Núcleo Académico Básico

Núcleo Académico Básico

No. Académico Grado Adscripción Reconocimientos LGAC
1 Eric Pascal Houbron

Dr. en Ingeniería de procesos industriales. INSA, Toulouse, Francia.

ehoubron@uv.mx

PTC, FCQ Orizaba

SNI-1, Perfil PROMEP

CAC-159

2, 3
2 Elena Rustrián Portilla

Dr. en Ecología Microbiana. Université Claude Bernard, Lyon I, Francia.

erustrian@uv.mx

PTC, FCQ Orizaba

Perfil PROMEP

CAC-159

2, 3
3 Gloria Inés González López

Dr. en Ingeniería Ambiental. UABC, Unidad Mexicali, México.

giglzlz2@hotmail.com

Investigador TC, FCQ Orizaba SNI-C, CAC-159 1, 3
4 Roberto De Jesús Olavarrieta Marenco

Doctor en Educación. Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

rolavarrieta@uv.mx,

PTC, Facultad de Arquitectura, Córdoba CAEF-158 1, 2
5

Martín Roberto Gámez Pastrana

 

Doctor en Biotecnología de plantas. Universidad Veracruzana

rgamezpastrana@gmail.com

PTC Facultad de Biología, Peñuela

Perfil PROMEP

CAEC-31

2, 3
6 Víctor Enrique Abasolo Palacios

Dr. en Antropología Social. Universidad Iberoamericana

abasolopalacio@hotmail.com vabasolo@uv.mx

PTC Universidad Veracruzana Intercultural, sede regional Grandes Montañas 1, 2

 

Profesores Asociados

No. Académico Grado Adscripción Reconocimientos LGAC
1 Graciela Alcántara Salinas

Dr. en Etnobiología. Universidad de Kent, Reino Unido.

gralcantara@uv.mx, graasrivalcan@gmail.com

Profesora de asignatura Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Peñuela 1, 3,
2 Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo

Doctor en planeación. Universidad de Waterloo, Canadá.

landshaft.arq@gmail.com

Profesor por horas. Facultad de Arquitectura, Córdoba

 

2, 3
3 Edgar Eduardo Ruiz Cervantes

Doctor en Sociología,

Instituto de Ciencias y Humanidades, BUAP

Centro Eco diálogo de saberes, Xalapa 1,
4 Sergio Martínez Hernández

Doctor  en Biotecnología

UAM. Iztapalapa

PTC

INBIOTECA Xalapa

Perfil PROMEP

S.N.I.-C.

1, 2,

 

Reseña curricular Núcleo Académico Básico

Dr. Eric P. Houbron

El Dr. Eric Houbron, Perfil Promep, cuenta con una licenciatura en biología Experimental, una Maestría en Microbiología, y una Especialidad en Ecología Acuática Continental por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse Francia. En 1995 obtiene el grado de Doctor en Ingeniería de Procesos Industriales con especialidad en tratamiento biológico de agua del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA-T) Francia. En el marco de una beca del programa de la Comunidad Económica Europea llamado “Capital Humano y Movilidad” realizo un Posdoctorado en el departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Ciencias de Valladolid, España.

-Es Docente titular, tiempo completo adscrito a la FCQ Orizaba de la Universidad Veracruzana. Imparte experiencias educativas en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

-Es integrante del sistema nacional de investigadores nivel I desde 2016 (refrendado en septiembre pasado por un periodo de 4 años 2019-2022).

-Obtuvo y referendo por tercera vez el reconocimiento a perfil deseable PROMEP desde 2005-2019.

-Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado UVER 159 “Gestión y control de la contaminación ambiental”.

– Integrante del comité tecnico Programa de estudios de Cambio Climatico de la UV.

-Académico Integrante de Grupo de Trabajo de la Cátedra UNESCO de “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo”, UV, 2018

-Ganador al Premio a la “Investigación interdisciplinaria en torno a los 17 ODS de la agenda 2030 de la ONU, 2017, con el proyecto:“Agua Segura para Todos: Estrategias de acceso equitativo al agua potable para las comunidades locales de las sierras del estado de Veracruz”

-Es responsable del laboratorio de investigación en gestión y control ambiental de la FCQ-Orizaba. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que atiende son: Procesos de tratamiento de aguas residuales, procesos de potabilización de agua, tratamiento de desechos sólidos orgánicos, valorización de residuos lignocelulósico y producción de biocombustible.

-Desde 2012 desempeña como coordinador regional para la sustentabilidad región Orizaba Córdoba e integrante del consejo consultivo para la sustentabilidad. Desde agosto 2014 fue nombrado responsable de la Subcoordinación agua y medio ambiente de la Coordinacion Institucional para la Sustentabilidad.

