Publicaciones

Libros

Coordinador, junto con Verónica Moreno Uribe y Gialuanna Ayora Vázquez, de «La academia movilizada en defensa de la vida. Una experiencia mexicana». Ed. Universidad Veracruzana, 2024, 238 p.

Coordinador, junto con Bruno Baronnet y Juliana Merçon, de Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción. Elaleph.com, UAIM/UAIS, 2018, 174 p.

Para construir lo común entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad. Coautoras: Juliana Merçon, Julieta Rosell, Isabel Bueno, Bárbara Ayala y Anaid Lobato. Ed. Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad – Grupo de Estudios Ambientales A.C., 2016.

Coordinador de «Diálogos sobre cuencas, bosques y agua. Una propuesta metodológica intercultural». Coautores: Helio García C., Evodia Silva R., Patricia Negreros C., Citlalli López B., Alonso Sánchez H. y Rosalinda Hidalgo L. Universidad Veracruzana, 2015

Co-coordinador de «Construyendo interculturalidad en Veracruz. Miradas, experiencias y retos». Universidad Veracruzana, 2013.

Co-autor de «Maíz, cultura y poder en la Sierra Zapoteca». Grupo de Estudios Ambientales, 2011.

Coordinador de «Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural». Universidad Veracruzana, 2009

Autor de «La construcción de una cultura gerencial democrática en las empresas forestales comunitarias». Ed. Juan Pablos / Procuraduría Agraria, 2000.

 

Artículos   (Período 2016-2023)

  • “Duplas jurídico-pedagógicas:  Una estrategia pedagógica para la enseñanza de herramientas jurídico-administrativas en procesos de defensa territorial”. Coautoras: Lina Mora y Juliana Merçon. Revista Brasileira de Educação do Campo. Vol. 8. 11/03/2023. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e14910.
  • “Laguna del Ostión: Riquezas, conflictos y acciones colectivas”. Coautora: Ivette Casas López. La Ciencia y el Hombre 34-37. Vol. XXXV, Nº2, mayo-agosto 2022. Universidad Veracruzana. ISSN: 0187-8786.
  • “MEIS: Colaboración interdisciplinaria”. Coautoras: Citlalli López Binnqüist y Shantal Meseguer. La Ciencia y el Hombre 14-15. Vol. XXXV, Nº2, mayo-agosto 2022. Universidad Veracruzana. ISSN: 0187-8786.
  • “Aprender en la lucha. Construyendo saber y poder para un buen gobierno del agua en México”. Coautor: Helio García Campos. Revista Eletrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental, Edición especial, otoño 2019, p. 72-94. Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. ISSN: 1517-1256. Doi> 10.14295/remea.v0i0.9467 Disponible en línea en https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9467
  • “Educação, Interculturalidade e Sustentabilidade. Uma experiência de pós-graduação no México”. Coautora: Juliana Merçon. Interethnic@ – Revista de Estudos em Relações Interétnicas, Vol. 22, Nº 1, ene/abril 2019, p. 142-161. ISSN 2318-9401. DOI: 10.26512/interethnica.v22i1.19873. Disponible en línea en http://periodicos.unb.br/index.php/interethnica/article/view/19873/22572
  • “Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México”. Coautores/as: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno, Loni Hensler, Anaid Lobato, Rodrigo González-González y Silvia L. Colmenero. ClimaCom, Dossiê Inter/Transdisciplinaridade, Año 5, Nº13, 2018. ISSN 2359-4705. Disponible en línea en http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10071
  • “Challenges and Strategies in Place-Based Multi-Stakeholder Collaboration for Sustainability: Learning from Experiences in the Global South”. Coautores/as: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno, Loni Hensler, Anaid Lobato, Rodrigo González González y Silvia Colmenero. Sustainability, Vol. 10, Nº 3217, 2018. ISSN 2071-1050; doi:0.3390/su10093217. Disponible en línea en http://www.mdpi.com/2071-1050/10/9/3217/pdf
  • “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. Coautores/as: Evodia Silva Rivera, Helio García Campos y Juliana Merçon. ACME: An International Journal for Critical Geographies. Vol 17 Nº 3, 2018. Págs. 780-809. E-ISSN: 1492-9732. Disponible en línea en https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1334
  • “Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautores/as: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. ISSN 0188-8838. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf
  • “Flowing movement. Building alternative water governance in Mexico”. En: State of Power 2018: Counter-power. Editores: Nick Buxton y Deborah Eade, del Transnational Institute (TNI). ISBN/ISSN 2405-7592. Disponible en línea en http://longreads.tni.org/state-of-power-2018/flowing-movement-building-alternative-water-governance-in-mexico/
  • «Un movimiento fluido: construyendo un buen gobierno del agua en México». América Latina en Movimiento (ALAI). En línea en: https://www.alainet.org/es/articulo/192236
  • “Apprentissage social et mobilisation citoyenne pour une gestion démocratique, équitable et durable de l’eau au Mexique”. Canadian Journal of Environmental Education, Vol. 22, 2017. Pags. 11-26. ISSN 1205-5352. Disponible en línea en https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/1534/870
  • “La movilización socioambiental en Veracruz como fuente de aprendizajes”. En Jandiekua. Año 2, núm. 4, 2016. Págs. 20-26.

