Glosario de Términos

Acelerógrafo
Instrumento que registra la aceleración del suelo en función del tiempo en el campo cercano.

Acelerograma
Es el registro de la aceleración en función del tiempo.

Acelerómetro
Sensor que se utiliza para medir aceleraciones del suelo en función del tiempo.

Ciclo sísmico
Define el periodo de tiempo entre la ocurrencia de terremotos sucesivos en una fuente sismogénica (falla) y los procesos físicos que generan estos terremotos.

Corteza
Parte de la Tierra por encima de la discontinuidad de Mohorovicic, menos densa que el manto. La corteza en zonas continentales incluye áreas de tierras secas, lagos y las plataformas continentales. La corteza oceánica es aquella que existe al fondo del océano profundo.

Distancia epicentral
Define la longitud del círculo máximo entre el epicentro y una estación de registro, medida en grados o km.

Epicentro
Es la proyección del foco sobre la superficie de la Tierra.

Estación
La ubicación de un instrumento para registrar sismos, sea sismógrafo y/o acelerógrafo.

Falla
Una fractura o zona de fracturas de la roca sobre un plano donde han ocurrido desplazamientos de un lado respecto del otro ya sea en sentido vertical, horizontal o transversal. Se denominan fallas activas aquellas que han sufrido algún desplazamiento en los dos últimos millones de años o en las que se observa alguna actividad sísmica.

Hipocentro o foco
Área donde se libera la energía debido a la transformación de energía elástica y plástica en energía en forma vibratoria que se manifiesta en forma de onda sísmica.

Ingeniería Sísmica
La aplicación de los conocimientos de los sismos y las vibraciones del suelo al diseño y la construcción de obras civiles y obras públicas para proporcionar protección a vidas y a recursos en caso de un terremoto.

Intensidad
Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por un sismo. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). Las escalas más empleadas son las de Mercalli Modificada, M.S.K. y la Escala Macro Sísmica Europea (EMS).

Isosista
Curva en un mapa mostrando lugares de igual nivel de intensidad.

Litosfera
Dícese a la parte rígida más exterior de la Tierra que está compuesta por la corteza y la parte superior del manto hasta una profundidad del orden de 100 km. La litosfera es más dura que la Astenósfera.

Magnitud
Parámetro ideado por Richter, indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud superiores a nueve grados. Se calcula tomando el logaritmo en base 10 de algún tipo de onda con una corrección por la distancia del epicentro al hipocentro.

Microsismos
Terremotos muy pequeños detectables solamente con aparatos muy sensibles situados a muy corta distancia de su origen y pueden estar asociados a procesos de ajuste en las capas superiores de la corteza terrestre o a corrimientos muy pequeños de las fallas.

Ondas sísmicas
Ondas elásticas en la Tierra, normalmente generada por un terremoto o una explosión.

Ondas superficiales
Ondas sísmicas que solo se propagan en la superficie de la Tierra (ondas Rayleigh y Love).

Peligro sísmico
Es la probabilidad de que haya un movimiento fuerte de cierta intensidad en un lugar dentro de un período de tiempo específico.

Placa tectónica
Parte de la litosfera de la Tierra, grande y relativamente rígida, que se mueve en relación con otras partes de la litosfera sobre zonas más profundas del interior de la Tierra. Las placas chocan en zonas de convergencia y se separan en zonas de divergencia.

Precursores o premonitores
Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal. Estos no son lo suficientemente regulares como para poder predecir los sismos de máxima magnitud.

Profundidad focal
Profundidad del foco por debajo de la superficie de la Tierra.

Recurrencia
Es la relación entre la magnitud y la frecuencia de ocurrencia de los sismos en una región.

Réplicas
Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto. Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas.

Riesgo sísmico
El riesgo relativo es el peligro de terremoto en un lugar comparado con otro. El riesgo probabilístico es la probabilidad de ocurrencia de un terremoto dentro de una región en un intervalo determinado de tiempo.

Sismicidad
Término que describe la actividad sísmica en una cierta área geográfica.

Sismógrafo
Instrumento que registra los movimientos de la superficie de la Tierra en función del tiempo y que son causados por ondas sísmicas (terremotos).

Sismómetro de banda ancha
Sensor de velocidad del movimiento del suelo que tiene su respuesta casi constante en un rango amplio de frecuencias, entre 0.08-10 Hz.

Sismograma
Registro producido por un sismógrafo.

Sismología
Ciencia que estudia los terremotos, fuentes sísmicas y propagación de ondas sísmicas a través de la Tierra.

Sismómetro
Sensor que responde al movimiento del suelo y que es el componente principal de un sismógrafo.

Tectónica de placas
Teoría del movimiento e interacción de placas que explica a los terremotos, volcanes y formación de montañas como consecuencia de grandes movimientos de la superficie de la tierra.

Terremoto o sismo
Movimiento repentino y violento que se origina en la corteza o manto superior de la Tierra.

Vulnerabilidad sísmica
Parámetro que indica lo propensa que es una construcción a sufrir daños por efecto de un terremoto. Se mide por el grado de daño que puede causar en la construcción una sacudida sísmica de una cierta intensidad. La vulnerabilidad está en función del tipo de construcción y del estado de degradación de la edificación.

Zonificación sísmica
Mapa de una región que indica áreas donde el nivel de peligrosidad sísmica es casi constante o donde se exigen los mismos criterios para el diseño sismorresistente.