Universidad Veracruzana

Skip to main content

La creatividad en la calidad del diseño arquitectónico

DSC05658-bb-1024x768

Roberto Olavarrieta, autor del libro acompañado por Beatriz Rodriguez, Vicerrectora y María del Carmen Sosa, Directora de la Facultad.

Francisco Javier Chaín Revuelta

Córdoba, Ver.- Fue presentado el libro “La creatividad en la calidad del diseño arquitectónico y el rol docente, un estudio de caso” del autor Roberto Olavarrieta el mediodía del pasado Jueves 12 de Septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación estuvo a cargo de María del Carmen Sosa Aguiluz, directora de la Facultad, y fue en base a indicar y describir, con la brevedad del caso, los cinco capítulos que conforman este libro: Introducción, Creatividad, Marco Metodológico, Resultados y Propuesta, de los cuales –dijo- cada lector futuro podrá  profundizar, reflexionar y discutir. Señalo que el trabajo es la tesis doctoral del autor y que logró ser publicada con el sello de la casa Porrúa.

Al tomar la palabra, y hablar sobre su obra, el autor puso en la mesa que la creatividad es algo que se puede aprender, no paso por alto señalarse como un Olavarrieta antes de Nietzche, y otro después de Nietzche a resultas de su lectura de “Así hablaba Zaratustra” (editorial Universidad Veracruzana, Biblioteca del Universitario) de Friedrich Nietzche: “Un libro edificante, un libro de la independencia y el autodominio, un libro de las cimas” Sobre la creatividad recordó lo tanto que de ella se ha escrito que no hay novedades,  pero que a él lo salva el derivar la creatividad al rol docente y al estudio de un caso. Reconoció la “mala arquitectura” que nos rodea y por eso su motivo para impulsar a través del rol docente la creatividad para la calidad. Dijo también que ser doctor es saber investigar y que reconoce que el Método Científico (René Descartes) es la herramienta necesaria para no perdernos y su mensaje final fue que tenemos que enseñarnos a querer aprender.

Cerraron  el acto las  palabras de Beatriz Rodríguez Villafuerte, Vicerrectora, quien reconoció el esfuerzo y trabajo del Roberto Olavarrieta señalando su gusto por este libro que, sobre todo, es provocador e incitante para el pensamiento, para la reflexión crítica en un tiempo de reformas educativas. Participaron del evento toda la comunidad de estudiantes, académicos, y funcionarios de la facultad, así como los colegios de arquitectos de Córdoba y Orizaba, familiares e invitados.

Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco se formó con el sabio profesor Antonio Bargés Barba, es Arquitecto por la Universidad Veracruzana (Xalapa) cuenta con maestría en Gestión Urbana y un Doctorado en Educación, fue director de la facultades de arquitectura de la Universidad de Chiapas y Veracruzana, vicerrector de la UV en la región de Orizaba-Córdoba, y actualmente se desempeña como docente e investigador en la facultad de arquitectura.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. 34 # 210 entre calles 2 y 4
Colonia Nuevo Toxpan
94516 Córdoba, Ver.
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Gerardo Ignacio Hernández García Contacto: gerhernandez@uv.mx