Oportunidad de Servicio Social y Tesis

Servicio Social

La realización del servicio social corresponde a un paso importante en la formación universitaria, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de Servicio Social de la Universidad Veracruzana, el servicio social es la actividad formativa, integradora y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria, realizan los alumnos, pasantes o egresados en beneficio de la sociedad y de la propia institución. Esta etapa del proceso educativo de los estudiantes representa una oportunidad de aprendizaje mediante la inserción al campo laboral y la puesta en marcha de habilidades y competencias desarrolladas en el aula.

El OSUCC tiene como propósito conformar un espacio para la recopilación, sistematización, análisis y monitoreo de datos e información que permita identificar, medir y visibilizar las acciones en materia de sustentabilidad y cambio climático en la Universidad Veracruzana.

Objetivos:

• Contar con una batería de indicadores en temas de sustentabilidad y cambio climático.
  • Integrar un sistema de información geográfico que permita contar con un espacio social y universitario descentralizado de reflexión, análisis, de continua información y vigilancia permita visibilizar las acciones de sustentabilidad que se llevan a cabo en la Universidad Veracruzana.
  • Permitir que el o la estudiante de servicio social aplique sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formación universitaria en un espacio controlado, bajo vigilancia y asesoría.
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación en el área de sustentabilidad y cambio climático.
  • Mejorar habilidades de análisis de datos y divulgación científica.
  • Optimizar las habilidades de comunicación para la transmisión de conocimientos en diversos contextos.

Competencias:

• Toma de decisiones
  • Comunicación oral y escrita
  • Análisis de datos
  • Capacidad de análisis y síntesis

De las siguientes áreas:

• Ciencias de la salud: Medicina, Enfermería, Nutrición y afines.
  • Área de humanidades: Antropología, sociología y afines.
  • Área Económico-Administrativa: Estadística, economía, tecnologías de la información.
  • Área de Artes: Diseño de la comunicación visual, diseño gráfico y afines.

Competencias:

• Análisis de información
  • Revisión y actualización bibliográfica.
  • Propuesta y desarrollo de proyectos de investigación o de divulgación científica.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Desarrollo de material de divulgación.
  • Actualización de indicadores.
  • Asistencia en actividades del Observatorio

Oportunidad de Tesis

En construcción

Contacto:

Correo: osucc@uv.mx​

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
cosustenta@uv.mx

2288124626, 2281861903

ubicacion

C. Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Observatorio de Sustentabilidad y Cambio Climático (OSUCC) Contacto: osucc@uv.mx