Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conceptos

 

Componentes del bienestar subjetivo

El Bienestar Subjetivo, es posible definirlo como la postura evaluativa que las personas tienen con relación a su bienestar tal y como lo viven, es decir, cómo lo perciben. El bienestar subjetivo posee dos componentes: el emocional, relacionado con el nivel de felicidad, el cual trae consigo cargas afectivas, y el cognitivo, que refiere a las evaluaciones sobre la satisfacción de vida.

Es importante destacar que en el bienestar subjetivo se encuentran presentes ambos componentes (afectivo y cognitivo), sin embargo predominan en la felicidad, el elemento afectivo, y en la satisfacción de vida, el cognitivo.

Uno de los principales autores que ha impulsado el estudio del bienestar en todas sus dimensiones, es Ed Diener, quien ha dado fundamento al constructo del bienestar subjetivo, tanto a nivel teórico, como a nivel metodológico para su medición y también en cuanto a los factores que determinan el bienestar.

Dentro de sus principales aportes, plantea la interacción de diferentes factores que tienen una relación directa con el bienestar, pero que también pueden ser considerados como influencias causales, tales como las características demográficas, sociográficas, la salud, la interacción social, las actividades, la personalidad, principalmente. (Diener, 1984)

En términos generales el constructo lo sintetiza en cuatro grandes categorías cuyas variables interactúan entre sí y que construyen el bienestar subjetivo. Tales categorías son afecto positivo, afecto negativo, satisfacción con la vida y dominios de satisfacción y sus variables se describen en el Cuadro 1.

Como se puede apreciar en dicho cuadro, las relaciones entre el bienestar subjetivo con el ingreso, tienen una relación directa, donde la actuación de las instituciones del Estado inciden directamente en todas las categorías, pero principalmente en las de Trabajo, Ocio, Salud, ingresos.

Tal situación es posible también identificarla en la propuesta de Kozma (1991), el cual, con base en el trabajo de Diener, desarrolla categorías y variables más específicas que muestran gráficamente dicha relación con la incidencia de la actuación del Estado en las condiciones de bienestar de los individuos. (Cuadro 2)

La propuesta citada, permite visualizar que efectivamente el ingreso puede ser un generador de condiciones de bienestar, pero no el único, y que si bien el PIB es un indicador importante, habría que considerar otros para impactar con mayor contundencia en las condiciones de bienestar.

De igual forma, dado que el bienestar subjetivo se genera a partir de evaluaciones (componente cognitivo) de las condiciones pasadas y presentes de vida, así como las expectativas de las condiciones futuras, este también podría ser un indicador del impacto de las políticas públicas y acciones de los gobiernos al momento de la aplicación de los recursos públicos.

Es importante destacar que al momento del análisis de la diversa bibliografía que aborda el bienestar subjetivo, particularmente desde el campo de la psicología, se establecen a través de un gran número de investigaciones en los últimos 40 años, variables que son consideradas por las finanzas públicas, particularmente con relación al gasto público en desarrollo social, el cual considera los rubros de educación, salud, desarrollo social, empleo, pero que no son consideradas para el diseño de políticas públicas, presupuestos, programas y demás acciones de los gobiernos para su actuar.

Y viceversa, desde las finanzas públicas, las ciencias políticas y la economía, se comparten constructos pero los postulados de la psicología no se encuentran al mismo nivel que los indicadores tradicionales de desarrollo y bienestar.

Tal situación fortalece la propuesta de seguir generando espacios de interacción multidisciplinaria, y con ello generar propuestas de acción multidisciplinar, pero sobre todo, entre la academia y el gobierno.

 

Componentes del bienestar subjetivo
Afecto positivo Afecto Negativo Satisfacción con la vida Dominios de satisfacción

Alegría

Euforia

Satisfacción

Orgullo

Cariño

Felicidad

Éxtasis

Culpa y Vergüenza Tristeza

Ansiedad y Preocupación

Enfado

Estrés

Depresión

Envidia

Deseo de cambiar la vida

Satisfacción con la vida actual

Satisfacción con el pasado 

Satisfacción con el futuro

Satisfacción con cómo otros ven nuestra vida

 

Trabajo

Familia

Ocio

Salud

Ingresos

Con uno mismo

Con los demás

Cuadro 1. Componentes del bienestar subjetivo.
Fuente: Adaptado de Diener, E., E. M. Suh, R. E. Lucas and H. L. Smith (1999:277).

 

Representación esquemática de correlatos y constructos para el bienestar subjetivo
Variable dependiente Categoría Predictores

 

Bienestar Subjetivo

Variables Demográficas Edad, Salud, Vivienda, Ingreso, Estado civil, Empleo, Género, Educación
Satisfacciones Subjetivas Salud subjetiva, Satisfacción con la vivienda, Satisfacción financiera, Satisfacción conyugal, Satisfacción laboral
Involucramiento en actividades Amigos, familia, otros, Número de amigos, Frecuencia de contacto, Intimidad, Ejercicio
Eventos estresantes en la vida Muerte del cónyuge, Enfermedad, Disgustos diarios
Factores ambientales Grado de urbanización, Institucionalización, Seguridad, Violencia
Factores de personalidad Locus de control, Extroversión, Introversión, Fortaleza, Inteligencia, Autoestima

Cuadro 2. Representación esquemática de correlatos y constructos para el bienestar subjetivo.
Fuente: Adaptado de Kozma, y cols. (1991)

Beltrán Guerra, L.F. (2018). La psicología social en la medición del bienestar subjetivo para gestionar el desarrollo de las sociedades. Psicología Social y Cultura. México: Universidad Veracruzana.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx