Más de un centenar de universitarios reflexionan sobre desapariciones forzadas

Ixtaczoquitlán, Ver.- La biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, reunió el día de ayer alrededor de 150 miembros de la comunidad estudiantil, así como a académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y miembros de la sociedad en general, para reflexionar sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa y las desapariciones forzadas en la zona centro del Estado de Veracruz.

La comunidad universitaria se dio cita en la biblioteca de USBI, para reflexionar sobre los 43 de Ayotzinapa y las desapariciones forzadas en la zona.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de los “Diálogos Interdisciplinarios por la Paz”, actividad que desde este 26 de septiembre se lleva a cabo dentro de la Máxima casa de estudios veracruzana, y que busca ser un espacio de análisis de la realidad con el ánimo de promover la paz de esta entidad académica. En esta región Orizaba-Córdoba los diálogos se lograron por la coordinación entre la Dirección General de Difusión Cultural, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo y la USBI Ixtaczoquitlán.

“Nos parece muy importante hacer visible todo lo que está sucediendo en cuestiones de inseguridad, sobre todo para los jóvenes que están tan vulnerables”, aseguró Graciela Flores Bello, directora de dicha USBI y coordinadora de esta actividad. Asimismo recordó que la situación de violencia actual lleva, a los diferentes sectores de la sociedad, a vivir en un miedo paralizante, sobre todo al sector juvenil, por lo que se les pudiera hacer fácil evadir el tema diciendo “a mí no me va a pasar”, pero a los adultos “nos preocupa y nos ocupa dar a conocer a los muchachos lo que está pasando”, dijo.

Dentro de la primer actividad que dio inicio poco después de las 10:00 de la mañana, se escucharon las voces de Aracely Salcedo, miembro del colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Ernesto Castañeda Fernández, estudiante de letras en la UV y coordinador de la publicación del libro “43: una vida detrás de cada nombre”, y Ramón Rocha Manilla, sociólogo y caricaturista de la región.

IMG_3048

De izquierda a derecha: Ramón Rocha Manilla, Aracely Salcedo y Ernesto Castañeda.

Esta mesa sirvió para presentar dos documentos audiovisuales y el mencionado libro; el primer material mostrado fue un documental dirigido por Rocha Manilla que tiene como temática central el trabajo de 45 moneros del país y extranjeros, quienes retrataron a través de caricatura a los jóvenes de Ayotzinapa. En este material se pueden escuchar diferentes obras poéticas de la literatura latinoamericana en voz de poetas y activistas de la región de las Altas Montañas.

De la misma forma, Salcedo Jiménez, además de convocar a los jóvenes a ser muy cuidadosos en su vida diaria y a estar muy pendientes de los sucesos a su alrededor, presentó el primer corte de un largometraje en el que están trabajo de la mano de una productora cinematográfica, en el que se narran las historias de los miembros del colectivo que ella representa. Por su parte Castañeda Fernández aprovechó la ocasión para hacer la lectura de una de las historias contenidas en su libro y narrar a los presentes lo vivido por él al hacer el trabajo de investigación en Ayotzinapa.

Durante el momento de comentarios del público, Citlalli Martínez, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, ubicada en Tequila, tomó la palabra para instar a sus compañeros a tomar el tema de violencia y seguridad con seriedad así como para agradecer a los ponentes el trabajo que cada uno hacen. Yomira Tolentino, alumna de la facultad de Contaduría y Administración, aseguró, en su participación, que el conocer casos como los presentados en la mesa le genera preocupación y le parece inverosímil darse cuenta aún haya un sector de la población que considera la desaparición forzada como una consecuencia de “andar en malos pasos”. Por su parte, Carlos Rodríguez, al hacer uso de la voz, hizo un llamado a la unión de los estudiantes para cuidarse entre ellos y buscar la unidad para evitar las desapariciones de jóvenes sigan sucediendo; “si no nos cuidamos entre nosotros, nadie lo hará”, enfatizó.

Al finalizar esta mesa, Ernesto Castañeda regaló poco más de 40 ejemplares de la primer edición de su material narrativo editado por UV.

IMG_3200

Hugo Guzmán, del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, coordinó el cine análisis en el que se proyectó «Mirar Morir», documental que narra la participación del Ejército la noche de Iguala.

La segunda actividad, coordinada por Hugo Guzmán, miembro del centro Toaltepeyolo, dio inicio alrededor de las 1:30 de la tarde presentando el documental “Mirar Morir”, del director Coizta Grecko B, que detalla, a través de investigación y testimonios de sobrevivientes, los acontecimientos del  de septiembre de 2014 y la participación del Ejército Nacional.

Cabe mencionar que dentro de este contexto, el pasillo central de la USBI Ixtaczoquitlán alberga la exposición de los cartones elaborados por moneros de Latinoamérica y que muestran los rostros de los jóvenes desaparecidos en Iguala. Esta exposición podrá ser apreciada por la comunidad estudiantil y los visitantes de dicha dependencia a lo largo de toda esta semana. (Oliver Coronado Paz)

Carretera Estatal Sumidero Dos Ríos Km. 1
Ixtaczoquitlán Ver.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Ixtaczoquitlán Contacto: ocoronado@uv.mx