OUU presente en el 1er Foro: «Los observatorios universitarios de la UV construyendo una perspectiva estatal de los ODS»

El pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo el Foro llamado: Los  observatorios universitarios de la UV construyendo una perspectiva estatal de los ODS. Evento en el que se dieron cita al rededor de 140 personas entre las que se encontraban sociedad civil, personal de gobierno, miembros de organizaciones civiles, gubernamentales y privadas, las cuales interactuaron en mesas de trabajo.

El evento se conformó con la finalidad de establecer bases para un trabajo colaborativo que permita a los observatorios universitarios de la Universidad Veracruzana, generar datos e indicadores para una perspectiva estatal de los ODS. Así mismo se plantearon algunos objetivos específicos tales como:

1. Identificar las bases de datos y fuentes generadores de esas bases que monitorean el cumplimiento de metas de los ODS.
    2. Definir las líneas de trabajo conjunto, los indicadores a observar y las líneas de trabajo de los observatorios universitario.

Las mesas de trabajo se clasificaron en 6 grandes temáticas:

1. Ambiental
  2. Salud y bienestar
  3. Social
  4. Político
  5. Económico
  6. Urbano

El evento inició con un discurso de bienvenida por parte del Coordinador Universitario de Observatorios Mtro. José Othón Flores Consejoseguido de la participación del Dr. Ángel R. Trigos Landa Director general de Investigaciones y el Lic. Rafael Ceballos Ruiz en representación de la Lic. María del Rocío Pérez Pérez Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, con emotivos mensajes de introducción y agradecimiento por la invitación al evento.

La apertura del evento se desarrollo por parte de la Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana Dra. María Magdalena Hernández Alarcón en representación de la Rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz Dra. Sara Ladrón de Guevara quien por otros eventos académicos no pudo estar presente. El evento continuó con una charla informativa sobre los ODS impartida por Juan Manuel Yglesias Lopez, coordinador estatal de INEGI en Veracruz.

Por ultimo y antes de proceder al trabajo en las mesas de colaboración, se contó con la presencia del Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez quien ofreció la charla titulada: Diálogo entre pares: La importancia del monitoreo de los ODS por parte de los Observatorios Universitarios.

El Observatorio Urbano Universitario participó en la temática 6 referente a lo urbano; en la que se trataron problemáticas sobre las definiciones de los conceptos de los ODS y su correcto planteamiento. Además se lograron acuerdos de gran relevancia para la conformación de nuevos indicadores que permitan un mejor estudio de los objetivos a nivel estatal, se habló de una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de la infraestructura y la transformación de las ciudades en lugares mas resilientes y con una mejor calidad en el equipamiento y los servicios proporcionados a la población.

El foro concluyó con la lectura de los acuerdos por parte de los coordinadores de las mesas para dar a conocer los temas que en cada una de ellas se trataron, quedando como propuesta futuras reuniones para dar continuidad a los trabajos recién iniciados.

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx