Publicaciones

Libros

Coordinador, junto con Bruno Baronnet y Juliana Merçon, de Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción. Elaleph.com, UAIM/UAIS, 2018, 174 p.

Para construir lo común entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad. Coautoras: Juliana Merçon, Julieta Rosell, Isabel Bueno, Bárbara Ayala y Anaid Lobato. Ed. Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad – Grupo de Estudios Ambientales A.C., 2016.

Coordinador de «Diálogos sobre cuencas, bosques y agua. Una propuesta metodológica intercultural». Coautores: Helio García C., Evodia Silva R., Patricia Negreros C., Citlalli López B., Alonso Sánchez H. y Rosalinda Hidalgo L. Universidad Veracruzana, 2015

Co-coordinador de «Construyendo interculturalidad en Veracruz. Miradas, experiencias y retos». Universidad Veracruzana, 2013.

Co-autor de «Maíz, cultura y poder en la Sierra Zapoteca». Grupo de Estudios Ambientales, 2011.

Coordinador de «Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural». Universidad Veracruzana, 2009

Autor de «La construcción de una cultura gerencial democrática en las empresas forestales comunitarias». Ed. Juan Pablos / Procuraduría Agraria, 2000.

 

Artículos   (Período 2014-2021)

  • “Aprender en la lucha. Construyendo saber y poder para un buen gobierno del agua en México”. Coautor: Helio García Campos. Revista Eletrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental, Edición especial, otoño 2019, p. 72-94. Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. ISSN: 1517-1256. Doi> 10.14295/remea.v0i0.9467 Disponible en línea en https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9467
  • “Educação, Interculturalidade e Sustentabilidade. Uma experiência de pós-graduação no México”. Coautora: Juliana Merçon. Interethnic@ – Revista de Estudos em Relações Interétnicas, Vol. 22, Nº 1, ene/abril 2019, p. 142-161. ISSN 2318-9401. DOI: 10.26512/interethnica.v22i1.19873. Disponible en línea en http://periodicos.unb.br/index.php/interethnica/article/view/19873/22572
  • “Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México”. Coautores/as: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno, Loni Hensler, Anaid Lobato, Rodrigo González-González y Silvia L. Colmenero. ClimaCom, Dossiê Inter/Transdisciplinaridade, Año 5, Nº13, 2018. ISSN 2359-4705. Disponible en línea en http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10071
  • “Challenges and Strategies in Place-Based Multi-Stakeholder Collaboration for Sustainability: Learning from Experiences in the Global South”. Coautores/as: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno, Loni Hensler, Anaid Lobato, Rodrigo González González y Silvia Colmenero. Sustainability, Vol. 10, Nº 3217, 2018. ISSN 2071-1050; doi:0.3390/su10093217. Disponible en línea en http://www.mdpi.com/2071-1050/10/9/3217/pdf
  • “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. Coautores/as: Evodia Silva Rivera, Helio García Campos y Juliana Merçon. ACME: An International Journal for Critical Geographies. Vol 17 Nº 3, 2018. Págs. 780-809. E-ISSN: 1492-9732. Disponible en línea en https://www.acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1334
  • “Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautores/as: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. ISSN 0188-8838. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf
  • “Flowing movement. Building alternative water governance in Mexico”. En: State of Power 2018: Counter-power. Editores: Nick Buxton y Deborah Eade, del Transnational Institute (TNI). ISBN/ISSN 2405-7592. Disponible en línea en http://longreads.tni.org/state-of-power-2018/flowing-movement-building-alternative-water-governance-in-mexico/
  • «Un movimiento fluido: construyendo un buen gobierno del agua en México». América Latina en Movimiento (ALAI). En línea en: https://www.alainet.org/es/articulo/192236
  • “Apprentissage social et mobilisation citoyenne pour une gestion démocratique, équitable et durable de l’eau au Mexique”. Canadian Journal of Environmental Education, Vol. 22, 2017. Pags. 11-26. ISSN 1205-5352. Disponible en línea en https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/1534/870
  • “La movilización socioambiental en Veracruz como fuente de aprendizajes”. En Jandiekua. Año 2, núm. 4, 2016. Págs. 20-26.
  • “Construyendo poder y saber para la transformación social. Encuentros y desencuentros entre actores diversos”. Coautores: Helio García Campos y Alejandro Negrete Ramírez. Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 24-28.
  • “La investigación acción participativa que queremos. Co-construyendo caminos de pensamiento y acción”. Coautora: Juliana Merçon. Decisio, Nº 38, mayo-agosto de 2014. Págs. 49-54.
  • “Los posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación”. Coautores/as: Ana Lucía Maldonado, Elizabeth Ocampo y Alberto Ramírez. Revista de investigación educativa CPU-e. Núm. conmemorativo: 40 años del IIE. 2014. Págs. 37-56

Capítulos de libro      (Período 2014-2021)

