Ex Hacienda Santa Margarita

Al noreste del Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba se encuentra el casco de la Ex Hacienda Santa Margarita, una construcción de la segunda mitad del siglo XIX, fundada en los terrenos de las haciendas azucareras de San Francisco y Toxpan que datan del periodo colonial. De acuerdo con la información del Archivo del Registro Público de la Propiedad de Córdoba, los terrenos de dichas haciendas se dividieron, en la parte del lado oriente se fundó la Hacienda de Santa Margarita. Uno de sus primeros propietarios fue don Camilo de Saint Germán; posteriormente, la hacienda fue adquirida por el Sr. José Bernard, quien heredó en 1869 a su esposa e hijos. Luego pasó a ser propiedad del Sr. Isidro Junquera, ciudadano español quien la adquirió por la cantidad de 13,500 pesos por remate judicial, que en su favor otorgó el Sr. Emilio Bernard (hijo del propietario anterior). En un documento del año 1899, referente a la división de los bienes del Sr. Isidro Junquera, se dice que el valor de la Hacienda era de 40,000 pesos, y se le describe de la siguiente manera:

 

«Está ubicada en las inmediaciones de esta ciudad, de extensión de 128 hectáreas 3,859 milésimas, equivalentes a tres caballerías y linda por el Norte, haciendo vértice con la Hacienda de San Francisco, camino vecinal de por medio y con la hacienda Toxpan y Finca del Licenciado Carlos Carrera, Río Seco de por medio; y por Poniente con el río de San Antonio y Hacienda de San Francisco, camino vecinal de por medio. Esta finca fue adjudicada a la señora María Junquera de Junquera en la división de la herencia intestada del Señor Isidro Junquera, quien la adquirió según escritura inscripta bajo el número trescientos doce del año mil ochocientos noventa»

 

 

En el siglo XX tuvo varios propietarios y decreció en su extensión. En 1972 tenía una extensión de 92 Ha., y fue vendida por la Sra. Rosario Tolentino Viuda de Rolland a las familias Porres y Mansur, una fracción del terreno de 20 Ha. de extensión ubicada hacia el suroeste, fue cedida en el año de 1976, para construir la Unidad Habitacional INFONAVIT Santa Margarita.

Finalmente, en diciembre de 2005, el casco de la Ex hacienda y una fracción de su terreno fue donado por las familias Porres y Mansur a la Universidad Veracruzana para la construcción del Campus Córdoba. El conjunto del rancho está compuesto por dos áreas y varias estructuras aisladas de servicio, como son: aljibes, establos y otros. El área está configurada por tres construcciones, que delimitan un amplio patio central; al fondo, sobre el extremo oriente y como remate visual se ubica la casa, la cual, se compone por tes crujías y un pasillo  que esta formado por pilares cuadrados, donde descansa la cubierta de lámina acanalada de zinc. La primera crujía se compone de tres cuartos, los cuales se comunican entre sí al interior, donde se desarrollaban las actividades de descanso y convivencia. Construida de muros de mampostería, donde se empleó piedra basáltica irregular y ladrillos, junteadas con mortero de cal y arena.

La fachada principal muestra vanos en proporción 2:1 rematados en la parte superior por arcos de medio punto enmarcados por un dintel de la misma forma, los cuales descansan en cornisas corridas, adosadas al muro y con pilastras de orden toscano. Estas pilastras se acomodan proporcionalmente dividiendo la fachada, sin embargo, se jerarquiza por su ubicación al centro, por sus dimensiones y por las pilastras de gran volumen que lo enmarcan las cuales dan apariencia de estar exentas de la fachada.

La casa presenta contrafuertes de mampostería en las fachadas lateral izquierda y derecha, los que refuerzan estructuralmente al inmueble y dan apariencia de fortaleza y de gran solidez. En la fachada lateral izquierda, se observan los restos de una construcción derruida, que presenta un arco de medio punto. La cubierta es a cuatro aguas, construida con vigas de madera, que descansan en las paredes transversales, apoyadas al centro por la cumbrera; este es un elemento tipológico de la arquitectura histórica de la Ciudad de Córdoba, Veracruz.