Universidad Veracruzana

Skip to main content

Quiénes somos

Bienvenido al  Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), del Estado de Veracruz. Esta página web fue creada y es administrada por la Facultad de Nutrición-Xalapa de la Universidad Veracruzana, consultamos fuentes de información confiables que utilizan metodologías validadas.

Aquí encontrará indicadores nutridos de información relevante para el área de la Seguridad Alimentaria y Nutricional que le permitirán realizar análisis de investigación o para la toma de decisiones, mediante la observación de correlaciones y mapas temáticos.

INTRODUCCIÓN

El nuevo milenio se ha iniciado en un periodo trascendental de la historia de la humanidad, testigo de grandes transformaciones a nivel mundial. La velocidad y profundidad de los cambios  que han ocurrido en años recientes en todos los ámbitos: económico, político, social y tecnológico, etc., repercuten tanto en las presentes como en las futuras generaciones. Destacan entre estas transformaciones la tendencia a la globalización de la economía, la evolución y el crecimiento de la ciencia y la tecnología, la relación más estrecha entre las sociedades con su medio ambiente y el crecimiento de las inequidades y disparidades sociales. Desde la perspectiva de la calidad de vida de la población, para algunos el futuro se avizora con renovadas esperanzas, pero para la mayoría, con una herencia de pobreza, inequidad y deterioro ecológico; evidentemente, la situación actual y los cambios que se prevén, tendrán un gran impacto en los niveles de pobreza y calidad de vida, incluyendo la situación de nutrición y salud de las poblaciones.

El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), tiene sus raíces en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en donde se reconocía el derecho al alimento como eje central del bienestar humano. Así, el concepto toma fuerza a partir de la Crisis Alimentaria Mundial ocurrida entre 1972 y 1974 que despertó un gran interés sobre los aspectos relacionados con el abastecimiento mundial de alimentos.

Por ello, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación perteneciente a las Naciones Unidas (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) se definió el concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional como la “Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional se cimienta en cuatro pilares:

  1. Disponibilidad de los alimentos
  2. Accesibilidad a los alimentos
  3. Aceptabilidad y Consumo de los alimentos
  4. Utilización biológica de los alimentos

Para lograr un adecuado estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional se debe contar con los cuatro pilares al 100%. Si alguno de ellos se encuentra a un 50% se habla de un estado de Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN), así que de manera aislada ningún pilar es suficiente.

Garantizar la estabilidad de la disponibilidad, el acceso y la utilización de los alimentos es un desafío complejo que debe ser abordado de forma multisectorial. En la región, esto se manifiesta principalmente a través de la incertidumbre que generan fenómenos tales como la volatilidad de los precios alimentarios, el impacto de fenómenos naturales extremos, y las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Debido a la crisis alimentaria reciente se puso en evidencia la necesidad de promover los Observatorios en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), donde el Dr. Jorge Ortega Oficial de Economía en Sistemas Alimentarios de la FAO define los OBSAN como un “sistema de conocimiento de apoyo a la gestión (formulación, ejecución y evaluación) de políticas públicas y programas de SAN en América Latina y el Caribe, mediante la recopilación, procesamiento, almacenamiento, análisis, y comunicación de información cualitativa y cuantitativa relevante, que genere conocimiento provechoso a la toma de decisiones”.

Actualmente en México, y específicamente en el estado de Veracruz se genera gran cantidad de información sobre los diferentes pilares de la SAN, sin embargo estos datos se encuentran dispersos en las diferentes dependencias que los generan, por lo que para poder contar con un diagnóstico integral se requiere recolectar y sistematizar toda esta información a través de un sistema que permita contar con estos indicadores de manera expedita, por lo que el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Nutrición, Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (OBSAN-UV) es una herramienta que busca poner a disposición de los tomadores de decisiones información que permita planificar y evaluar acciones o estrategias en materia de intervención sobre SAN, en el Estado de Veracruz, con el propósito de prevenir y disminuir los efectos adversos de la crisis económica que afecta a la población.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) Contacto: lizamora@uv.mx