¿Quiénes somos?

Orquesta Universitaria de Música Popular

El nacimiento de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) se remonta a principios del año 1967, cuando el maestro Mateo Oliva Oliva siendo trompetista principal en la Orquesta Sinfónica de Xalapa convoca a un grupo de compañeros de esa misma agrupación para integrar una gran orquesta que abordase de manera digna y consistente la música procedente del acervo popular, lo que les permitiría complementar sus entonces muy modestos ingresos; es así que el 23 de abril de ese mismo año la nueva agrupación bajo la batuta de su fundador,  realiza con gran éxito su debut bajo el nombre de Orquesta Xalapa.

En un principio la agrupación amenizaba bailes y diversos acontecimientos propios de la sociedad xalapeña, pero después de ocho años de un arduo trabajo, el maestro Oliva fue convocado por el entonces Rector de la Universidad Veracruzana,  Roberto Bravo Garzón, para proponerle que la ya reconocida Orquesta Xalapa se integrara a la máxima casa de estudios, institucionalizándose oficialmente el 30 de noviembre de 1974.

El propósito básico del señor Rector y el maestro Oliva era propiciar el funcionamiento de la Orquesta Xalapa con músicos y cantantes propios, sin distraer de sus actividades a los maestros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de generar un conjunto musical que contribuyese decisivamente a rescatar y difundir a las nuevas generaciones, sobre todo a los universitarios, las tradiciones populares musicales y dancísticas heredadas de décadas pasadas, sobre todo las de la época de oro de la canción romántica, principalmente de compositores mexicanos, así como presentar nuevas propuestas artísticas.

Bajo una carga impresionante de trabajo institucional, el día 17 de Junio de 1976 a las 02:40 de la tarde, en una presentación de la Orquesta Xalapa en la entonces Casa de Artesanías; el Rector de la U.V. y el maestro Mateo Oliva, director del conjunto, coinciden en la necesidad de modificar el nombre de la agrupación y convienen renombrarla  como Orquesta Universitaria de Música Popular.

La OUMP ha realizado presentaciones en los foros más importantes del país  tales como el Palacio de Bellas Artes, el Poliforum Cultural Siqueiros, la Residencia Oficial de los Pinos, entre muchos otros; además de haberse presentado en actos oficiales de gran importancia ante presidentes de la República, embajadores y políticos extranjeros, También ha realizado giras internacionales, entre las que destacan las realizadas a  Cuba en un par de ocasiones y la realizada a España, en el marco de la Expo Sevilla 1992, donde además de presentarse en aquella ciudad, tuvo la oportunidad de actuar en Madrid. Cabe mencionar que en estos países la Orquesta Universitaria de Música Popular fue ovacionada y la crítica internacional la catalogó como una orquesta sólida con resultados artísticos de primer orden.

Actualmente la agrupación vive un proceso de intensa transformación que permite a los instrumentistas un mejor y más intenso desempeño, motivando la creación de grupos de cámara integrados por familias de instrumentos que forman parte del conjunto; permitiendo a la orquesta una mayor versatilidad y riqueza de repertorio. Por esta razón algunas veces dichas secciones actúan por separado, conservando la misma intención estética y abarcando un considerablemente mayor número de públicos de diversa índole.

Por otra parte, la renovación de sus filas con músicos egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana refuerza su excepcional naturaleza artística e indudable profesionalismo y permite realizar programaciones complejas como Ópera, Galas de Ópera, Ballet, Revistas Musicales, grabaciones para obras de teatro, programas de radio y televisión, además de programas multidisciplinarios en abierta colaboración con agrupaciones hermanas tales como el Coro de la U.V., el grupo Tlen Huicani, el Ballet Folklórico de la U.V., la Organización Teatral de la U.V., al igual que con agrupaciones no pertenecientes a nuestra máxima casa de estudios.

Es fundamental para la OUMP seguir dirigiendo su trabajo hacia la comunidad universitaria, sin embargo es de reconocer también su incesante labor social ya que en todo momento se ha preocupado por llevar su quehacer artístico a estudiantes de todos los niveles educativos, a zonas apartadas y socialmente marginadas, así como a recintos que hospedan a personas incapacitadas para desplazarse normalmente. Por lo mismo, su trabajo cobra caracteres altruistas y humanitarios al acudir a hogares para niños huérfanos o abandonados, hospitales, asilos para ancianos, centros  de rehabilitación y escuelas de educación especial como los CAM, donde se atiende a jóvenes con capacidades diferentes.

La Orquesta Universitaria de Música Popular cuenta con varias producciones discográficas que dan muestra de su infatigable labor artística.

Paseo de los Alpes #18, col. Cumbres de las Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 23 enero, 2023 Responsable: Mtro. Erik Herrera Delgado Contacto: erherrera@uv.mx