Universidad Veracruzana

Skip to main content

Arquitectos recién egresados ganan concurso para mejorar el Complejo Omega para la FILU

Propusieron innovadoras estrategias bioclimáticas para absorber el ruido y mejorar la ventilación

concurso-filu

Reconocimiento a los ganadores del Premio FILU Arquitectura 2016

Por: Rocío Arroyo**

Las innovadoras estrategias bioclimáticas para absorber el ruido y mejorar la ventilación del Complejo Omega, así como el diseño de imagen retomado del escritor francés Julio Verne, hicieron de Adolfo Ricardo Murillo Chávez y Ángel Hernández Rafaelle, recientemente egresados de la Facultad de Arquitectura de la UV, los ganadores de la creación y diseño del espacio e imagen para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Tras vencer a 32 proyectos, los arquitectos reconocieron como una de las principales limitantes a vencer, que el Complejo Omega está hecho de lámina y en la época que se llevará a cabo la Feria, se pueden registrar desde altas temperaturas hasta lluvias, provocando problemas de acústica y ventilación.

A pesar de haber tenido sólo dos visitas de apenas unos cinco minutos, para conocer la infraestructura del lugar, lograron diseñar las estrategias, así como foros principales, stands y área de niños, con una imagen de acuerdo a Francia que es el país invitado.

Los orgullosamente egresados de la Universidad Veracruzana, plasmaron el estilo minimalista y diseñaron el foro de Sergio Galindo, los salones Emilio Carballido, Vicente Melo, además del área de actividades para niños y los cerca de 127 stands, todos respetando el principio de acceso universal, no sólo para niños y adultos sino para personas con discapacidades.

«El estilo minimalista se plasmó en el diseño interior de espacios, teniendo como enfoque principal menos es más o «less is more» lema del arquitecto Mies Van der Rohe», explicó Ángel Hernández.

El arquitecto Adolfo Murillo, explicó que tan sólo el proyecto ejecutivo les llevó cerca de 2 meses en los que analizaron los estudios de áreas, accesibilidad universal e integración de los espacios.

Por su parte, el también arquitecto Ángel Hernández, destacó «como regla básica de la arquitectura y la integración de las personas con discapacidad, es la accesibilidad y sobre todo en una feria de talla internacional».

Los arquitectos de la Facultad de Arquitectura Córdoba-Orizaba, consideraron que los obstáculos y limitantes se aminoran con la satisfacción de ganar el concurso de la Feria Internacional del Libro del Universitario.

Esta edición de la feria dará inicio el 22 de abril al 1 de mayo, en la capital del Estado, teniendo a Francia como país invitado, con distintos foros y espacios para niños, adolescentes, universitarios y adultos.

**Con información de Rocío Arroyo publicada en http://www.alcalorpolitico.com/informacion/arquitectos-recien-egresados-ganan-concurso-para-mejorar-el-complejo-omega-para-la-filu-200166.html#.Vxqx503mrIU

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. 34 # 210 entre calles 2 y 4
Colonia Nuevo Toxpan
94516 Córdoba, Ver.
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 abril, 2024 Responsable: Gerardo Ignacio Hernández García Contacto: gerhernandez@uv.mx