Capítulos de libro      (Período 2016-2023)

  • “Participatory Action Research”. Coautoras: Loni Hensler y Juliana Merçon. En Thorsten, Philipp y Tobias Schmohl (eds.) 2023 Handbook Transdisciplinary Learning. Págs. 257-266. Bielefeld, Alemania: [transcript]. Higher Education: University Teaching & Research, Vol. 6. Disponible en https://www.transcript-verlag.de/media/pdf/26/76/f0/oa97838394634751p058K7pMsaOx.pdf
  • “Obstáculos que impiden que los actores sociales existentes y sus redes de acción se constituyan en sujetos sociales capaces de remontar las crisis sociales del agua”. Coautores: Jade Latargère y Alfredo Méndez Bahena. En García-Barrios J., Mozka S. (eds.) 2022. Problemas del agua en México ¿Cómo abordarlos? Págs. 65-80. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • “El movimiento por un buen gobierno del agua y las cuencas como espacio de aprendizajes”. En J. Reyes Ruiz y E. Castro Rosales (coords.) 2022. Educación ambiental y movimientos sociales. Convergencias progresivas en México. Págs. 35-55. Ed. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-523-0. E-book: https://wdn2.ipublishcentral.com//hipertexto500158/viewinsidehtml/501890185882786
  • “Enfoques pedagógicos y procesos de aprendizaje en la acción socio-ambiental”. Coautor: Helio García Campos. En: J. Dolores Bautista y R. García García (coords.) 2022. Caminos interdisciplinarios de investigación en ciencias sociales para la preservación ambiental. Págs. 7-21. Ed. UAEH, Pachuca, Hgo. ISBN: 978-607-482-669-2. DOI: https://doi.org/10.29057/books.62
  • “Práticas de aprendizagem social para a governança da água: Novos Talentos, Brasil, e Rede de Custódios, México”. Coautores: Bruno Jandir Mello, Cristiane Mansur de Moraes S., Loni Hensler y Anaid Lobato. En: De Carli, Ana Alice, Ângela Maria Cavalcanti R., Cristiane Mansur de Moraes S. y José Irivaldo Oliveira Silva (orgs.) 2022. Dinâmicas e complexidades na gestão e governança da água. Conceitos, Métodos e Experiências. Págs. 197-223. Ed. EDUEPB, Campina Grande/PB Brasília. ISBN EBook 978-85-7879-657-0. ISBN Impr. 978-85-7879-658-7
  • “Juntos desde la diferencia para cuidar lo común. Aprendizajes de la investigación-acción participativa transdisciplinaria”. En: J. Merçon (coord.) 2021. Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa. Conocimiento y acción para la transformación. Págs. 191-201. Ed. CopIt-arXives y Red SocioecoS, Conacyt, México. Serie Construyendo lo Común, número 2. ISBN 978-1-938128-26-4 ebook. Disponible en http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/SC0008ES/SC0008ES.pdf
  • “Dimensiones y niveles de incidencia política en el tránsito hacia la sustentabilidad”. Coautora: Jimena Mª Agustín Orozco. En: J. Merçon (coord.) 2021. Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa. Conocimiento y acción para la transformación. Págs. 169-188. Ed. CopIt-arXives y Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt, México. Serie Construyendo lo Común, número 2. ISBN 978-1-938128-26-4 ebook. Disponible en http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/SC0008ES/SC0008ES.pdf
  • “Complejos bioculturales del norte y centro de Veracruz”. Coautores/as: Claudia I. Camacho B. y Helio García C. En: D. Luque A., C. Gay y B. Ortiz E. (coords.) 2020. Complejos bioculturales de México: bienestar comunitario en escenarios de cambio climático. Págs. 237-262. Ed. BUAP, Puebla. ISBN: 978-607-525-692-4. Disponible en https://patrimoniobiocultural.com/producto/complejos-bioculturales-de-mexico/
