Parque Arqueológico Urbano Toxpan

 

A menos de 2 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz, México, se encuentra la zona arqueológica de Toxpan. Este antiguo asentamiento se encuentra entre los ríos San Antonio y Seco situados al norte de la ciudad, en una región donde abunda el agua, la flora y fauna.

Su fundación inició hace más de 2100 años y vivió su esplendor en el periodo Clásico, entre los años 300 y 600 d.C., cuando fue habitada por agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes. Toxpan formó parte de la ruta de intermedio comercial y cultural entre el altiplano central y el sureste de México.

La ciudad fue abandonada hacia el año 900 d.C., pero tuvo un último momento de ocupación en el periodo Posclásico, entre los siglos XI y XV cuando fue habitado por grupos hablantes del idioma náhuatl, quienes le llamaron Toxpan o Tochpan, palabra que significa «lugar sobre los conejos».

 

Toxpan en la actualidad

La zona arqueológica se vio afectada desde el año 1940 por el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte del río San Antonio, afortunadamente el área sagrada del sitio, que abarca cerca de 10 hectáreas de extensión, se preservó con escasas alteraciones.

En el lugar, actualmente se conservan restos de 21 estructuras arqueológicas inexploradas, destacando: la plaza central de 90 metros de largo por 70 metros de ancho, delimitada por tres enormes montículos de piedra y tierra, con altura de más de 15 metros. Al sur se encuentra otro conjunto donde se halla la plaza sur de 50 metros de largo por 40 metros de ancho, con dos pequeños montículos piramidales y una cancha de juego de pelota de 75 metros de largo. Cerca de este conjunto se encuentran las ruinas de la Ex hacienda de Santa Margarita, que fue fundada en la primera mitad del siglo XIX. 

Esta hacienda fue residencia del Ingeniero Modesto C. Rolland, importante personaje nacional del periodo posrevolucionario, constructor de obras como el Estadio Heriberto Jara, en Xalapa y la Plaza de Toros México en la Ciudad de México.

El ingeniero Rolland dejó como legado en Toxpan, un conjunto de sistemas de captación y almacenamiento de agua, como son el aljibe de la plaza mayor, con capacidad para guardar 6 millones de litros cúbicos de agua. Toxpan es un lugar rodeado por el imponente paisaje de la región de las Altas Montañas de Veracruz, donde se conservan importantes monumentos arqueológicos e históricos inexplorados, que formas parte de la historia de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

 

Elaboró: Arqlgo. Fernando A. Miranda Flores
Investigador del Centro INAH Veracruz
Abril de 2017