  • “Complejos bioculturales del norte y centro de Veracruz”. Coautores/as: Claudia I. Camacho B. y Helio García C. En: D. Luque A., C. Gay y B. Ortiz E. (coords.) 2020. Complejos bioculturales de México: bienestar comunitario en escenarios de cambio climático. Págs. 237-262. Ed. BUAP, Puebla. ISBN: 978-607-525-692-4. Disponible en https://patrimoniobiocultural.com/producto/complejos-bioculturales-de-mexico/
  • “La vinculación comunitaria en el tránsito hacia sociedades sustentables. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural”. En: Baronnet, B. y Bermúdez U., F.M. (coords.) 2019. La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. Págs.135-174. Ed. ANUIES, Ciudad de México. ISBN: 978-607-451-142-0
  • “Construyendo redes. Articulaciones academia-sociedad en defensa de los derechos de la niñez”. Coautora: Gialuanna Ayora Vázquez. En: Plascencia G., Alba V. y Núñez Patiño (coords.) 2018. Infancias y su visibilidad. Experiencias desde la investigación. Págs. 33-52. Ed. Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ISBN: 978-607-8573-83-7
  • “Enfoques transdisciplinarios para la colaboración entre actores de la academia, de las comunidades y de las organizaciones civiles”. En: Ochoa, Martha Patricia, Guadalupe de la Torre y J. Patricia Gómez (coords.) 2018. Realidades emergentes en México. Págs. 91-101. Ed. Univ. Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. ISBN 978-607-8573-68-4
  • “Sustentabilidad e interculturalidad como herramientas teórico-políticas para la transformación social”. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 33-43. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Aprendizaje, interculturalidad y sustentabilidad: Introducción a un campo en permanente construcción”. Coautores/as: Bruno Baronnet y Juliana Merçon. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 15-29. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Interculturalidad y Sustentabilidad: Horizontes de acción educativa”. Coautores: Bruno Baronnet y Juliana Merçon. En: Baronnet, Merçon y Alatorre (coords.) 2018. Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Págs. 151-162. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires. ISBN 978-987-3990-31-1
  • “Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México: principales retos y estrategias”. Coautoras: Juliana Merçon, Julieta A. Rosell, Bárbara Ayala-Orozco, Isabel Bueno y Anaid Lobato. En: Merçon et al. (coords.) 2018. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Págs. 17-48. Ed. CopIt-arXives y Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt. Ciudad de México. Serie Construyendo lo Común, Nº 1. ISBN 978-1-938128-16-5 ebook
  • “Gérmenes de futuro en la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad”. En: Merçon et al. (coords.) 2018. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Págs. 199-206. Ed. CopIt-arXives y Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt. Ciudad de México. Serie Construyendo lo Común, Nº 1. ISBN 978-1-938128-16-5 ebook
  • “Flowing movement. Building alternative water governance in Mexico”. En: State of Power 2018: Counter-power. Editores: Nick Buxton y Deborah Eade, del Transnational Institute (TNI). Págs. 119-135. ISBN/ISSN 2405-7592. Disponible en línea en http://longreads.tni.org/state-of-power-2018/flowing-movement-building-alternative-water-governance-in-mexico/
  • “La responsabilidad universitaria en tiempos de extractivismo”. En: Aguilar, Mariana y Domingo Canales (coords.) 2018. En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz. Págs. 149-152. Ed. SEDEMA-UV. Xalapa. ISBN: 978-607-7844-87-7
  • “Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo”. Coautores/as: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gunther Dietz. En: Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords.) 2015. Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Págs. 113-137. Ed. Biblos. Buenos Aires. ISBN: 978-987-691-332-4
  • “En la ruta de la sustentabilidad y la gobernanza. Articulaciones entre saberes y entre actores en la Sierra de Zongolica, Veracruz.”. En: Ruelas Monjardín, Laura, Ana Cecilia Travieso y Odilón Sánchez (eds.) 2015. Gobernanza ambiental: teoría y práctica para la conservación y uso sustentable de los recursos. Págs. 379-393. Ed. Plaza y Valdés, El Colegio de Veracruz y Universidad Veracruzana, México D.F. ISBN: 978-607402-702-0.
  • “El derecho humano al agua y la movilización ciudadana por cambios legislativos y políticos en la gestión del agua”. En: García López, Tania y Ana Cecilia Travieso (coords.) 2015. Derecho y Gestión del Agua. Págs. 75-100 Ubijus Editorial, México D.F. ISBN: 978-607-9389-21-5.
  • “La investigación vinculada como estrategia política, epistemológica, metodológica y pedagógica. Lecciones de una experiencia veracruzana.” Coautora: Rosalinda Hidalgo. En Volumen V. Avanzando en los debates contemporáneos de la sociología rural: Primera aproximación. Beatriz de la Tejera, B. (coord.) 2014. Colección Campesinos y procesos rurales. Diversidad, disputa y alternativas. Elsa Guzmán G., Gisela Espinosa D. y Roberto Diego Q. (coords. de colección). Ed. Asociación Mexicana de Estudios Rurales, México, D.F. Págs. 110-129. ISBN Volumen: 978-607-9293-08-6. ISBN obra completa: 978-607-9293-05-5.
  • “Investigación desde y para la acción transformadora: Metodologías participativas”. En: B. Ballesteros (coord.) 2014. Taller de metodologías cualitativas. Ed. UNED, Madrid. Págs. 103-133. Libro electrónico ISBN-13: 978-843-6269-055.
Publicado en Páginas