Ceratozamia leptoceras

Ceratozamia leptoceras Mart.-Domínguez, Nic.-Mor., D.W. Stev. & Lorea-Hern.

Esta especie descrita recientemente se encuentra solo en el estado de Guerrero en México. Además, representa la distribución más norteña del género en el extremo occidental. Esta rara planta habita en los relictos de bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo; esta especie se encuentra sobre rocas kársticas, particularmente, en zonas cercanas a los afluentes de agua.

El binomio fue descrito por investigadores del Herbario CIB del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Ecología (Xalapa, Veracruz). Esta planta se colectó por primera vez en 1984 pero no se había colectado nuevamente. Este año se describió como especie nueva mediante un estudio que incluyó una revisión general del género Ceratozamia considerando evidencia geográfica, morfológica vegetativa y reproductiva y análisis molecular. El nombre de este taxón hace alusión a los cuernos pequeños, rectos y delgados de las microsporófilas.

Para conocer más de la especie:

Martínez-Domínguez L., Nicolalde- Morejón F., Lorea-Hernández F.G., Vergara-Silva F. y Stevenson D.W. 2020. A novelty in Ceratozamia (Zamiaceae, Cycadales) from the Sierra Madre del Sur, Mexico: biogeographic and morphological patterns, DNA barcoding and phenology. PhytoKeys, 156: 1–25.

Martínez-Domínguez, L., Nicolalde-Morejón, F., Lorea-Hernández, F.G. 2020. Tesoros naturales ocultos en los herbarios: el caso del insólito descubrimiento de una nueva cícada en México. Desde el Herbario CICY, 12: 228–233.