Antecedentes

El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) tiene su sede en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y es fruto del desarrollo de la investigación en educación médica que se desarrolla en el mismo.

La educación médica se realiza de manera conjunta entre las instituciones de educación superior y las del Sector Salud. La presencia de los estudiantes de medicina, tanto de pregrado como de posgrado, en las unidades de atención médica de las instituciones de salud ha significado muchos beneficios al proceso de formación de calidad de médicos generales y especialistas. Sin embargo, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como diversas comisiones estatales en la materia  (entre ellas la de Veracruz) han recibido quejas referentes a: 1) el impacto de la participación de los estudiantes de medicina en el proceso de atención médica y 2) el trato que reciben los estudiantes de medicina en las instituciones de salud.

Con el objetivo de tener un primer acercamiento a la problemática planteada, en marzo de 2017 se realizó en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana el Foro sobre Derechos Humanos y Educación Médica, con la participación de diversas instancias universitarias, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud  de la Universidad de Guadalajara.

Entre las conclusiones del evento cabe resaltar dos: 1) que en la relación entre derechos humanos y educación médica hay que considerar tanto la vulneración de los derechos humanos de los pacientes en las unidades de atención médica durante los procesos de atención médica en los que intervienen estudiantes de medicina (internos, pasantes y residentes), como la falta de atención a los derechos humanos y universitarios de los estudiantes de medicina por parte de las instituciones educativas y de salud, y 2) para documentar la problemática y plantear atenciones a la misma se planteó la integración del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos.