UVI-Las Selvas garantiza agua segura para todos

• Se inauguró una purificadora en la cafetería de la entidad académica

El programa “Agua segura para todos” beneficia a la comunidad de la UVI-Las Selvas

Cecilia Escribano Reyes

28/05/18, Huazuntlán, Ver.- En el marco del programa “Agua segura para todos”,  la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, inauguró una purificadora de agua ubicada en la cafetería de sus instalaciones.

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que la puesta en marcha de esta purificadora representa un beneficio para la comunidad universitaria, además de un compromiso por implementarla en esta región.

“Ojalá logren dimensionar lo que significa este tipo de acciones, les estamos garantizando la calidad del agua y estamos evitando la contaminación del planeta evitando el uso del PET”, comentó el funcionario universitario.

Por su parte, Eric Pascal Houbron, subcoordinador de Protección Ambiental y Agua de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), presentó el proyecto “Agua segura para todos” e invitó a los presentes a sensibilizarse en materia del consumo responsable, ahorro y cuidado del agua.

Explicó que dentro del Plan Maestro de Sustentabilidad se tiene el programa “Promoción y cuidado del agua”, del cual deriva “Agua segura para todos”; “iniciamos en la región Orizaba-Córdoba, ahora estamos implementándolo en todas las regiones”.

“Agua segura para todos” consiste en sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el derecho humano al agua, la relación del hombre con el agua potable, “para lo cual se realizaron círculos de diálogo a fin de resaltar que el agua es vida, que el gran ciclo del agua está modificado por las acciones antropogénicas; entonces, debemos reflexionar qué podemos hacer, cómo debemos comprometernos a cuidarla”, expresó.

Eric Pascal agregó que “a través de estas actividades queremos que la UV tenga acceso a agua potable, libre de costo, al responsabilizarnos podemos adquirir purificadores de agua y operarlos, así se tiene acceso a agua potable de calidad”.

El científico informó que el Club Rotario de Córdoba donó 14 purificadoras de agua que permitieron equipar a toda la región Orizaba-Córdoba. “Ahora estamos dotando de purificadoras de agua a todas las regiones”.

El objetivo del proyecto es equipar la totalidad de las UVI, “iniciamos en UVI Grandes Montañas, después en UVI Totonacapan y ahora estamos en UVI Las Selvas; supervisamos la instalación de los purificadores y sensibilizamos a la comunidad universitaria para su uso”.

En la inauguración se contó con la presencia del Colectivo Ecológico de las Altas Montañas, integrado por universitarios que presentaron juegos escénicos sobre la importancia del agua. También asistieron Areli Castilla Chiu, coordinadora de la UVI Las Selvas, y Víctor Hugo Buendía Díaz, de CoSustenta, así como estudiantes y docentes.

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta inauguró la purificadora

Prolongación de Avenida Beisborama Col. Santa Margarita Córdoba, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2022 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx