Contexto de los indicadores
La siguiente batería de indicadores contiene cuatro grandes apartados divididos de la siguiente manera:
Docencia (20 Indicadores)
- Incorporación de la Sustentabilidad en la función sustantiva de docencia (8 Indicadores)
- Formación de profesorado/ colaboradores (5 Indicadores)
- Proyectos de sustentabilidad (3 indicadores)
- Actividades de difusión de la sustentabilidad (4 indicadores)
Investigación (6 indicadores)
- Cuerpos académicos que explícitamente abordan asuntos de sustentabilidad (2 indicadores)
- Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento explícitamente enfocadas en asuntos de sustentabilidad (4 indicadores)
Vinculación (14 indicadores)
- Programas y proyectos de difusión de asuntos sobre sustentabilidad (4 indicadores)
- Proyectos enfocados en sustentabilidad (4 indicadores)
- Participación en procesos de gestión de políticas públicas en materia ambiental y de sustentabilidad (6 indicadores)
Gestión (20 indicadores)
- Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Agua (3 indicadores)
- Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Energía (7 indicadores)
- Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Residuos (3 indicadores)
- Movilidad sustentable (1 indicador)
- Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Urbanismo y biodiversidad (1 indicador)
- Alimentación sana y cuidado de la salud (2 indicadores)
- Políticas institucionales sobre sustentabilidad (3 indicadores).
Metodología
Sistema de Indicadores
Para la construcción de indicadores pertinentes a las características de la Universidad Veracruzana, que den un panorama sobre el desarrollo e impacto de las acciones de sustentabilidad en los distintos niveles de actuación, así como de apoyar en la toma de decisiones, y que a su vez estén articulados con los esfuerzos mundiales en materia de evaluación de sustentabilidad y cambio climático en las Instituciones de Educación Superior (IES) se realizó una investigación documental, revisión y análisis de indicadores utilizados a nivel mundial, como una herramienta base para seleccionar indicadores pertinentes a los programas y objetivos de UV.
Los indicadores están categorizados con base en las funciones sustantivas de la UV, la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana en su Título Primero, Capítulo I De la personalidad, fines y estructura Artículo 3 son: Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura y Extensión de los servicios, divididas en 10 categorías que se detallan a continuación:
De dicha revisión se compilaron 69 indicadores mundiales, considerados por su redacción como preguntas generadoras y se construyeron 159 indicadores específicos aplicables a la UV divididos en las 10 categorías antes mencionadas.
Posteriormente se realizó una revisión interna por parte de integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, y con esta retroalimentación, el documento se pone a disposición de agentes externos expertos en el tema de indicadores para su análisis; para lo anterior se crea una Comisión de trabajo integrada por:
- Dirección de Planeación Institucional
- Secretaría Académica
- Coordinación Universitaria de Observatorios
- Dirección General de Vinculación Universitaria
Derivado del análisis por la Comisión se depuran indicadores por duplicidad y se separan en dos secciones: la primera como indicadores en el sentido estricto y segunda sección como estadística básica de sustentabilidad (EBS).
Quedando en la primera sección 57 indicadores, los cuales se priorizan con base en la actualización del Plan Maestro de sustentabilidad UV y en una escala a desarrollar en corto, mediano y largo plazo.
Para la primera etapa y como fase piloto se consideran realizarlos a corto plazo, los que sea más fácil obtener su información y su implementación, quedando un inventario final de 36 indicadores.
Actualmente para la segunda etapa para el año 2023 se actualizaron los indicadores quedando un inventario de 60 indicadores
Indicadores
Indicadores
Temática | Indicador | Ficha técnica | Resultados |
Docencia
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Incorporación de la Sustentabilidad en la función sustantiva de la docencia | ||
Formación de profesorado / colabordores |
Investigación
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Cuerpos académicos que explícitamente abordan asuntos de sustentabilidad | ||||
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento explícitamente enfocadas en asuntos de sustentabilidad |
Vinculación
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Programas y proyectos de difusión de asuntos sobre sustentabilidad | ||||
Proyectos enfocados en sustentabilidad |
Gestión
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Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Agua | ||||
Edificaciones que cumplen con lineamientos de sustentabilidad Energía |