-Es facilitador de talleres de con enfoques transdiciplinarios sobre recursos naturales.

-Ha sido evaluador de articulos en revistas como: Water Science and Technology, Revista Internacional de Contaminación Ambiental y Revista de Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

-Tambien ha participado como Evaluador en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

-Finalmente fue nombrado en 2012 coordinador institucional del programa de movilidad para ingenieros México Francia MEXFITEC y ha gestionado 34 becas completas de 1 año para estudiantes de ingeniería de las 5 regiones de la UV

-Es autor de 45 artículos en revistas indizadas y/ó con arbitraje, 4 capítulos de libro, 122 contribuciones en memorias en extenso y más de 30 participaciones en congresos internaciones. Ha dirigido o codirigido  9 tesis doctorales, 22 tesis de maestría y al menos 50 de licenciatura.

Dra. Elena Rustrían Portilla, 

Doctor en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I, Francia Maestría en Biotecnología de Fermentaciones en Departamento de posgrado del Instituto Tecnológico de Veracruz y tesis en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en el Departamento de Bioprocesos, ambos posgrados desarrollados con apoyo de becas de estudios del CONACYT. Diploma de estudios a profundidad en Ecología Microbiana y, Licenciado en Biología con especialidad en Ecología Acuática por la Universidad Veracruzana.

Docente titular, tiempo completo adscrito a la FCQ Orizaba de la Universidad Veracruzana desde 2001. Reconocimiento perfil deseable PROMEP desde 2005 y miembro del S.N.I. de 1997-2004 como investigador nacional nivel 1.

Representante CA Consolidado, UVER 159 “Gestión y control de la contaminación ambiental”; Líneas de investigación: procesos de eliminación de nutrientes por vía biológica y calidad de aguas superficiales.

Autor de al menos 15 artículos en revistas indizadas y/ó con arbitraje, 1 libro, 3 capítulos de libros, al menos 10 contribuciones en memorias en extenso y más de 30 participaciones en congresos internaciones. Dirección de 4 tesis doctorales, 15 tesis de maestría y al menos 20 de licenciatura.

Experiencia en la administración pública como coordinadora de programas productivos y responsable de sanidad acuícola de una granja piscícola y docente universitario desde hace más de 15 años, participando en programas de licenciatura en las Facultades de Biología y Ciencias Químicas) y posgrado (Mtría en Ingeniería
Ambiental Int. Ingeniería-UV; Mtría Ingeniería Química Ints. Tecnológico de Orizaba, Doctorado en C. Ambientales en colaboración de la U. Politécnica de Madrid con el Inst. Tecnol. de Minatitlán).

Distinciones: profesor invitado en la Cátedra México de la Universidad Toulouse Le Mirail, Francia en 2006, miembro del consejo consultivo de posgrado de la U.V. en 1998-2000. Coordinador del Posgrado en Biotecnología de Plantas FCBA, Peñuela, U.V. de 1997-2000; Presidente de la Delegación Veracruz de la Soc. Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería 2002-2004. Actualmente es Coordinadora Regional de Posgrado e Investigación y miembro del Consejo Académico Asesor del Sr. Rector (CAAR), de la Universidad Veracruzana.

Dra. Gloria Inés González López,

Cursó la licenciatura en Ingeniería Bioquímica, posteriormente hizo la Maestría en Ingeniería Ambiental en la UNAM; en junio de 2014 obtuvo el grado de doctor en ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en Ingeniería Ambiental.

Ha trabajado en iniciativa privada, dependencias municipales e instituciones de educación. A partir de 1998 se incorporó como Investigadora al Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Ahí impartió cátedra sobre residuos sólidos municipales y peligrosos a nivel maestría y de seguridad industrial, desarrollo de proyectos,  y química a nivel licenciatura en la Facultad de Ingeniería. A la fecha imparte cátedra a nivel maestría en Gestión de calidad y Gestión Ambiental para la Sustentabilidad.

Es Candidato a Investigador Nacional, de enero 2016 a diciembre 2018. Fue Perfil PROMEP desde noviembre 2004 hasta 2014, cuando se suspendió por encontrarse descargada para realizar el doctorado con beca PROMEP.

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado CAC-159, Gestión y control de la contaminación ambiental. Dentro de la Universidad Veracruzana ha participado en 7 proyectos patrocinados, como directora y colaboradora. Ha desarrollado diversos proyectos en vinculación con los municipios de: Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Alvarado, Metepec, Izúcar de Matamoros, Puebla, entre otros. Ha efectuado trabajos conjuntos con: Tecnológico de Toluca, CIMAV de Chihuahua, Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, Universidad de Guanajuato.