  • “La vinculación comunitaria en el tránsito hacia sociedades sustentables. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En: Baronnet, B. y Bermúdez U., F.M. (coords.) 2019. La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. Págs.135-174. Ed. ANUIES, Ciudad de México. ISBN: 978-607-451-142-0
  • “Construyendo redes. Articulaciones academia-sociedad en defensa de los derechos de la niñez”. Coautora: Gialuanna Ayora Vázquez. En: Plascencia G., Alba V. y Núñez Patiño (coords.) 2018. Infancias y su visibilidad. Experiencias desde la investigación. Págs. 33-52. Ed. Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ISBN: 978-607-8573-83-7
  • “Enfoques transdisciplinarios para la colaboración entre actores de la academia, de las comunidades y de las organizaciones civiles”. En: Ochoa, Martha Patricia, Guadalupe de la Torre y J. Patricia Gómez (coords.) 2018. Realidades emergentes en México. Págs. 91-101. Ed. Univ. Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. ISBN 978-607-8573-68-4
  • “Sustentabilidad e interculturalidad como herramientas teórico-políticas para la transformación social”. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 33-43. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Aprendizaje, interculturalidad y sustentabilidad: Introducción a un campo en permanente construcción”. Coautores/as: Bruno Baronnet y Juliana Merçon. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 15-29. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Interculturalidad y Sustentabilidad: Horizontes de acción educativa”. Coautores: Bruno Baronnet y Juliana Merçon. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 151-162. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México: principales retos y estrategias”. Coautoras: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno y Anaid Lobato. En: Merçon et al. (coords.) 2018. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Págs. 17-48. Ed. CopIt-arXives y Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt. Ciudad de México. Serie Construyendo lo Común, Nº 1. ISBN 978-1-938128-16-5 ebook
  • “Gérmenes de futuro en la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad”. En: Merçon et al. (coords.) 2018. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Págs. 199-206. Ed. CopIt-arXives y Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt. Ciudad de México. Serie Construyendo lo Común, Nº 1. ISBN 978-1-938128-16-5 ebook
  • “Flowing movement. Building alternative water governance in Mexico”. En: State of Power 2018: Counter-power. Editores: Nick Buxton y Deborah Eade, del Transnational Institute (TNI). Págs. 119-135. ISBN/ISSN 2405-7592. Disponible en línea en http://longreads.tni.org/state-of-power-2018/flowing-movement-building-alternative-water-governance-in-mexico/
  • “La responsabilidad universitaria en tiempos de extractivismo”. En: Aguilar, Mariana y Domingo Canales (coords.) 2018. En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz. Págs. 149-152. Ed. SEDEMA-UV. Xalapa. ISBN: 978-607-7844-87-7

Producción audiovisual

  •  “Saberes en acción”. Video documental sobre el proceso de reflexión acción de una red multiactoral de colaboración hacia el cuidado de los bosques y el buen vivir en la región de Xalapa. En coautoría con integrantes de la Red temática Conacyt “Socioecosistemas y Sustentabilidad”, la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, y Espora Producciones. Duración: 15 minutos. 2020. https://vimeo.com/463860151
Publicado en Páginas