Fundamento del programa

Justificación

Actualmente, para atender la problemática ambiental es pertinente innovar planteamientos a través de la enseñanza y el fomento de valores, proporcionar conocimientos para el diseño y aplicación de estrategias de gestión,  educación ambiental y aspectos legales para contribuir en la profesionalización de ciudadanos capaces de diseñar e implementar acciones que contribuyan a transitar  hacia un desarrollo sustentable bajo un esquema integral y multidisciplinario.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el eje cuatro aborda la Sustentabilidad ambiental, y señala la importancia de conservar los recursos naturales y los ecosistemas, a través de la compatibilidad de las políticas públicas con proyectos de desarrollo económico y social.

De igual forma el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en su capítulo quinto aborda el tema de sustentabilidad, incorporándolo como política de Estado, al reconocer que el desarrollo de la entidad, depende en gran medida del aprovechamiento “racional y sustentable” de los recursos naturales.

En este contexto, la Universidad Veracruzana como generadora de aprendizajes y transmisora de conocimientos para su distribución social, manifestado en su Plan General de Desarrollo 2025 “su compromiso con el desarrollo local y regional, con una visión de respeto al medio ambiente, pendiente de los avances tecnológicos, del cuidado de la salud de sus miembros, la diversidad cultural  y transparencia en sus procesos de gestión, que garanticen la calidad de sus servicios en búsqueda de la excelencia” . Asimismo, en uno de los ejes  del Programa de Trabajo 2009-2013, plantea la “Innovación académica y descentralización para la sustentabilidad, en el que el desarrollo y fortalecimiento de la Institución pondera las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de cada región, así como las características singulares de los ecosistemas de la entidad.

Bajo estas consideraciones, se propone la creación de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad para profesionales del ámbito de la Biología y de otras disciplinas que deseen actualizar, ampliar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes sobre la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos relacionados con el manejo de recursos naturales en los ámbitos urbano y rural.

En ese sentido, la Maestría en  Gestión Ambiental para la Sustentabilidad tiene como característica la transdisciplina, pues a través de los ejes en que se sustenta, proporciona las herramientas para mejor desempeño de los egresados en su práctica profesional, ya sea en instituciones públicas o privadas, así como con organizaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad para transitar con mayor orientación hacia la sustentabilidad.

Universidad Veracruzana. 2010. Plan General de Desarrollo 2025.

Misión

La Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad es un programa que forma maestros con conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar e implementar proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales y la atención de los principales problemas ambientales  incorporando la participación de diferentes sectores de la población. Con capacidad para desempeñarse en diversos ámbitos de la administración pública e iniciativa privada.

Visión

Un programa de posgrado con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, que forma maestros de alto nivel académico con competencias que inciden en las políticas  públicas y toma de decisiones para el manejo sustentable de los recursos naturales, generan proyectos  para la atención de las problemáticas ambientales en diferentes ámbitos. Sus egresados se desempeñan en diversos sectores de la administración pública, iniciativa privada y organizaciones sociales.

Objetivo

Formar Maestros con competencias para diseñar, implementar y evaluar propuestas y proyectos de Gestión Ambiental orientados hacia el establecimiento de nuevas formas de relación entre sociedad y medio ambiente que contribuyan a transitar hacia un desarrollo sustentable, con actitud de responsabilidad, compromiso, capacidad de comunicación y colaboración con los diversos sectores sociales y dependencias de la administración pública  para atender las necesidades del entorno.

Metas

  • El 100% de los integrantes del núcleo académico básico con al menos un producto por año (artículos, libros, capítulos en libros, trabajos presentados en eventos académicos, organización de eventos académicos) en el marco de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del posgrado.
  • Mantener la vinculación con dependencias de la administración pública, instituciones educativas, ayuntamientos, para que los estudiantes lleven a cabo los proyectos de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad.
  • El 100% de los estudiantes realizan al menos una movilidad (cursan una experiencia educativa optativa en otro programa educativo, participan como ponentes en eventos académicos, realizan estancias) en el transcurso de su formación académica.
  • Que el 100% de los estudiantes apliquen proyectos de gestión ambiental que responda a una necesidad  de la sociedad.
  • Alcanzar una eficiencia terminal de al menos el 60% de estudiantes por cohorte generacional.