Ceratozamia subroseophylla

Ceratozamia subroseophylla Mart.-Domínguez & Nic.-Mor.

Esta especie se caracteriza por presentar tallos aéreos de hasta 1.5 de alto. Las hojas son ascendentes hasta de 2.8 m de largo y cuando emergen son de color café-amarillentas, el pecíolo esta armado de aguijones. Los folíolos son oblongos a lanceolados, falcados en la parte distal, papiráceos, con el ápice acuminado y simétrico; cada hoja tiene entre 7-40 pares de folíolos; los folíolos medios llegan a medir hasta 45 cm de largo y 5 cm de ancho.

Estróbilo polinífero se presenta solitario, cilíndrico, de hasta 15 cm de largo. Estróbilo ovulífero solitario, cilíndrico, erecto, de hasta 24 cm de largo y 8 cm de diámetro; la base de las megasporófilas rosa claro, con pubescencia café oscuro, el extremo distal verde. Las semillas son ovadas, hasta de 4 cm de largo y 1 cm de diámetro.

Esta especies se distribuye en la región de la Sierra de los Tuxtlas, entre 420 – 1050 m de altitud, en algunos puntos geográficos de esta región vive en simpatría con Ceratozamia miqueliana.

Para conocer más sobre esta especie:

Martínez-Domínguez L., Nicolalde-Morejón F. Vergara-Silva F., Stevenson DW. (2016). Integrative taxonomy of mexican cycads: biogeography, morphology and DNA barcoding corroborate a new sympatric species in Ceratozamia(Zamiaceae). Phytotaxa 268(1), 025-045