Universidad Veracruzana

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Examen Complementario EXANI II (Arquitectura)

ARQUITECTURA – ESCOLARIZADO EN ORIZABA – CÓRDOBA

REQUISITOS DE INGRESO PARA EL EXAMEN DE HABILIDADES:

Los aspirantes deberán presentarse puntualmente, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Región Orizaba – Córdoba, o en donde hayan elegido presentar el Examen Complementario, en el horario señalado, con los siguientes elementos:

  1. Comprobante credencial para examen al EXANI II (en el que se indica la ciudad, fecha y hora de aplicación del Examen Complementario).
  2. Material para la elaboración del examen práctico:
    • 10 (diez) hojas de papel bond tamaño doble carta
    • 2 (dos) hojas de papel bond tamaño carta
    • Lápices de dibujo 2H, HB y 2B
    • Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras y una superficie para
    • Pegamento y cinta adhesiva
    • Un sobre bolsa de manila de 23 x 5 cm.
    • Una regla de medición o un escalímetro
    • Escuadras
    • Lápices de colores y/o plumones (opcional)

Aquellos aspirantes que SE PRESENTEN SIN EL MATERIAL SOLICITADO, EN UNA SEDE QUE NO LES CORRESPONDE, o FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO, NO SERÁN ADMITIDOS para presentar el Examen Complementario.

Edad mínima Edad máxima % EXANI % Complementario Puntaje Mínimo
NO APLICA NO APLICA 80 20 NO APLICA

 

Fecha inicial de examen Fecha final de examen Horario de Examen
5 de junio 2024 5 de junio 2024 9:00 – 16:00

 

LUGARES DISPONIBLES LUGARES VACANTES
SI PARTICIPA NO PARTICIPA

OBSERVACIONES GENERALES:

El examen complementario consiste en una entrevista vocacional al aspirante y el desarrollo de 5 ejercicios para valorar: habilidades gráficas, resolución de problemas relacionados con el espacio y la utilización de herramientas de dibujo y corte. Se aplicará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura Córdoba.

El examen presencial se aplicará de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Universidad Veracruzana.

La entrevista y la aplicación de ejercicios será realizada por profesores de la Facultad de Arquitectura Orizaba – Córdoba y se aplicarán en un solo día en dos turnos y en los horarios siguientes: 9:00 y 12:00 hrs.

EVALUACIONES:

Examen demostrativo 80%

Desarrollo de cinco ejercicios:  Dibujo de imitación, Habilidad manual y uso de herramientas, Interpretación gráfica de textos, Diseño de espacio, Representación del espacio construido. Escala de puntuación de 0 a 3 puntos donde 0 es no presentó.

 

Dibujo de imitación

Duración: 30 minutos                                               20% de la evaluación
Criterios de evaluación: Habilidad para distinguir proporciones y entender la estructura geométrica de los objetos, e interpretar detalles propios de la imagen expuesta, considerando iluminación y sombras.
Elementos a evaluar: ⚬ Encuadre. ¿Sabe proporcionar el dibujo en el formato, ¿El aspirante es capaz de realizar un dibujo estableciendo proporción entre la imagen y el formato (3 puntos) ¿utiliza más del 90% o menos del 70% del formato (1 punto)

⚬ Destreza en el trazo. ¿El aspirante dibuja con seguridad (3 puntos) o sus trazos son inseguros (1 punto)

⚬ Luz y sombra. ¿El aspirante realiza la profundidad a su dibujo utilizando claroscuros (3 puntos) o dibuja de forma plana (1 punto)

⚬ Proporción de la imagen. ¿El dibujo evidencia una estructura de proporciones en la imagen (3 puntos) o dibuja sin comprender la estructura formal de la imagen (1 punto)

⚬ Detalles. ¿El aspirante incorpora detalles de la imagen (3 puntos) o realiza un dibujo sin detalles (1 punto)

Materiales para examen: ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

 

Habilidad manual y uso de herramientas

Duración: 30 minutos                                              20% de la evaluación
Criterios de evaluación: El aspirante deberá trazar, recortar y pegar las piezas sugeridas hasta obtener la figura o patrón de acuerdo a las indicaciones.
Elementos a evaluar: ⚬ Calidad de Corte. El aspirante realiza cortes limpios con herramientas apropiadas (3 puntos) o sus cortes son deficientes no utiliza las herramientas a su alcance (1 punto)

⚬ Uniones. El aspirante une las piezas con limpieza y precisión (3 puntos) o sus uniones evidencian defectos de corte, imprecisión y poco cuidado en el uso del pegamento (1 punto)

⚬ Proporción en el campo. El aspirante presenta su trabajo mostrando planificación (3 puntos) o lo pegó aleatoriamente al papel sin cuidar su presentación (1 punto)

⚬ Solución. El aspirante presentó un resultado de acuerdo a la indicación (3 puntos) o no siguió las indicaciones (1 punto)

⚬ Tiempo. El aspirante entregó el ejercicio resuelto en menos de 20 minutos (3 puntos) o no terminó el ejercicio (1 punto)

Materiales para examen: ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

⚬ 2 hojas de papel bond tamaño carta

⚬ Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras además de una superficie para cortar si usan exacto o cutter

⚬ Pegamento, cinta adhesiva

⚬ Una regla de medición o un escalímetro.

