Articulos

Articulo: Autor/ Año: Resumen: Recurso web:

Mujeres haciendo ciudades: Aprendiendo del pasado

Zaida Muxí Martínez

2015

Se plantea revisar la presencia de las mujeres en la construcción física y simbólica de las ciudades. El texto desvela la presencia activa de las mujeres en las ciudades en que ha sido invisibilizada. En esta revisión se detectan factores comunes que podríamos denominar propios de las aportaciones de mujeres. Se trata de reconstruir la historia para aprender de las experiencias borradas.

Observatorio urbano del parral

Julia Hernández Aragón y André Gérald Destinobles

2016

En este trabajo, habremos de evidenciar la experiencia que se ha tenido con la conformación del Observatorio Urbano de Parral, desde su creación hasta el escenario actual, asumiendo la importancia que reviste el contar con organismos generadores de información y propiciadores del  interactuar con la tríada: Universidad Autoridades Locales Sociedad Civil. Ante la necesidad de alcanzar las Metas del Milenio es como surge la idea de conformar observatorios locales, y es así, entonces, como se instala en la Facultad de Economía Internacional.
Consulta aqui

Observaotrios urbanos e indicadores de géneroy y volencia social

M. en C. Oscar Frausto Martínez y M. en C. Thomas Ihl

2008

El monitoreo y control de indicadores de género y violencia social, a través de los observatorios urbanos, es de reciente creación. Los observatorios urbanos son organismos locales que vinculan al sector gubernamental y la sociedad civil con los investigadores expertos en materia de violencia social y género. El presente escrito se constituye de
tres apartados, en el primero se hace referencia a la definición, funciones y alcances de los observatorios urbanos y la agenda política sobre la violencia social y género. En el segundo, se presenta la aproximación metodológica de los indicadores y los elementos de análisis  y evaluación.
Finalmente, en la tercera parte, se muestra el ejemplo de la aplicación de los indicadores en las ciudades de Cancún,
Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Consulta aqui
Los retos de la observación urbana en México

Alejandro Mendo Gutiérrez

2008

El propósito de este trabajo es contribuir a la  discusión constructiva acerca de una de las experiencias más recientes e innovadoras en el  ámbito de la gestión urbana en México: la creación de observatorios urbanos para el monitoreo nacional de las dinámicas socio territoriales. El marco en que se encuadra este texto tiene que ver  con la Reunión Naci onal de Observatorios  Urbanos: lecciones, propuestas y desafíos que El Colegio Mexiquense, A.C. ha convocado para hacer una reflexión sobre el tema y enco ntrar alternativas de mejora para los observatorios urbanos exicanos.
Guía de resiliencia urbana
Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

2016
Debido a su ubicación geográfica y sus condiciones de vulnerabilidad física y social, México es un país altamente expuesto a desastres de gran magnitud que, a lo largo de su historia, han generado graves pérdidas humanas y económicas. La mayor parte de ellas se ha concentrado en zonas urbanas.
Por lo anterior, el Gobierno de la República ha fortalecido las políticas públicas encaminadas a la mitigación de riesgos de desastres. A partir de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) incluyó en el Programa de Prevención de Riesgos (PPR) un apartado acerca de los recursos financieros requeridos para instrumentar acciones que incrementen la resiliencia en las ciudades.

Consulta aqui

Urbanismo con perspectiva de genero
Inés Sánches de Madariaga

El Mainstreaming de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha pasado a ser una de la prioridades de la agenda europea. Muchos son los hecos que han puesto  de manifiesto una mayor sensibilidad pero sin duda uno de ellos ha sido la importancia que se han concedido a la integración de la perspectiva de género en la programación de los fondos estrucrturales 2000 – 2006, al establecer que las acciones confinaciadas por los fondos Estructurales deberán tener en cuenta la dimensión de género.

Esta inclusión, significa, un cambio de modelo en las politicas de igualdad de oportunidades, con la asuncion de un doble enfoque de actuación y de gestión; que conjuga la integración de la perspectiva de género en las politicas generales con las medidas específicas destinadas a mujeres.

Consulta aqui

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx