Justificación

Hoy en día existe la necesidad cada vez más imperiosa de generar indicadores para entender la realidad social y económica de nuestro entorno en la entidad veracruzana y el resto de la República Mexicana, se experimenta una serie de procesos que exigen análisis y estudio multidisciplinario. Como es el caso de la dualidad alimentaría, en la convivencia diaria, se denota por un lado condiciones de desnutrición y por el otro, casos de obesidad. En la actualidad no existen indicadores que nos muestren la problemática de una mala alimentación relacionada con el gasto de las familias en su alimentación, si el salario mínimo es suficiente para que una persona pueda alimentarse sanamente, si los productos que consume típicamente, que resultan dañinos para su salud, afectan el gasto destinado para la alimentación, entre otros fenómenos.

 

Por esta razón existe la necesidad de calcular los alcances del salario mínimo sobre el gasto básico de alimentación que debe tener un mexicano promedio en precios y productos reales, para visualizar el desempeño de los precios en un entorno económico adverso que dificulta a la sociedad mexicana a seguir patrones alimenticios correctos.

 

Además, para una segunda parte, es necesario mantener informada a la sociedad veracruzana sobre temas de interés actual, construir información con fuentes confiables y mostrarla de manera simple y fácil de comprender, la idea primaria del observatorio es generar información relativa al tema económico y/o social pertinente en el momento. En la Universidad Veracruzana no existe hoy en día un observatorio que trate temas relativos a la economía a nivel estatal, regional nacional e internacional.