CON CINE, REFLEXIONAN SOBRE TEMAS DE GÉNERO EN ENFERMERÍA

**Proyectan “Osama”, película afgana que narra sometimiento de talibanes sobre las mujeres

**Participa Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde, dentro del diálogo reflexivo

**Actividad estuvo dentro del ciclo de cine “Mujeres en el cine” organizado por USBI Ixtac

13/03/2024, Orizaba, Ver.- En el marco del ciclo “Mujeres en el Cine”, organizado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtac, en conjunto con diversas entidades académicas, este 13 de marzo se proyectó en la facultad de Enfermería de Orizaba, la película afgana “Osama”, del director Siddiq Barmak, con el objetivo de generar un diálogo entre las y los participantes sobre temas de género.

Graciela flores Bello (de pie), directora de USBI Ixtac, dio la bienvenida a las y los participantes de este cineclub.

Para acompañar este diálogo, Luz María Reyes Huerta, integrante de la colectiva Marea Verde Altas Montañas, estuvo presente resaltando, al finalizar la proyección, la importancia de tener espacios de discusión, como lo es el mencionado cineclub, en donde se reflexionen realidades tan adversas como las que viven las mujeres en el mundo.

La activista Luz María Reyes Huerta, de la colectiva Marea Verde, participó brindando sus comentarios acerca del filme y haciendo una reflexión sobre la realidad en México.

Asimismo, la activista recalcó que, si bien la situación de la mujer en México no es tan grave como la vivida en sociedades como la afgana, aun no existen condiciones igualitarias entre las mujeres y los hombres; como lo es el tema laboral, entre otros. Reyes Huerta afirmó, ante las y los presentes, es necesario no retroceder “ni un paso” ante los derechos de las mujeres que se han obtenido gracias a las luchas.

De la misma forma, estudiantes de la mencionada facultad, brindaron su aportación a los comentarios; comentarios que giraron en torno a las similitudes que pudieron encontrar entre la realidad de violencia y sometimiento de las mujeres presentada en el filme, y la realidad mexicana.

La Directora de USBI Ixtac, hace entrega de reconocimiento a la activista

El filme presentado, estrenado en 2003, presenta la opresión que el régimen talibán ejerce sobre las mujeres en aquel país de medio oriente, narrando la historia de familia de una médico que pierde su empleo en un hospital, gracias al mencionado régimen,  y que debe disfrazar a su única hija de 12 años de varón para que ésta pueda trabajar y llevar el sustento al hogar donde también habita la anciana madre de la médico.

Cabe mencionar, que esta actividad se encuentra dentro de las acciones realizadas por la dependencia bibliotecaria por su 15 aniversario, así como los 80 años que cumple este 2024 la Universidad Veracruzana. (Oliver Coronado Paz)

Carretera Estatal Sumidero Dos Ríos Km. 1
Ixtaczoquitlán Ver.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Ixtaczoquitlán Contacto: ocoronado@uv.mx