Ha dirigido 14 tesis, siete de maestría y siete de licenciatura. Sus trabajos se han presentado en modalidad oral en más de 15 congresos nacionales e internacionales. Ha publicado 5 artículos en revistas indizadas y 8 con registro ISSN.

Dr. Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco

Cursó la licenciatura en Arquitectura de la universidad Veracruzana en Xalapa, posteriormente hizo la Maestría En Gestión y Promoción Urbana para un Desarrollo Sostenible en Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Córdoba, Ver; en 2013 obtuvo el grado de Doctor en Educación de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.

Ha trabajado en iniciativa privada, dependencias municipales e instituciones de educación desempeñando entre otro como Perito valuador, presidente del colegio de arquitectos de Veracruz, , presidente del consejo de honor de la región III de la federación de colegios de arquitectos de la república Mexicana (FCARM), Delegado consejero estatal de la sociedad de arquitectos valuadores para Veracruz SAVAC, Miembro del Órgano de Gobierno de Hidrosistema de Córdoba como Representante de los Usuarios, Vicepresidente del Colegio de Urbanistas Planificadores de Veracruz. (Miembro fundador), Asesor de Alcalde Jefe de Planeación y Proyectos del H. Ayuntamiento de Córdoba, Ver.

A partir de 1986 se incorporó como docente de la Facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana en Cordoba Ver. ha impartido cátedras sobre Síntesis del diseño arquitectónico, Diseño básico arquitectónico; Iniciación Com.p A., Teoría e historia de la arquitectura. Fungió como Director de la facultad de arquitectura, Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Orizaba Cordoba. A la fecha imparte cátedra a nivel maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad.

Es miembro de la asociación EDRA –por sus siglas en inglés- internacional (Asociación de investigación en diseño ambiental) desde 1996 y miembro fundador del Capítulo Veracruz de EDRA, miembro del Grupo de debate (vía LinkedIn) GREEN CITIES: Smart Growth & Sustainability for the DENSE URBAN context, por ejemplo Forópolis y es Editor de la revista virtual Habitarq de la FACUV de Córdoba.

Dr. Víctor Enrique Abasolo Palacio

Posee un Doctorado en antropología Social, por la Universidad Iberoamericana. Hizo un posdoctorado en Botánica, en el área de etnobotánica, en el Colegio de posgraduados, campus Montecillo, Texcoco. México. Es Maestro en ciencias por este mismo Colegio, con Especialidad en agroecología. Su licenciatura es en Antropología social, otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es Docente titular, tiempo completo adscrito a la Universidad Veracruzana Intercultural, sede regional Grandes Montañas. Inició su labor en 2005 como responsable de la licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, actualmente es Responsable de la orientación en sustentabilidad. Ha impartido cátedra en licenciatura sobre: Sociedad, economía y política en el medio rural, Investigación social, Historia, territorio e identidad, Sociedad cultura y poder en el ámbito regional, Ecología, etnoecología y agroecología, Diagnóstico comunitario, Nódulo de Formación Epistemológico Intercultural, Gestión de Saberes e Intervención y Desarrollo regional sustentable, entre otras.

Fue miembro del SNI desde 2008 a 2011 como candidato a investigador nacional. La línea de investigación que cultiva son: Generación y promoción de programas de desarrollo regional, Generación de mapas en campo sobre fotografía aérea, Ecología, agroecología y etnoecología, Antropología económica y Ecología cultural, además de Salud comunitaria.

Es autor de 5 artículos en revistas con arbitraje, un capítulo de libro y un libro; 20 contribuciones en memorias en extenso y participaciones en congresos nacionales e internaciones. Ha dirigido al menos 15 tesis de licenciatura.

Dr. Martín Roberto Gámez Pastrana

Cursó la licenciatura en Biología, y en Septiembre de 2002 obtuvo el grado de Doctor en biotecnología de plantas por la Universidad Veracruzana.

A partir de 2002 se incorporó como académico de tiempo completo en la Facultad de ciencias Biológicas y agropecuarias de Peñuela de la Universidad Veracruzana. Ahí impartió cátedra sobre Biología Vegetal, conservación de Geoplasma, Biomatemática, biofísica, Evolución y experiencia recepcional entre otro a nivel licenciatura en la FCBA. A la fecha imparte cátedra de percepción ambiental a nivel maestría en Gestión de calidad y Gestión Ambiental para la Sustentabilidad. Cultiva las Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) Gestión Ambiental para la Sustentabilidad y Procesos socioambientales y estrategias para la intervención de recursos.