 

Interpretación gráfica de textos

Duración: 30 minutos                                              20 % de la evaluación
Criterios de evaluación: El aspirante deberá elaborar un mapa de localización que incluya la ubicación de los sitios descritos en un texto, de manera clara y utilizando una nomenclatura que permita su interpretación de un tercero.
Elementos a evaluar: Orientación. ¿El aspirante dibuja una orientación geográfica, referentes cardinales (3 puntos) o colocó los sitios de forma intuitiva (1 punto)

⚬ Capacidad de Síntesis. ¿El aspirante realiza un mapa claro y concreto (3 puntos) o realiza un croquis confuso (1 punto)

⚬ Solución. El dibujo corresponde a lo descrito (3 puntos) o el dibujo no refleja lo descrito en el texto (1 punto)

Croquis. Utiliza elementos gráficos y nomenclatura apropiada (3 puntos) o utiliza gráficos ambiguos (1 punto)

⚬ Trabajo Completo. Completó el ejercicio en el tiempo establecido (3 puntos) o no completó el ejercicio (1 punto)

Materiales para examen: ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

⚬ Una regla de medición o un escalímetro

 

Diseño de Espacio

Duración: 30 minutos                                              20 % de la evaluación
Criterios de evaluación: En este ejercicio evalúa la capacidad del aspirante para representar áreas utilizando un lenguaje gráfico arquitectónico –dibujo de una planta arquitectónica-.

 Se comparte un texto con las características de un espacio habitable, el aspirante debe dibujar una planta arquitectónica que lo represente.

Elementos a evaluar: ⚬ Organización del espacio. El área se organiza en función de una trama o red (3 puntos) o colocó las areas de forma intuitiva (1 punto)

 ⚬ Proporción de los espacios. Las áreas han sido propuestas con jerarquías de dimensiones apropiadas (3 puntos) o las áreas no reflejan jerarquía alguna (1 punto)

 ⚬ Dimensión de los espacios. Utiliza escala y cotas correctamente (3 puntos) o no utiliza escala ni cotas en la planta arquitectónica (1 punto)

 ⚬ Solución. Dibuja el espacio descrito en el texto (3 puntos) o el dibujo no representa el espacio descrito (1 punto)

 ⚬ Planta Arquitectónica. Utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (3 puntos) o no utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (1 punto)

Materiales para examen: ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 ⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

 ⚬ Una regla de medición o un escalímetro

 

Representación del espacio construido

Duración: 30 minutos                                              20 % de la evaluación
Criterios de evaluación: Se evalúa la capacidad del aspirante para representar un espacio construido, manejando luz y sombras en las formas expuestas. Se muestra al aspirante un collage de imágenes, que se repiten junto con música de diversos géneros, con la finalidad de distraer al estudiante y evaluar su capacidad de concentración y desempeño frente a estímulos de estrés.
Elementos a evaluar: ⚬ Orientación del Formato y Encuadre. ¿El aspirante realizó un dibujo que permite distinguir proporción y encuadre (3 puntos) o erró en la proporción y encuadre (1 punto)

⚬ Profundidad y Proporción. ¿El aspirante fue capaz de expresar profundidad, así como proporciona el dibujo a través de los elementos que dibuja (3 puntos) o presentó un croquis plano usando un solo tipo de línea y/o desproporcionado (1 punto)

⚬ Luz y Sombras. ¿El aspirante utiliza sombras y claroscuros (3 puntos) o presentó un dibujo plano, sin sombras (1 punto)

⚬ Representación de Detalles. El croquis presentado por el aspirante

¿muestra una correcta incorporación de detalles propios del espacio (3 puntos) o es un dibujo general y poco expresivo (1 punto)

⚬ Tarea Completa. ¿El aspirante presenta su trabajo completo (3 puntos) o entregó un trabajo parcialmente terminado (1 punto)

Materiales para examen: ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

⚬ Lápices de colores y/o plumones (opcional)

 

Entrevista vocacional 20%

Entrevista realizada por profesores de la Facultad de Arquitectura para conocer la vocación
del aspirante hacia la arquitectura.

 

Entrevista

Duración: 30 minutos                                              100 % de la evaluación
Criterios de evaluación: Se evalúan aspectos relacionados con la vocación del aspirante para determinar su candidatura y sus posibilidades para cursar, concluir la licenciatura y ejercer la profesión de arquitecto.
Elementos a evaluar: Disponibilidad de tiempo, actitud, valores y habilidades, así como experiencias previas relacionadas con la licenciatura.
Materiales para examen: Entrevista realizada por profesores de tiempo completo con un sistema para realizarla en el Centro de Cómputo.

 

Información de contacto

Mtro. Héctor Saúl Castilla Moyado 

Director de la Facultad de Arquitectura – Córdoba

hcastilla@uv.mx

 

Arq. Luis Roberto Galdós Hernández

Coordinador de Logística

lgaldos@uv.mx

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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Gerardo Ignacio Hernández García Contacto: gerhernandez@uv.mx