Propusieron innovadoras estrategias bioclimáticas para absorber el ruido y mejorar la ventilación
Por: Rocío Arroyo**
Las innovadoras estrategias bioclimáticas para absorber el ruido y mejorar la ventilación del Complejo Omega, así como el diseño de imagen retomado del escritor francés Julio Verne, hicieron de Adolfo Ricardo Murillo Chávez y Ángel Hernández Rafaelle, recientemente egresados de la Facultad de Arquitectura de la UV, los ganadores de la creación y diseño del espacio e imagen para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Tras vencer a 32 proyectos, los arquitectos reconocieron como una de las principales limitantes a vencer, que el Complejo Omega está hecho de lámina y en la época que se llevará a cabo la Feria, se pueden registrar desde altas temperaturas hasta lluvias, provocando problemas de acústica y ventilación.
A pesar de haber tenido sólo dos visitas de apenas unos cinco minutos, para conocer la infraestructura del lugar, lograron diseñar las estrategias, así como foros principales, stands y área de niños, con una imagen de acuerdo a Francia que es el país invitado.
Los orgullosamente egresados de la Universidad Veracruzana, plasmaron el estilo minimalista y diseñaron el foro de Sergio Galindo, los salones Emilio Carballido, Vicente Melo, además del área de actividades para niños y los cerca de 127 stands, todos respetando el principio de acceso universal, no sólo para niños y adultos sino para personas con discapacidades.
«El estilo minimalista se plasmó en el diseño interior de espacios, teniendo como enfoque principal menos es más o «less is more» lema del arquitecto Mies Van der Rohe», explicó Ángel Hernández.
El arquitecto Adolfo Murillo, explicó que tan sólo el proyecto ejecutivo les llevó cerca de 2 meses en los que analizaron los estudios de áreas, accesibilidad universal e integración de los espacios.
Por su parte, el también arquitecto Ángel Hernández, destacó «como regla básica de la arquitectura y la integración de las personas con discapacidad, es la accesibilidad y sobre todo en una feria de talla internacional».
Los arquitectos de la Facultad de Arquitectura Córdoba-Orizaba, consideraron que los obstáculos y limitantes se aminoran con la satisfacción de ganar el concurso de la Feria Internacional del Libro del Universitario.
Esta edición de la feria dará inicio el 22 de abril al 1 de mayo, en la capital del Estado, teniendo a Francia como país invitado, con distintos foros y espacios para niños, adolescentes, universitarios y adultos.
**Con información de Rocío Arroyo publicada en http://www.alcalorpolitico.com/informacion/arquitectos-recien-egresados-ganan-concurso-para-mejorar-el-complejo-omega-para-la-filu-200166.html#.Vxqx503mrIU