Obtuvo el reconocimiento al Perfil PROMEP desde junio del 2009 hasta Mayo del 2015,

Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación CEC-31 “Manejo Aprovechamiento y conservación de Recursos Naturales. Es Miembro de la Red Ibero Latinoamericana para el aprovechamiento y conservación de recursos bióticos (RILACREB) Universidad Veracruzana, UAEMex, UNAM, Universidad Complutense de Madrid. Funge como Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Horticultura Tropical (PNPC CONACYT) de 2012 a la fecha e Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de 2014 a la fecha.

Ha dirigido 18 tesis de licenciatura. Sus trabajos se han presentado en modalidad oral en más de 15 congresos nacionales e internacionales. Ha publicado 8 artículos en revistas indizadas, 1 capítulo de libro y 1 libro.

Reseña curricular Profesores Asociados

Dra. Graciela Alcántara Salinas.

Cuenta con una licenciatura en Biología y maestría en Ciencias en Biología Animal, otorgadas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es doctora en Etnobiología por la Universidad de Kent, Reino Unido. Tiene un postdoctorado dentro del Programa Perspectivas Sociales del Medio Ambiente y la Red Etnoecología y Patrimonio Biocultural, red temática nacional de CONACYT, realizado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM-Morelos. 

Profesora de asignatura, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, UV. Ha impartidos las asignaturas de: Bioconservación, Etnobiología, Protozoarios y Acelomados, Análisis Químico y ha organizado 7 conteos de aves en la región Córdoba-Orizaba, los cuales incluyeron la impartición del curso: Ornitología (básica). Además, es Directora de Proyectos y Vicepresidenta del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios Sociedad Civil (GEOBICOM S.C.).

Obtuvo el Primer Lugar por la mejor tesis doctoral por la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C. Villahermosa Tabasco, en 2012. Participó en la Campaña Oceanográfica SIMSUP VIII, en la costa Oeste de la Península de Baja California a bordo del “El Puma” de la UNAM, en 1995.

Las áreas en que se enfoca son: Estudio de vertebrados terrestres con énfasis en las ave. Estudios ecológicos (intra e inter poblacionales-planta-animal, animal-animal). Estudios etnobiológicos con especial énfasis en los sistemas de etnoclasificación y categorías que se manifiestan en la nomenclatura de los seres vivos en comunidades indígenas consideradas como áreas de gran riqueza biocultural. Establecimiento de áreas de conservación, ecoturismo y desarrollo comunitario. Manejo tradicional de ecosistemas. Estrategias para el establecimiento de UMA’S, conservación, manejo y comercialización sustentable de recursos naturales y educación ambiental.

Es autora de 7 artículos en revistas indizadas, 3 capítulos de libro, un libro y más de 10 participaciones en congresos internaciones. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura.

Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo

Cuenta con una Licenciatura en Arquitectura de Paisaje, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una maestría en ciencias, en el Programa de Edafología del Instituto de Recursos Naturales del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas en Montecillo, Estado de México. Su Doctorado es en planificación y gestión, con énfasis en Planificación de Paisaje, cursado en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Es profesor de la asignatura Arquitectura de Paisaje y Metodología para la investigación, en la Facultad de Arquitectura de Córdoba y en la Maestría en Horticultura Tropical, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana. Profesor de las materias Análisis de sitio, Taller de diseño y Seminario de tesis, de la Maestría en Arquitectura de Paisaje del Colegio de Postgraduados. También es Profesor-Investigador Asociado del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Córdoba.

El Consejo Universitario de la UNAM le otorgó la medalla “Gabino Barreda”, por calificaciones sobresalientes en sus estudios de licenciatura. Obtuvo la distinción a los 100 Académicos distinguidos del Colegio de Postgraduados. Reconocimiento por su desempeño como Representante de los Egresados de la UNAM, de la Facultad de Arquitectura, en la evaluación del programa académico de la institución, efectuado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura, A.C. Obtuvo el apoyo de repatriación del CONACYT en 2005.

De agosto 2005 a noviembre 2008, fue Vocal del Comité Académico del Campus Córdoba, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Participa en el Desarrollo de mapas base para la Microregión de Atención Prioritaria, Zona Centro. Ha participado en diversos proyectos patrocinados: Ubicación de zonas con potencial ecoturístico en la zona de Atoyac, Veracruz; Estudio nutrimental de litchi; Desarrollo de una base de datos de vegetación para uso en diseño de paisaje, entre otros.

