Investigación

Dr. Bruno Baronnet

Profesor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades (Conacyt SNI nivel II) en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, Veracruz, desde 2013, con la línea de investigación Educación y Autonomía / CA-LGAC: «Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva». Profesor de los programas de Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría y Doctorado en Investigación Educativa.

Tiene 25 años de experiencia como formador de educadores populares, de profesores y de investigadores en Educación comunitaria, en distintos contextos de México y América Latina, además de Francia su país de origen donde cursó licenciaturas en Estudios políticos y en Sociología (Universidad de Toulouse) y una maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de París).

Es doctor en Sociología por El Colegio de México y la Universidad de París (2009). Realizó entre 2010 y 2012 una estancia de investigación posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) en Cuernavaca. Ha sido asesor y coordinador de las Licenciaturas en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Morelos). Es miembro de la Cátedra Carlos Montemayor (Cuernavaca, Morelos). Ha colaborado con colectivos de educadores y distintas Instituciones de Educación Superior y de Educación Normal los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Sinaloa. Ha realizado también misiones de trabajo etnográfico en Guatemala, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Desde 2010 se desempeña como Investigador Asociado en el Laboratorio de Antropología de las Organizaciones e Instituciones Sociales (LAIOS) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-CNRS), Francia. Es miembro de la de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y coordina la red temática francófona Peuples Autochtones. Ha sido coordinador del grupo de investigación Educación, Interculturalidad y Racismo (Red Integra, Conacyt-UNAM) entre 2014 y 2017.

Su línea de investigación se refiere a las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas de autonomía educativa en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa en los procesos de dominación, discriminación y construcción de alternativas en educación básica y en instituciones de educación superior, así como los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la formación de niños, jóvenes y docentes bilingües. Desde 2018, es Secretario de Formación de la Red de Formadores en Educación Intercultural en América Latina (Red FEIAL).

Es autor del libro Autonomía y Educación Indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México (Quito: Abya-Yala, 2012). Coordinó la obra colectiva Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (México: UAM, CIESAS, UNACH, 2011) y del libro Educación e Interculturalidad. Política y políticas (México: UNAM, 2013). Se puede consultar sus publicaciones en el blog: https://brunobaronnet.wordpress.com/, en particular, sus últimos libros que se titulan: Racismo, Interculturalidad y Educación en México (2018); Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción (2018); La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas (2019).

Proyecto actual de investigación (2021-2022): «La autonomía de los pueblos originarios frente al racismo en la educación»

Resumen: Una pluralidad de estrategias sociales se despliegan en los pueblos originarios del sureste de México ante las manifestaciones del racismo en el campo de la educación básica. Este proyecto escudriña la heterogeneidad de las posiciones y las disposiciones sociales que se presentan entre los maestros, los niños y las familias indígenas en función de diferentes contextos políticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Una socio-antropología de la educación indígena abona a reinterpretar las características de las distintas formas comunales y etnopolíticas de rechazo y resistencia de los pueblos originarios, y sus formas de transformación, apropiación, acomodación, o incluso de resignación y pasividad, frente a las desigualdades estructurales y los estereotipos racistas que impregnan no sólo una parte de los planes curriculares sino que se plasman también en la cultura escolar, las pedagogías y los mecanismos del sistema escolar y de la sociedad en su conjunto.

Más informaciones curriculares y textos en línea: http://www.uv.mx/personal/bbaronnet/

Contacto por correo: bruno.baronnet[at]gmail.com / bbaronnet@uv.mx

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