Colaboración con sectores de la sociedad

Desde la perspectiva social, las regiones tropicales concentran una gran población con menor riqueza y mayor marginación, lo que ha ocasionado la migración de la población rural a las grandes ciudades. Esto ha ocasionado que países que solían ser grandes productores de alimentos enfrenten pérdida en la soberanía alimentaria. La horticultura deberá tener una sólida base social y científica que asegure el equilibrio ecológico y protección al ambiente. Para ello se requiere del desarrollo de tecnologías de baja inversión, asimilables al medio social regional y nacional y creadoras de empleo. En la horticultura tropical, la principal problemática, radica en que se requiere alta tecnología en la producción de hortalizas, ornamentales, frutales, plantas medicinales y aromáticas que permitan abastecer la creciente demanda nacional e internacional. Sin embargo, no basta producir con tecnología, sino con eficiencia y eficacia, con calidad por unidad de superficie y tiempo; es decir, con alta productividad. En este sentido, estudiantes y profesores de este posgrado en conjunto con el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Cuerpos Académicos de la entidad, han desarrollado tecnologías para el desarrollo de productos de calidad en las condiciones del trópico y diferentes eventos de difusión. Ejemplo de ello son:

Proyectos de transferencia de tecnología:

Introducción del árbol de moringa (Moringa oleifera Lam) como cultivo alternativo en Piedras Negras, Ver.

Aprovechamiento alternativo de la flor de gardenia (Gardenia Jasminoides Ellis) para optimizar su cultivo en Veracruz

Transferencia de tecnología mejora de la nutrición del cultivo anturio en viveros de Yanga y Cuitláhuac, Ver.

Transferencia de tecnología para la producción de flor de alcatraz en el municipio de Calcahualco, Ver.

Organización de foros y talleres dirigidos a productores y académicos:

Taller para producción de hongos a la Asociación de Mujeres de Orizaba, Ver. (marzo 2018)

Asesoría para la producción de hongos a productores de Orizaba y estudiantes del Instituto Tecnológico de Huatusco (2019)

Organización de simposium dirigidos a productores, académicos e investigadores:

1er Simposio internacional de Biotecnología, recursos genéticos y sustentabilidad en las ciencias agropecuarias (noviembre del 2018)

2do Simposio internacional de Biotecnología, recursos genéticos y sustentabilidad en las ciencias agropecuarias (noviembre del 2019)

Seminario Hallazgos y avances de investigación en el viverismo ornamental y verde ambiental en Italia (abril 2018)