Vinculación

El Programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, se estructura como un posgrado con orientación profesional, por lo que está vinculado directamente con el sector productivo, mediante la participación de los alumnos en proyectos de intervención en las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, instituciones educativas, con el sector privado y con organizaciones sociales no gubernamentales.

 Para tal propósito, se ha buscado la colaboración académica y de movilidad estudiantil para reforzar y enriquecer la realización de estancias académicas, en las cuales el estudiante dedicará aproximadamente el 25% del tiempo total de sus estudios. Dichas estancias podrá realizarlas en la misma dependencia o en espacios de otras instituciones que le permitan, en particular, el desarrollo de su proyecto integrador. De igual forma, la movilidad académica se respaldará en los Convenios de Colaboración firmados por la Universidad Veracruzana con diversas Universidades y Dependencias de la administración pública, así como con distintos municipios, tales como Orizaba y Cordoba entre otros.

 Como parte de los proyectos integradores, se promueve la colaboración con otras entidades de la Universidad Veracruzana como Instituto de Investigaciones Biológicas, Instituto de Investigaciones Forestales, Casas de la Universidad (Atlahuilco), UVI Tequila, Centro Eco diálogo Xalapa, Facultad de Arquitectura Xalapa. Con otras instituciones académicas y de investigación como Instituto de Ingeniería UNAM,  Universidad Autónoma de Yucatán, ect….

 Asimismo, se espera desarrollar propuestas con dependencias de la administración pública como Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Comisión _Nacional del Agua (CONAGUA). Y tener participación en los municipios de Tequila, Orizaba, Rio Blanco, Fortín de las Flores, Coscomatepec, Huatusco, Cordoba, Yanga entre otros, algunos de los cuales ya han establecido convenios de colaboración con la Universidad Veracruzana.

 De esta manera, se ha considerado mantener estrecha vinculación académica con diversas instituciones y dependencias de la administración pública de manera que permitieran obtener privilegios para nuestros estudiantes.