Investigación

31 marzo, 2020

Dr. Bruno Baronnet

Profesor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades (Conacyt SNI nivel II) en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, Veracruz, desde 2013, con la línea de investigación Educación Intercultural y Autonomía / CA-LGAC: «Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva». Profesor de los programas de Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría y Doctorado en Investigación Educativa. Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa (IIE-UV) de 2016 a 2018.

Tiene 25 años de experiencia como formador de educadores populares, de profesores y de investigadores en Educación comunitaria, en distintos contextos de México y América Latina, además de Francia su país de origen donde cursó licenciaturas en Estudios políticos y en Sociología (Universidad de Toulouse) y una maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de París).

Es doctor en Sociología por El Colegio de México y la Universidad de París (2009). Realizó entre 2010 y 2012 una estancia de investigación posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) en Cuernavaca. Ha sido asesor y coordinador de las Licenciaturas en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Morelos). Es miembro de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor (El Colegio de Morelos). Ha colaborado con colectivos de educadores y distintas Instituciones de Educación Superior y de Educación Normal los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Sinaloa. Ha realizado también misiones de trabajo etnográfico en Guatemala, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Desde 2010 se desempeña como Investigador Asociado en el Laboratorio de Antropología de las Organizaciones e Instituciones Sociales (LAIOS) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-CNRS), Francia. Es miembro de la de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y de la Association Française d’Ethnologie et d’Anthropologie (AFEA) en la cual coordina la red temática de investigadores Peuples Autochtones. Ha sido coordinador del grupo de investigación Educación, Interculturalidad y Racismo de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red Integra, Conacyt-UNAM) entre 2014 y 2017.

Su línea de investigación se refiere a las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas de autonomía educativa en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa en los procesos de dominación, discriminación y construcción de alternativas en educación básica y en instituciones de educación superior, así como los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la formación de niños, jóvenes y docentes bilingües. Desde 2018, es Secretario de Formación de la Red de Formadores en Educación Intercultural en América Latina (Red FEIAL).

Es autor del libro Autonomía y Educación Indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012). Coordinó la obra colectiva Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (México: UAM, CIESAS, UNACH, 2011) y del libro Educación e Interculturalidad. Política y políticas (México: UNAM, 2013). Se puede consultar sus publicaciones en el blog: https://brunobaronnet.wordpress.com/, en particular, sus últimos libros que se titulan: Racismo, Interculturalidad y Educación en México (2018); Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción (2018); La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas (2019).

Más informaciones curriculares y textos en línea: http://www.uv.mx/personal/bbaronnet/

contacto: bruno.baronnet@gmail.com

contacto

Bruno Baronnet