Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nosotros

El estudio de la Calidad de Vida y Salud Social, como se ha mencionado, es un fenómeno multidimensional que requiere, para la comprensión de dicho fenómeno, un abordaje desde diversas líneas de investigación.

A nivel mundial ha iniciado la propuesta de seguir integrando al estudio del bienestar desde una perspectiva multidimensional, variables inherentes al individuo, particularmente promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2011), a partir del Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Competitividad Social, y actualmente, la Medición del Desarrollo Económico y el Progreso Social, este último encabezado por Stiglitz, Sen y Fitoussi (2009).

La tendencia en la medición del bienestar es considerar variables económicas y variables relativas a los derechos sociales, con variables que consideran la forma en que los individuos perciben y construyen su realidad, satisfacen sus necesidades, emiten juicios a partir de ello, y emociones derivadas de tales procesos cognitivos y afectivos, integrados en el concepto de Bienestar Subjetivo.

Los indicadores macroeconómico ya no son suficientes y se requiere también obtener información desde los destinatarios, desde la gente, con la intensión de relacionar los resultados con la realidad de la gente.

Bajo esta perspectiva, focalizar los estudios de bienestar y calidad de vida, resulta de gran importancia para el área de salud, pues los estudios de bienestar han empezado a establecer relaciones con aspectos de salud, particularmente con conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas, donde se ha encontrado que la percepción subjetiva de bienestar es menor en jóvenes que han consumido drogas, que entre aquellos que no lo han hecho. (Córdoba – Alcaráz y Cols., 2010), así como también relaciones con estudios de percepción de inseguridad y violencia, desempleo, educación, entre otros, que también traen consigo afectaciones a los estilos de vida y por ende a la calidad de vida.

Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social (OCVS)

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx