Universidad Veracruzana

Skip to main content

Video-Conferencia Alemania-México

El pasado viernes 31 de enero se llevó a cabo a las 11 horas la video-conferencia tutulada: Plan de movilidad urbana sustentable por parte de la Dra. Brenda Galván López especialista en temas de movilidad y urbanismo.

El evento se realizó en la Sala de videoconferencias 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el cual se trataron temas referentes a las innovaciones en cuanto a las prácticas de movilidad y sustentabilidad en el país europeo, se expusieron algunas de las alternativas tomadas por aquel gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se mostraron algunas de las propuestas que están en proceso de ejecución de prueba en algunas zonas de diversas ciudades.

Entre los mas importantes referentes mencionados durante la conferencia se mencionó al Dr. Jan Gehl quien analiza a la ciudad a partir de una pirámide invertida donde la prioridad debe ser el peatón y los ciclistas, en el siguiente nivel se localiza el transporte público y por último el auto. Sus propuestas están enfocadas a categorizar los ejes de tráfico.

Por otro lado se dieron a conocer algunas de las acciones a corto plazo para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad alemana de Weingarten (Württemberg) tales como:

  • No permitir que el auto ingrese a zonas específicas de la ciudad como el Centro Histórico.
  • Organizar las horas u horarios específicos para la entrada de mercancía en las plazas o comercios.
  • Utilizar el centro de las ciudades como un punto seguro para el uso de peatones.
  • Garantizar que los peatones tengan más confiabilidad al momento de moverse.
  • La aplicación directa del concepto «Smat Rules» para coadyuvar a los ciclistas a llegar de la periferia al centro de la ciudad, mediante calles especialmente diseñadas o priorizadas para ciclistas y peatones.
  • Entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas hacia la especialista sobre temas relacionados con las diferencias entre la movilidad de Xalapa y la de Alemania, así como las posibles alternativas que se podrían implementar en la capital veracruzana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx