Universidad Veracruzana

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Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Veracruzana, es el profesional que tiene por objeto de estudio la salud de las personas a nivel individual y colectivo; las funciones profesionales que desarrolla son promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Las necesidades sociales que atiende el médico cirujano se enfocan en el primer nivel de atención, donde se brinda prevención, primaria, secundaria y terciaria a la sociedad orientada hacia la resolución de los problemas demográficos y epidemiológicos de la región. Así mismo, puede desarrollar actividades de docencia, investigación y servicio que le permita hacer acercamientos muy puntuales con las poblaciones, diseñar las estrategias y diseñar los escenarios para derivar hacia los siguientes niveles de atención que permita una real atención integral, siendo el principal elemento de articulación de todo el sistema de salud, entonces socialmente incide en los cambios de los estilos de vida para procurar un estado de salud constante.

Los espacios laborales son principalmente consultorios, clínicas y unidades hospitalarias de los ámbitos públicos, sociales y privados. En el campo de la promoción, investigación y docencia se amplían los sectores de acuerdo al abordaje de las problemáticas de salud.

El egresado de médico cirujano de la Universidad Veracruzana desarrollará seis competencias profesionales que a continuación se detallan:

  1. Comunicación médico – paciente. Comunicarse con el paciente y/o familia, a través de un lenguaje asertivo, claro, preciso, empático, respetuoso y en un clima de confianza, con la finalidad de otorgar atención médica de calidad.
  2. Educación para la salud. Educar al individuo, familia y comunidad sobre la conservación de la salud y prevención de las enfermedades, aplicando estrategias educativas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con una actitud de respeto, tolerancia, justicia, equidad, solidaridad, y responsabilidad social, fundamentándose en los enfoques teóricos metodológicos de la educación para favorecer un ambiente saludable y mejorar la calidad de vida.
  3. Diagnóstico médico. Diagnosticar en el paciente las condiciones de salud y/o enfermedad a partir de la elaboración e interpretación correcta del expediente clínico, considerando la integración bio-psico-social del paciente, con una actitud de disciplina, lealtad, confidencialidad, respetando la dignidad de la persona, con la finalidad de emitir su juicio médico.
  4. Tratamiento del paciente. Tratar las patologías detectadas en los pacientes, aplicando los medios terapéuticos necesarios basados en evidencias científicas y con actitudes de disciplina, lealtad, confidencialidad, respeto a la dignidad de la persona para prevenir, curar, paliar las enfermedades y restablecer la salud.
  5. Investigación. Investigar problemas de salud que afectan a los sujetos de una comunidad, aplicando la metodología científica en el marco de la bioética médica, asumiendo una actitud de responsabilidad, compromiso y honestidad; con la finalidad de generar nuevos conocimientos y encontrar alternativas de solución.
  6. Administración en salud. Administrar los recursos disponibles aplicando las etapas del proceso administrativo con honestidad, solidaridad, lealtad, equidad y disciplina, con la finalidad de ofrecer servicios de salud con calidad.

Para aplicar estas competencias los egresados, desarrollaran saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que le permitan realizar las siguientes funciones claves:

Comunicación médico-paciente:

  • Colaborar con las personas para aplicar medidas preventivas, evitar riesgos y lograr el apego terapéutico favoreciendo el autocuidado.
  • Aplicar el proceso de entrevista médica en un clima de compromiso, respeto, confianza y empatía para construir una alianza proactiva con las personas que favorezca la conservación.
  • Informar al paciente de forma clara, precisa y oportuna el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y potenciales complicaciones.
  • Considerar las expectativas del paciente, su entorno cultural, familiar y social
  • Corroborar que las personas han comprendido la información otorgada cabalmente y pueden explicarlo con sus propias palabras.

Diagnóstico médico:

  • Obtener información a través de la entrevista y la exploración física de manera sistematizada, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales para ser integrados a la historia y expediente clínico del paciente.
  • Sintetizar el conocimiento las ciencias básicas y clínica de la medicina, sobre la interacción de la conducta, la biología y el ambiente para integrar con el equipo intra profesional el diagnóstico clínico.
  • Utilizar racionalmente los recursos diagnósticos paraclínicos tomando en cuenta el contexto socioeconómico del paciente y su familia.
  • Determinar de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo a partir de la interpretación correcta de historia clínica

Tratamiento del paciente:

  • Establecer estrategias terapéuticas en congruencia con los diagnósticos considerando la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, los efectos colaterales y las interacciones medicamentosas.
  • Explicar al paciente y en su caso, a la familia, las diferentes opciones terapéuticas de carácter farmacológico, quirúrgico, higiénico-dietético, sintomático, paliativo y de terapia física.
  • Aplicar medidas preventivas, promover la aceptabilidad, evitar riesgos y lograr el apego terapéutico favoreciendo el autocuidado.
  • Establecer, conjuntamente con el paciente y/o la familia, un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Indicar los signos de alarma y en qué casos debe retornar al servicio de salud; verificando la respuesta a mediano y largo plazo y las repercusiones sobre la calidad de vida del paciente; en función de los resultados realizará los ajustes necesarios

Educación para la salud:

  • Elaborar un diagnóstico de necesidades de educación para la salud de la comunidad de forma multidisciplinaria.
  • Conocer y utilizar los programas nacionales de salud para instrumentar acciones que den respuesta a las necesidades de la población.
  • Diseñar, organizar y priorizar acciones de promoción, fomento y cuidado de la salud.
  • Identificar factores de riesgo de la población para diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas para la prevención de enfermedades y control de daños a la salud.
  • Evaluar los resultados de las acciones realizadas a través de indicadores y realizar ajustes si es necesario.
  • Fomentar en el individuo y la comunidad el sentido de responsabilidad y compromiso en el cuidado de su salud y medio ambiente.

Investigación:

  • Diseñar protocolos de investigación desde un marco ético, aplicando los diversos métodos de investigación médica.
  • Diseñar, aplicar y validar instrumentos de recolección de datos.
  • Construir marcos teóricos conceptuales y/o referenciales a partir de la selección, organización y análisis de fuentes de información con validez científica.
  • Aplica la bioestadística para el análisis de los datos obtenidos
  • Realizar reportes de investigación científica en diferentes formatos
  • Proponer alternativas de solución a las problemáticas de salud utilizando el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico.
  • Generar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos y proponer abordajes viables a los problemas de salud.
  • Realizar juicio crítico para organizar, analizar, sistematizar y evaluar el conocimiento existente, reconociendo los alcances y limitaciones del conocimiento realizando deducciones e inferencias válidas.
    Administración en salud:
  • Elaborar, utilizar el diagnóstico de salud integrando las características de la diversidad cultural de la población para eficientar los recursos disponibles que permitan ofrecer los servicios de salud.
  • Analizar los costos sociales y económicos del proceso salud – enfermedad.
  • Elaborar planes estratégicos para la mejora continua de los servicios de salud.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para apoyar el proceso administrativo.
  • Tomar decisiones fundamentadas en los resultados de la investigación de los sistemas de salud permitiendo mejorar la calidad de los servicios con equidad y justicia.
  • Elaborar modelos de atención para promover la salud, disminuir riesgos y proponer abordajes viables.
  • Evaluar los resultados de los planes y programas en las variables de salud establecidas, que permitan identificar errores y aciertos en la práctica médica

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Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: LI. Gabriela Bernardo Huerta / LC. Gustavo Adolfo González Quirazco Contacto: gbernardo@uv.mx / gustgonzalez@uv.mx