo mismo, más dinero.

AMD esta en esta moda de verde, ecología; es decir, ahorro de energía. Su equipo HP 8100 SFF consume en promedio 39.7 W contra 400W o 500W el consumo de las PC competidoras. Pero sin AMD. En cambio la HP 6005 con procesador AMD consume 27.4W.

Configuración de una computadora

El rendimiento máximo de un equipo es igual al rendimiento de su componente más lento.

Para revisar el reporte de rendimiento en Windows 7 hay que ir a: C:\Windows\Performance\WinSAT\DataStore\ y ahi se encuentran los reportes históricos de Windows.

Recomendación para la RAM: Si usas 2GB, usa dos DIMM de 1GB no uses uno de 2GB.

Y para solucionar los problemas de la lectura lenta del disco duro, recomiendan la familia de HP 6005 con RapidDrive.

Evita los procesadores con Front-side Bus pues es tecnología vieja.

Benchmarks recomendados para evaluar procesadores:

Recomendada la aplicación TweakNow PowerPack 2010.

Otras presentaciones

Por último tuvimos una presentación bastante desafortunada sobre virtualización con VMWare de forma virtual donde el presentador tuvo un ataque de tos que terminó por destrozar su participación.

Y al final el gerente de HP Networking HP México hizo una presentación sobre lo bien colocado que esta HP en el ámbito de redes. Básicamente un comercial de una hora.