Es autor de 2 artículos en revistas indizadas y/o con arbitraje, 3 capítulo de libro, un libro y más de 10 contribuciones en memorias en extenso, además de participaciones en congresos internaciones. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura, 4 de maestría y una de doctorado.

 

Dr. Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, Cursó la Licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana. Obtuvo los grados de Maestro en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Doctor en sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Fundador y colaborador del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. Es integrante del Consejo Técnico de este Centro. Pertenece al núcleo académico de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, así como del Doctorado en Estudios Transdisciplinarios. Es integrante de la LGAC: Ecología Organizacional. Es coordinador de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) integrante y subcoordinador de la Subcoordinaciòn de Eco-alfabetización y Comunidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. Sus principales temas de investigación/vinculación/formación son Facilitación de Círculos de Diálogo, Taller de Formación de Facilitadores (ProFa), Talleres del Programa para el Desarrollo de la Función Directiva de la Universidad Veracruzana y proceso de sustentabilidad humana y organizacional.

Dr. Sergio Martínez Hernández, Egresó de la Facultad de Biología-Xalapa, Universidad Veracruzana en 1995. Realizó, estudios de Maestría y Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa de 2002 a 2007 y una estancia Posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en la Universidad de Arizona en Estados Unidos de 2009 a 2010. El Dr. Martínez ingresó al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), UV en 2010 a través del programa de Repatriación ofrecido por el CONACYT y desde el 2011 es Investigador de Tiempo Completo de ese Instituto. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el ámbito de la biotecnología ambiental, principalmente en el estudio de la fisiología y estructural poblacional de consorcios microbianos involucrados en procesos de eliminación de contaminantes de las aguas residuales. Actualmente, también desarrolla investigación en procesos biotecnológicos para la generación de biocombustibles. Los resultados generados se han presentado en varios congresos nacionales e internacionales. También, le han permitido publicar varios artículos científicos y un capítulo de libro. Lo anterior le ha permitido ciertas distinciones como ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato, 2007-2013), ser miembro de un Cuerpo Académico Consolidado (UV-CA-173 Ecología y Manejo de la Biodiversidad) y obtener reconocimiento como perfil deseable de Promep (a partir de 2013). El Dr. Martínez desarrolla labores de docencia mediante la impartición de varios cursos de posgrado y también colaborado con la formación de recursos humanos. Actualmente dirige tres tesis de Licenciatura y 5 tesis de doctorado adscritas al Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del posgrado del INBIOTECA-UV. Datos de contacto: sermartinez@uv.mx, serbiosmh@hotmail.com

Dr. Mauricio Hernández Bonilla, Arquitecto, (Universidad Veracruzana con Maestria en  Artes en Diseño Urbano (1999-2000) y  Doctorado  en Planificación y Paisaje (PhD)  (2000-2004)  (SAPL) por la School of Architecture, Planning and Landscape de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Inglaterra) . Actualmente es Profesor Tiempo Completo Titular C (planta) de la , Universidad Veracruzana:  Facultad de Arquitectura- Campus Xalapa, impartiendo clases dirigiendo tesis, y colaborando en diversos proyectos de investigación y vinculación   en el àrea del diseño y el urbanismo en la carrera de arquitectura,  en el posgrado de Maestria en  Arquitectura y en Cuerpo Académico “Entornos Sustentables”.  Ha sido coordinador del programa de Maestria en Arquitectura en la misma universidad y desde 2005  es Miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel 1. Además es profesor invitado en diversos programas de maestria y doctorado a nivel nacional como en el programa Interinstituconal de Doctorado en Arquitectura de  la Universidad de Guanajuato, U. De Colima, U. De Aguascalientes y U. Michoacana, así tambien el Doctorado  de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara y en los Programas de Maestria y Doctorado en planificación y estudios urbanos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  Su tema principal de investigación ha versado en torno a los procesos de producción y consumo del espacio público en las ciudades de la contemporaneidad, con el cual ha presentado ponencias,  conferencias y ha publicado diversos artículos en revistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como en la revista Ciudades (RNIU-México) , Habitat International Journal (Elsevier) Urban Design Journal ( UDG-Inglaterra), Landscape Research Journal (Inglaterra) y el International Journal of Architectural Research. Ha coordinado tres libros sobre planificación y desarrollo urbano:  “Aproximaciones Urbanas” (2009) “Hacia nuevas miradas metodológicas para la planeación y desarrollo urbano (2009) y “Ciudad y espacio público” (2010).  Actualmente desarrolla el proyecto de investigación en relación a las “políticas públicas en el rescate y recuperación del espacio public en las ciudades mexicanas durante la última década, financiado por el CONACYT (Ciencia Básica) hasta el 2016.